Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Laura Gallego

Feria del Libro - Escritora de "Alas Negras"

Entrevista con Laura Gallego

La valenciana Laura Gallego ya es un peso pesado de la literatura juvenil española. Muchos jóvenes se han enganchado a la trilogía Memorias de Idhún y han disfrutado de Alas Negras, la última entrega, sobre la que la autora ha charlado con los lectores. Lee el primer capítulo de 'Alas Negras'

1Nai08/06/2009 06:05:16

¡Hola! ¿Te ha pasado alguna vez que escribes algo de noche (es cuando me pasa a mí xD) y a la mañana siguiente lo lees y te parece una soberana tontería? Muchos besos desde Madrid!!

¡Hola! Bueno, yo ya no escribo de noche porque no es muy bueno para mi salud, pero no, no me ha pasado nunca. Al contrario, solía escribir de noche porque me encontraba más despejada y nadie me interrumpía, así que me centraba más (ahora escribo por las tardes; no me cunde tanto, pero me concentro mejor que por las mañanas). Quizá tu caso se deba a que tienes sueño. Si haces una vida más bien diurna, madrugas y todo eso, entonces es lógico que no estés muy concentrada por la noche. En tal caso, lo mejor es escribir de día, cuando estés más despejada.

2Hayleyparker9408/06/2009 06:11:51

¿Cómo te sentiste después de acabar alas de fuego? ¿No pensaste que fuiste un poco dura con Ahriel y sobre todo con Bran? Por otra parte: Supongo que llevas en el corazón a todos tus personajes. ¿Cómo es saber que esos personajes están también en el corazón de miles de fans? Un abrazo: Paula. Salamanca

¡Hola! Vamos a ver, seamos francos: si no hay conflicto, no hay trama. Naturalmente que lo pasé mal con Alas de fuego, que me supo muy mal por los personajes, pero así era la historia que quería contar. Si todos los personajes fueran felices y comieran perdices, y nunca les pasara nada malo, no habría conflicto y por tanto, no habría historia. A los lectores les gusta leer historias de aventuras donde los personajes corren peligro, porque es emocionante. Pero eso implica que están corriendo riesgos, que lo pasarán mal y que existe la posibilidad de que mueran. No sería verosímil que, a pesar de encontrarse en medio de un mundo peligroso, nunca les pasara nada. Y con respecto a tu segunda pregunta, pues al principio era extraño y a la vez emocionante, hasta que descubrí que en realidad muy pocos de mis lectores llegan a captar del todo a los personajes, en el sentido de que cada uno se los imagina a su manera, los idealiza o los demoniza, o se escapan matices que podrían darles pistas sobre su personalidad... el caso es que a veces he tenido la sensación, en mis conversaciones y encuentros con lectores, de que no estamos hablando de los mismos personajes. Y es genial que cada uno haga suya la historia, pero he aprendido que los verdaderos personajes, tal y como yo los veo, están únicamente en mi imaginación. Hay un reflejo de ellos en los libros, ciertamente, pero como cada cual los interpreta a su manera, es como si hubiese miles de versiones diferentes de cada uno de mis personajes. Es curioso, ¿verdad?

3Un fan08/06/2009 06:12:56

Cuando escribes en el ordenador, ¿con qué tipo de letra, tamaño y color lo haces?

Times New Roman negra. Algo sencillo y fácil de leer, que no canse la vista del editor. Lo que importa es lo que cuentas, no el tipo de letra que utilizas ;-).

4Eva Roca08/06/2009 06:14:59

Buenas tardes Laura. Me he leído muchos de tus libros y por eso se la de personajes que has creado. ¿Siempre tienes claro cómo debe ser cada uno, sus rasgos, qué dirían en tal o cual ocasión, cómo deben comportarse... ?Gracias.

¡Hola! Con los personajes principales sí lo tengo claro, y con los secundarios, depende; normalmente sí, pero algunos se me escapan. En realidad nunca empiezo a escribir un libro hasta que no conozco muy bien a los personajes principales. Si hay alguno que no tengo claro, entonces me espero a conocerlo mejor antes de comenzar la novela.

5Muchacho08/06/2009 06:30:27

Después de Barbieri... ¿te gustaría que otro ilustrador de prestigio ilustrase tu próximo libro?

