_
_
_
_
_

Entrevista con Alberto Manguel

Feria del Libro - Escritor y crítico literario

Alberto Manguel

EL CRÍTICO. Alberto Manguel conoce el mundo de la literatura como protagonista, como lo demuestra Todos los hombres son mentirosos, la novela que publicó recientemente. Sin embargo, el argentino también ha visto la otra cara de la literatura, la que ha contado en Una historia de la lectura y la que le aporta ser crítico literario de Babelia. Manguel ha charlado con los lectores sobre libros y literatura.

1Lluís Vinromà04/06/2009 06:00:50

Quiero felicitarle por sus libros. He leído todos y el que más me ha gustado es "La biblioteca de noche". ¿Cuáles van a ser sus próximas publicaciones? ¿Qué está escribiendo ahora?

Muchas gracias por sus palabras. El año que viene saldrán dos titulos más: el primero "La Ilíada y la Odisea: una biografía", que trata de la larga historia de nuestras lecturas de Homero. El segundo: será "La Ciudad de las Palabras", un largo ensayo sobre la relación entre las historias que contamos y la identidad de nuestras sociedades.

2Francisco Javier (Murcia)04/06/2009 06:03:22

¿Cree ud., que la poesía, por desarrollarse normalmente en textos cortos, y por ello prestarse a ediciones auspiciadas por los propios autores, está bajando su calidad y por tanto perdiendo adeptos? Si piensa que no es así, por favor, denos su opinión al respecto. Gracias.

Ningún género literario depende de su extensión. Los haiku japoneses son obras maestras como tembién la muy larga Comedia de Dante. No pienso que la poesía haya perdido ni calidad ni vigor, sólo que somos quizás lectores más perezosos y la poesía, tal vez más que los otros géneros, requiere un dedicado esfuerzo.

3erik04/06/2009 06:05:22

¿quién es el mejor o la mejor poeta hispanoamericano?

Calificativos como 'mejor' o 'peor' son sólo indicaciones de un gusto personal. Yo releo a menudo la poesía de Vallejo, Borges, Alejandra Pizarnick, Olga Orozco. Pero también hay poetas notables en la nueva generación que no nombro para no olvidarme de ninguno.

4Julio04/06/2009 06:08:04

No he oido nada recientemente del gran maestro de las letras Ernesto Sabato, ¿podria decirme si todavia esta escribiendo? Gracias.

Ernesto Sábato es un señor muy viejo y muy valiente. Quizás más que su contribución a las letras ha sido su contribución a la justica social como figura de proa en la documentación de los horrores cometidos por la dictadura militar en Argentina. Es cierto que hace años no leemos nada nuevo de él, pero debe bastarnos saber aque su acción extralitetaria fue fundamental. Eso vale, a mi entender, bibliotecas enteras.

5Fernando Carbayo04/06/2009 06:11:07

Enhorabuena por su gran trabajo. ¿Qué hace Ud. con los libros que compra, lee y por algún motivo no le gustan?

Todo libro que entra en mi biblioteca allí permanece, incluso los libros muy malos. Nunca se cuándo necesitaré dar un ejemplo de mala escritura o cuando un libro mágicamente se transformará de malo en bueno con los años. Este fue el caso de las novelas Marie Claire Blais que empezarón no gustándome y que ahora considero obras maestras.

6berto04/06/2009 06:13:20

Hola desde Carolina del Norte, Aparte de devorar libros ¿qué hay que estudiar para ser un crítico literario? Y como eres escritor de novelas también ¿cómo haces para hacer esa distinción entre crítico y escritor a la hora de fabular historias? ¿Te cuesta? Muchas gracias.

Pienso que el único estudio útil para un crítico literario es la lectura y más lectura y aún más lectura. Cuando escribo novelas, trato de olvidar la lectura crítica que puede ser, o demasiado severa, o demasiado generosa. Escribir ficción con un ojo crítico me parece una tarea imposible, como la de tocar música y bailar al mismo tiempo.

7Simmons04/06/2009 06:14:12

Que usted es un enamorado de la literatura se ve en que expresa sus filias sin rubor por escritores de todo tipo, lo cual es de agradecer. Pero no le supongo fobias literarias ¿Las tiene? ¿'Contra' quién?

Claro que las tengo porque todo lector la tiene. Pero, ¿para qué gastar aliento en nombrar lo que despreciamos?

8garay04/06/2009 06:15:44

¿Cuál cree usted que ha de ser la función del crítico liteario?

En el mejor de los casos el crítico literario puede sugerir al lector métodos de lectura, nuevos puntos de vista y senderos menos evidentes que puede seguir al recorrer un texto. El crítico literario tiene algo de descubridor y de cartógrafo.

9Ines Luna04/06/2009 06:22:46

Me enorgullece compartir con Vd. su dedicación a la lectura y los libros. Me interesé por la lectura como experiencia desde su inestimable estudio histórico. Estudio a Walter Ong y Marshall Mcluhan, y los cambios culturales que produjo la imprenta. Quiero preguntarle cómo piensa que la lectura electrónica afectará nuestra conciencia y modo de conocimiento. Le agradezco sobremanera algunas ref. bibliográficas. Gracias a Vd. y a EL PAIS por la oportunidad de esta charla en el día de mi 35 cumpleaños.

