Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Una odiosa casualidad

Las llamadas del móvil de esta mañana me sorprenden con la triste y ahora ya anunciada noticia del fallecimiento de Antonio Vega. Hasta la cuarta llamada no me lo acabo de creer del todo y es cuando me pongo a hojear las páginas de ¿Y si pongo una palabra?, un libro que, en mi humilde opinión, recopila la obra más emblemática de Antonio en poemas-caligrama que llevamos preparando desde hace meses y cuyo lanzamiento estaba previsto para la semana que viene. No sé si algún día me recuperaré de esta odiosa casualidad.

Admirar la obra de Antonio Vega no tiene ningún mérito. Somos un batallón los que nos hemos aprovechado de su poesía, de su música, para entender aspectos de la vida que nadie nos contó mejor.

Cuando era adolescente tuve la suerte de vivir en su mismo barrio de Madrid y, de entre todos los recuerdos de aquella época de admiración (mía) y de acercamiento mútuo, rescato la visita que me hizo a la casa de mis padres para sentarse en mi cama y tocar de un tirón El Ángel caído que acababa de componer.

Estas imágenes me llevan persiguiendo desde hace unas horas y espero que me acompañen durante todo el día para hacer más leve el dolor de su pérdida que aún no sé cómo canalizar. Aprovecho para lanzar un mensaje de apoyo a toda su familia, mujer, hermanos, padres de su cuento de hadas. Esta última frase es la única que tiene importancia.

Adjunto el email que aparece en la página 13 y que sirve de presentación al libro ya mencionado:

David Villanueva es responsable de la editorial Demipage

¿Y si pongo una palabra?

Fecha: lunes 4 de mayo de 2009 17:36

De: David Villanueva

Para: Antonio Vega

CC: Benjamín Prado, prologuista

Asunto: ¿Y si pongo una palabra?

Querido Antonio,

Este libro es un homenaje a toda tu obra. En él aparecen textos que rondan por las cabezas de muchos de tus seguidores, y no hablo sólo de los que no se pierden ni uno de tus conciertos, que son bastantes, sino de aquellos que han encontrado en tus letras tesoros (ideas, objetos, belleza, abismos, fantasmas y aventura) que nadie más les sugirió. Son ya unas cuantas generaciones y en todas ellas has dejado huella. Que siga su curso.

Para tu biografía, elijo la primera frase de Wikipedia, la enciclopedia libre: Antonio Vega Tallés es un músico español nacido en Madrid el 16 de diciembre de 1957. En este libro, el precio de la palabra es demasiado alto y tanto narrar una trayectoria como hacer un estudio hermenéutico de las letras de tus canciones sería manchar el papel con tinta de más.

Un abrazo,

David

Más información