Ya he tenido la suerte de trabajar con otros ilustradores de prestigio, además de con Paolo Barbieri, pero en realidad tiene más que ver con las características de cada libro que con el nombre del ilustrador en sí. Los ilustradores de prestigio tienen todos un estilo propio, y a veces ese estilo le pega a la novela, y a veces no. De modo que cuando termino un libro siempre pienso en los posibles ilustradores atendiendo al ambiente en el que se desarrolla la historia, y qué ilustrador tiene un estilo que lo refleja directa o indirectamente. Y en mi lista ideal de posibles ilustradores de cada novela no siempre hay nombres de prestigio. Como digo, depende sobre todo del universo de cada ilustrador, y de si encaja o no con la historia que hay que ilustrar.

6Elsa08/06/2009 06:34:04

¡Hola Laura! Hace algunos meses falleció la escritora Corín Tellado. ¿Qué opinas de ella como escritora? ¿Te gustaría tener una carrera tan larga como tuvo ella? (Espero que sí ^^). Un abrazo!

¡Hola! Pues tengo que confesar que no he leído nada de Corín Tellado, así que no puedo opinar. Sí sé que es una autora de referencia en su campo, la novela romántica, y eso tiene mucho mérito. Y me gustaría escribir durante muchos, muchos años... me gusta imaginarme siendo ancianita y escribiendo montones de libros todavía, como hace, por ejemplo, Diana Wynne Jones... pero depende de cómo me vaya la vida. En realidad, lo que quiero es seguir escribiendo mientras sienta deseos de hacerlo.

7marta08/06/2009 06:36:03

Laura, ¿con qué editorial planeas sacar tu próximo libro? Cada uno de tus últimos lanzamientos ha sido con una diferente. ¿Cuál de ellas, crees tu, qué trata mejor a sus autores? bye

Mi próximo libro será "Sara y las goleadoras " y saldrá publicado con la editorial Destino, como "Sara y las goleadoras " y "Sara y las goleadoras ". En cuanto a qué editorial trata mejor a sus autores, pues depende, porque no he trabajado con todas ellas al mismo nivel y porque depende muchísimo de la gente. Y en todas partes te encuentras a gente encantadora y gente con la que no conectas tanto. Creo que cada editorial tiene sus pros y sus contras.

8Idhunita08/06/2009 06:39:03

Hola Laura. Yo quiero ser escritora, tengo 13 años. Es una edad para ir practicando pero siempre que empiezo un libro y ya he escrito unas 5 páginas lo dejo y empiezo otro. Eso es porque no tengo paciencia. ¿Qué me recomiendas para poder terminar un libro del todo?

¡Hola! Pues... te recomiendo que intentes tener paciencia!! Lógico, ¿no? Mira, lo que has de hacer es centrarte en un proyecto, en uno solo, y dejar los demás "en la cola". Dedícate sólo a esa historia, piénsala muy bien, haz esquemas de la trama, toma notas, imagina cómo son los personajes... Y una vez que empieces, no pares hasta que termines. Es una cuestión de paciencia y fuerza de voluntad, y eso lo tienes que poner tú de tu parte, nadie lo va a hacer por ti. Pero la clave está en entusiasmarte por lo que haces, por eso te decía que le dediques tiempo, que tomes notas y todo eso. Tienes que disfrutar mientras escribes y creer en lo que haces. La ilusión es una pieza clave para dedicarte con ganas a una historia. Inténtalo y... ¡mucha suerte!

9rosa08/06/2009 06:46:47

Laura, me he llevado una desilusión muy grande con tu cambio de registro a 'Sara y las goleadoras'. Me parecen unas históricas llenas de tópicos y con 0 interés. ¿Cómo te dió por este proyecto? ¿Para cuándo una nueva saga de verdad? Ciao

¡Hola! Lamento mucho que no te guste Sara y las goleadoras, pero me parece que se trata de un comentario totalmente subjetivo, porque a otras personas sí les ha gustado (y no solamente a chicas jovencitas). En realidad llevo trabajando en este proyecto cerca de siete años, sólo que antes iba a ser una serie de dibujos animados y ahora lo he reconvertido en novelas. No creo que sean tan malas como las pintas, porque, como te he comentado, hay lectores que las han disfrutado, y mucho. Creo que tú quieres otro tipo de libro, otro tipo de historia. Pero yo he puesto mucha ilusión en este proyecto y lo voy a terminar. Son seis libros y he escrito tres, así que hasta que no los termine todos no voy a empezar otra cosa. No creo que escriba otra saga en bastante tiempo, pero sí volveré a la fantasía. Eso sí... de la misma manera que he defendido siempre la literatura fantástica frente a los que opinan que es menos literatura que la realista, ahora voy a hacer lo contrario, para ser justos. No por no tratarse de libros de fantasía y no por tener protagonistas jovencitas, Sara y las goleadoras son menos libros que los demás. Que a ti no te gusten, que no te interesen, vale. Pero los estoy escribiendo con la misma ilusión, el mismo cariño y el mismo empeño. El hecho de no ser libros de fantasía no significa que no sean libros "de verdad". ;-)