10Fermat04/06/2009 06:27:04

Alberto,¿qué te parece Bolaño?

11garay04/06/2009 06:29:11

A pesar de que usted ha publicado una novela, ha sido anunciado remarcando su faceta de crítico literario. ¿Cuál de sus dos facetas valora más: la de crítico o la de autor?

Las dos facetas son muy distintas. Casi diría que soy dos escritores diferentes cuando escribo crítica o ficción. Escribir crítica, o ensayos literarios, es trabajar con material ya existente; escribir ficción requiere inventarlo todo para luego hacer como si ese todo existiese desde siempre.

12Desde Holanda04/06/2009 06:31:31

Señor Manguel, ¿qué nos aconsejaría usted, a padres y profesores, a la hora de intentar transmitir a nuestros adolescentes el amor por los libros?

Creo que la tarea es imposible. Podemos dar el ejemplo de nuestra pasión, pero no podemos obligar a nadie a compartirla. He dicho en otras ocasiones que tratar de hacer amar la literatura es como tratar de hacer que alguien se enamore: podemos presentarle un sinnúmero de personas que nos parecen atractivas, pero nada, salvo una misteriosa alquimia, hará que el enamoramiento se produzca.

13zenón de elea04/06/2009 06:32:33

¿Hubo aluna mujer que Borges y Bioy amaran a la vez más que el uno al otro?

Eso pertenece a la vida privada de esos dos escritores, que por cierto, nunca me contaron secretos tan íntimos, y si me los hubiesen contado, por cierto, no lo revelaría.

14Blanca Helga04/06/2009 06:51:25

¿Como empiezas un libro? ¿Cual es la chispa que te hace elegir un camino, un libro a escribir, y no otro entre todos los libros deseados? ¿Has pensado escribir alguna vez para niños?

15garay04/06/2009 06:58:42

¿Alguna vez ha recibido presiones para que publicara una crítica favorable de una obra en concreto? ¿Conoce de algún caso?

No, nunca y no conozco ningún caso.

16Tirant04/06/2009 06:59:29

De las siguentes obras dígame cúal conoce: Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, Mirall Trencat de Mercè Rodoreda y Benzina de Quim Monzó. Ahora dígame: ¿cree que la literatura en catalán está en un buen momento?

Conozco las dos primeras pero no sé lo suficiente de literatura catalana, sobre todo porque no conozco catalán, para poder dar una opinión que parezca válida. Descreo además de las literaturas nacionales. Toda literatura que valga la pena leer, es a mí entender, universal.

17Walden04/06/2009 07:01:10

Hola, Alberto. Una pregunta de canon: ¿qué tres o cuatro obras hay sin las cuales no se pueda entender la Literatura Universal? Gracias. Un saludo.

Descreo de los cánones. Sólo puedo decir cuáles son los libros que cuentan para mí, y ni siquiera a lo largo de toda mi vida sino en ciertos momentos. Hoy por hoy, me son esenciales la Comedia de Dante, Alicia en el País de las Maravillas, el Quijote, Dr. Jekyll y Mr. Hide...

18Núria04/06/2009 07:02:31

¿Qué debe de tener toda buena novela?

19del once que empata04/06/2009 07:02:45

¿Hay alguna teoría merecedora de crédito, aunque sea limitado o provisional, que no sitúe el origen de la escriura en Sumeria?

No, al menos que yo conozca.

20Wilson04/06/2009 07:03:14

¿Qué opinión le merece la escritura británica contemporánea? Autores como Amis, Hornby, Irwin Welsh... ¿Los sigue?

21EFU04/06/2009 07:04:43

Qué libros llamados best sellers, le parecen de calidad y por qué en estos últimos tiempos

La popularidad de un libro no es necesariamente una indicación de mala calidad. Entre las novelas populares que me han gustado en las últimas dos décadas están El nombre de la rosa, de Umberto Eco, El curioso de incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, Santa Evita de Tomás Eloy Martínez, Brasas de Sandor Marai y Soldados de Salamina, de Javier Cercas.

22Nocetti04/06/2009 07:06:11

Aparte de Borges, que elogió "La Invención de Morel" por ser obra de su amigo Bioy Casares, usted es de las pocas personas en el medio literario que aprecia ese libro. ¿No le parece sobrevalorado?

No.

23Scrooge04/06/2009 07:09:50

Tengo la sensación de que, en muchas ocasiones, los críticos literarios realizan exhibiciones de su sabiduría, florituras dirigidas a especialistas como ellos, a años luz de un texto comprensible para el lector medio ¿Cree que es un fenómeno muy corriente en los suplementos literarios?Muchas gracias.

Es cierto que hay un vocabulario académico que contamina a veces la crítica literaria común y corriente. Pero por lo general, creo que, al contrario, la crítica literaria en nuestras revista y periódicos suele carecer de lucidez, originalidad y profundidad. Y sobre todo, suelen caer en el tipo de crítica que Chesterton ejemplificaba diciendo: "Esos críticos que leen Martin Chuzzeldit, de Dickens, y dicen que es un libro bastante bueno pero que desgraciadamente no nos enseña nada sobre las costumbres matrimoniales de Noruega".

Mensaje de Despedida

Gracias por las preguntas, espero que volvamos a encontrarnos entre las páginas de un libro. ¡Buena lectura!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_