_
_
_
_
_

Dudamel y Flórez, juntos en Machu Pichu

El director de orquesta y el tenor planean dos conciertos en Venezuela y Perú, donde el cantante impulsa un sistema musical como el venezolano

Ambos están en la cima de la música clásica y la ópera mundial. Juan Diego Flórez, peruano, considerado el mejor tenor lírico del momento y Gustavo Dudamel, 28 años, la gran figura emergente de la dirección de orquesta en el mundo. Pero en 2012 quieren conquistar otra cumbre. Ni más ni menos que la del Machu Pichu, en Perú, donde ambos planean un concierto conjunto. "Es un lugar muy especial, simbólico, donde queremos actuar", aseguró el cantante a EL PAÍS.

Será una relación fructífera. No de un día. Entra dentro de un plan de colaboración conjunta. Flórez y Dudamel, quieren hermanar a sus dos países en torno a la educación musical. El tenor está empeñado en trasladar a su país la referencia de lo que ha triunfado ya en todo el mundo: El sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, una red de escuelas en las que aprenden 280.000 niños de aquel país, creado por el músico José Antonio Abreu en los años setenta, que consiguió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.

Más información
"Los teatros nos piden recortes de caché por la crisis"

La colaboración ya ha comenzado. "He estado estos días con el maestro Abreu viendo cómo funcionan sus métodos. Los voy a poner en marcha en Perú. Daremos el primer concierto en noviembre. Espero que el Gobierno y los empresarios nos apoyen. Yo también haré cosas conjuntas con ellos. Gustavo Dudamel y yo queremos hacer dos conciertos. Uno en Venezuela y el del Machu Pichu", aseguró Flórez.

Vídeo: L. ALMODÓVAR/ J. MANTILLA/ P. CASADO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_