10javi08/06/2009 06:47:46

De todos los personajes que has creado para tus libros, ¿cuál es tu favorito? y si no tienes un favorito, ¿cuál crees que es el más original?

¡Hola! Pues no, no tengo un favorito, en realidad son varios. No estoy segura de cuál es el más original. Diría que Sheziss, así a bote pronto, pero seguro que alguien me sale con que le recuerda a otro personaje de otra historia... no sé, no tengo ni idea.

11javi08/06/2009 06:52:40

Laura, me han regalado el primero de los cómics de Idhún y me he llevado una gran desilusión al comprobar la adaptación de los textos no la has hecho tu, tal y como yo creía que sería. Me siento un poco engañado y la verdad no me ha gustado mucho. ¿Quién es Andrés Carrión y por qué lo has adaptado? Thanks.

¡Hola! No creo que haya motivos para desilusionarse, primero porque el cómic es muy fiel a la novela y muchos diálogos han sido copiados tal cual; segundo, porque yo he revisado personalmente cada página del guión; y tercero, porque no se ha hecho prácticamente nada sin mi aprobación. Andrés Carrión es guionista profesional, así que obviamente está mejor capacitado que yo, que soy novelista, para escribir un guión; además de eso, es mi pareja y no hay nadie que me conozca a mí y al mundo de Idhún mejor que él, así que, si es por eso, no creo que haya motivos para que eso te desilusione (pobre... con lo que se lo ha currado... ¿no podrías fijarte en que ha hecho un gran trabajo, en lugar de que no se llama como yo? No sé, creo que vale la pena valorar el resultado final, ¿no?)

12Manimágica / Eneri (Madrid)08/06/2009 06:56:41

¡Hola! Mi pregunta era esta: ¿Tuviste algún miedo al enviar tu primera obra a un concurso o mandar una obra a una editorial? He oido que a veces al no estar protegidas pueden robar ideas o hasta la obra entera. Muchísimas gracias

¡Hola! No, no tuve absolutamente ningún miedo de que me plagiaran nada. Tenía años y una ilusión loca, y en ningún momento se me ocurrió que pudiera darse esa situación que planteas. En primer lugar, porque no creía que pudiese escribir nada tan bueno como para que valiese la pena copiarlo; y en segundo lugar, porque si, en efecto, escribía una buena obra, ganaría el concurso, o me la publicarían, o lo que fuera. En realidad, he estado enviando cosas a concursos desde los años hasta los , a veces hasta dos por año, y nunca, jamás, me han plagiado nada. Claro que si os preocupa el tema, registrad vuestra obra en la propiedad intelectual y ya está. Pero no dejéis jamás que el miedo os paralice, sobre todo cuando tenéis medios, como es el registro, para evitar encontraros en esas situaciones. Pensad que por cada obra que ha sido plagiada hay cientos de miles que nadie ha copiado. ;-)

13Antonio Martín Ruiz08/06/2009 06:58:49

Hola Laura, tengo una pregunta para usted (¿de que me suena eso?). ¿Hay fecha para el segundo comic de Memorias de Idhun? ¿De donde sacas los nombres para tus personajes? Y por ultimo...Yack y Kai están inspirados en la misma persona, ¿en quién? Gracias por responder.

¡Hola! Que yo sepa no hay fecha segura para el segundo cómic de Idhún (¡si ni siquiera está hecho todavía!), aunque sé que en la editorial les gustaría sacarlo para la campaña de navidad. Los nombres para mis personajes los saco de muchas partes, pero si se trata de mundos imaginarios, por lo general los invento (aunque no siempre, como es el caso de Crónicas de la Torre). Y Jack y Kai no están inspirados en ninguna persona. Jack fue el primer personaje que inventé, cuando tenía unos - años, y Kai está inspirado en él.

