Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almodóvar carga contra la cobertura de El País sobre el Festival de Cannes

El cineasta pone en cuestión las aptitudes del crítico de cine Carlos Boyero como enviado en el certamen francés

"¿Es posible que el diario EL PAÍS no encuentre a nadie mejor para enviar al festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo?" En torno a esta pregunta, el director de cine Pedro Almodóvar publicó el pasado martes en su blog un extenso texto con ocho puntos en el que critica la cobertura del certamen que han escrito los enviados especiales de este diario, Carlos Boyero, crítico de cine, y del redactor jefe de Cultura, Borja Hermoso. El Comité de Redacción ha hecho público su apoyo a Boyero y Hermoso y ha reprendido al director, que ya ha respondido en su blog: "todo este asunto para mí era una cuestión moral: acusar al periodismo que utiliza en beneficio propio su tribuna para agredir, insultar y denigrar aquello que por razones personales rechazan, por encima de cualquier sentido ético o profesional".

MÁS INFORMACIÓN

La polémica comenzó el martes pasado. En el blog , Almodóvar pone en cuestión las aptitudes de Boyero como crítico de cine. Además, se queja del tratamiento que su película, Los abrazos rotos, incluida en la sección oficial a concurso, ha recibido desde su estreno, así como del reflejo que unas declaraciones suyas en Cannes tuvieron en las páginas de EL PAÍS. "Cuando afirmaba que en Francia me tratan mejor que aquí no quería generalizar. (...) Con mi respuesta me estaba refiriendo justamente a la actitud de Boyero, y al estilo macarra del que hace gala el jefe de Cultura del principal periódico de nuestro país". "Y justamente cuando alguien expresa una declaración de tamaña hostilidad hacia mí lo último que su periódico debe hacer es encargarle la crítica o lo que sea de mi última película, si pretende respetar el principio de imparcialidad", continúa. "Pero dada la connivencia de ambos sujetos, la dirección de El País carga con toda la responsabilidad, del mismo modo que los obispos son "responsables de lo que Federico Jiménez Losantos escupe en la Cope".

El director manchego terminaba su texto ("la crónica más desagradable que he escrito en mi vida") con una advertencia: "Con esto no inicio un diálogo, mucho menos pretendo crear polémica. He permanecido mucho tiempo callado y estoy harto. Vivimos en un país libre. Los críticos y los periodistas no son intocables. Ningún ciudadano debe serlo".

Respuesta del Comité de Redacción

El Comité de Redacción de EL PAÍS emitió ayer un comunicado que se extracta a continuación: "Hemos leído con tristeza los ataques descarnados de Pedro Almodóvar contra nuestros compañeros Carlos Boyero y Borja Hermoso en su blog. Pone en duda que las críticas de Boyero sean tales y tilda a Hermoso, redactor-jefe de Cultura de EL PAÍS, como su 'escudero'. Aparte de las referencias de mal gusto, muy respetables para su blog y otras salidas injustificadas de tono, el señor Almodóvar se permite el lujo de comparar a EL PAÍS con la Cope y la Conferencia Episcopal, además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes".

"Olvida Almodóvar mencionar la cantidad de páginas que se han dedicado antes del estreno a su película, Los abrazos rotos. Desde El País Semanal y las páginas de Cultura, la información y los despliegues que se le han dedicado no le han debido parecer suficientes. Tampoco los artículos elogiosos que le han brindado Gustavo Martín Garzo y otros columnistas y colaboradores. Su deber es seguir intentando ofrecernos no sólo buenas películas, sino obras maestras como las que se cuentan en su filmografía. El nuestro ofrecer a nuestros lectores la opinión que éstas nos merecen, le guste o no al director".

Almodóvar responde al Comité de El País

El cineasta manchego ya ha respondido en su blog a al comunicado: "Lo primero que quiero aclarar, por si alguien no ha leído mi blog con atención, es que yo "NO CARGO CONTRA LA INFORMACION DE CINE DE EL PAIS" como titula hoy el periódico", escribe el oscarizado director. Almodóvar rechaza el titular de la información de esta noticia y continúa: "Pero esto es lo menos importante. El contenido, la manipulación y no querer entender lo que digo en mi blog es lo que cuenta, y no tengo otra alternativa que reaccionar. Maldita la gracia que me hace, porque desde el principio todo este asunto para mí era una cuestión moral: acusar al periodismo que utiliza en beneficio propio su tribuna para agredir, insultar y denigrar aquello que por razones personales rechazan, por encima de cualquier sentido ético o profesional".

Almodóvar rechaza que su crítica sea considerada tan sólo "una pataleta", como se decía en el texto del Comité: "Lo siento, pero no se puede empequeñecer a las trece páginas de mi blog diciendo que son una pataleta. En esas páginas denuncio hechos minuciosamente explicados, documentados y demostrados. ¿No creen que para ser "una simple pataleta" se están Vds. tomando demasiadas molestias, publicando su infame "Defensa" en la sección de Cultura de El País, cuyo Jefe casualmente es el aludido Borja Hermoso? ¿Cómo debería llamársele a una "Defensa de Boyero y Hermoso" (el título de la carta que a mí me llegó ayer) que se publica en la sección de la que este último es el jefe?

¿No será que están utilizando, de nuevo, la tribuna de que disponen en su propio beneficio?

Me temo que sí. Y esto es justo lo que denunciaba en mi anterior CRÓNICA NEGRA."