14Tara G.08/06/2009 07:01:24

¡Hola, Laura! Hace algunos años te escribí varias cartas a las que siempre obtuve respuesta, me diste la dirección del primer concurso de Jordi Sierra. Gracias a ti he seguido intentando avanzar, aunque hace algo más de un año sufrí un importante golpe emocional y desde entonces no puedo concentrarme a la hora de escribir. ¿Podrías darme algún consejo?

¡Hola! me alegro de que te sirvieran mis cartas, y espero que te recuperes de ese golpe. Mi consejo es que escribas en un diario todo lo que sientes, que saques fuera tus sentimientos. Te ayudará a desahogarte y a curar heridas, y al mismo tiempo... ¡estarás practicando tu expresión escrita! Creo que, si lo haces regularmente, llegará un momento en que te sientas mejor y te entren ganas de volver a escribir historias. Inténtalo, y espero que te ayude.

15Dichachacháchero08/06/2009 07:05:16

¿Crees que el Premio Nacional de Juvenil irá alguna vez a un autor de fantástica? ¿Cuál es tu apuesta para el premio, fantasía o no?

Bueno, el premio nacional ya ha ido alguna vez a un autor de fantasía: Joan Manuel Gisbert, con El misterio de la isla de Tökland, que es un gran libro que vale la pena leer. En cuanto a este año, me temo que no voy a apostar. Aunque me gusta estar al día de las novedades en literatura juvenil, reconozco que leo sobre todo fantasía, con lo que se me escapan muchas obras interesantes que se publican en otros géneros. Tendría que tener una visión más amplia para poder apostar, aunque reconozco que me gustaría que se tratase de una obra de fantasía.

16lucia codema08/06/2009 07:16:56

hola Laura! una pregunta un tanto rara:¿como te sueles verstir?¿y para una ocasion importante o especial?GRACIAS.Lucia Codema

Mmm... no entiendo qué tiene eso que ver con la literatura. Puedes echar un vistazo al álbum de fotos de mi página web (www.lauragallego.com) para hacerte una idea, aunque sí, me parece una pregunta rara y no veo qué relación tiene con mi trabajo, que es el motivo por el cual estoy aquí hoy :-).

17Raquel08/06/2009 07:21:42

Hola Laura, he leido casi todos tus libros y viendo los dibujos de Memorias de Idhun, me he fijado en una cosa... El shek se parece muchísimo a el Cuelebre de la mitología asturiana. ¿Te has inspirado en ese personaje mitologico para crearlo? ¿En que mas personas o cuentos te has inspirado para hacer tus libros? Un besazo!

¡Hola! Sí, es verdad, se parecen un montón... pero la verdad es que inventé a los sheks mucho antes de conocer a los cuélebres (más o menos con años, y por aquel entonces aún no había visitado Asturias ni leído nada sobre mitología asturiana). Y en cuanto a tu segunda pregunta, es mucho más difícil de responder. Tendría que repasar libro por libro... pero bueno, imagino que ya supones que dragones, unicornios, elfos, ángeles, demonios, hadas y demás están inspirados en la mitología.

18Lucía08/06/2009 07:21:59

¡Hola Laura! ¿qué opinas de que te digan "La J.K Rowling española"? ¿No te da un poco de miedo "la fama"?

¡Hola, Lucía! Bien, opino que la gente que dice eso, o no me ha leído a mí, o no ha leído a Rowling, o no nos ha leído a ninguna de las dos. Creo que lo único que tenemos en común es que escribimos literatura fantástica, que nos lee gente joven y que somos mujeres, y punto. Pero eso mismo se podría decir de todas las autoras de literatura fantástica juvenil, que no somos pocas. Pero es lógico que surjan este tipo de comparaciones si la gente no conoce otra cosa, si les hablas de literatura juvenil y sólo conocen Harry Potter. Lo que quiero decir es que hay muchísimas más autoras, aparte de nosotras dos (y autores, claro ;-). Con respecto a tu segunda pregunta, en realidad no me interesa la fama. No me hice escritora para ser famosa, sino para contar historias. No me considero una persona famosa, sino una profesional que desarrolla un trabajo, que es escribir, y con cierto éxito, por fortuna, pero nada más. En resumen, que me siento escritora, y mi objetivo es seguir haciendo mi trabajo, seguir contando historias, lo mejor que sé.

Mensaje de Despedida

Bueno, ¡se ha terminado el tiempo! Supongo que había muchas más preguntas, pero no me permiten quedarme más rato, lo siento mucho. Gracias a todos los que habéis participado, ¡y hasta la próxima! Laura