_
_
_
_
_

La Fura dels Baus pondrá imágenes a 'Carmina Burana'

El ciclo de conciertos barcelonés Ibercàmera encarga al grupo teatral la escenificación de la célebre cantata de Carl Orff

La cantata Carmina Burana, la obra musical más popular del siglo XX, es el próximo objetivo musical del grupo teatral La Fura del Baus. La teatralización de la cantata, concebida originalmente por su autor, el alemán Carl Orff (Munich, 1895-1982), como cantata escénica, es un encargo de la promotora barcelonesa de conciertos Ibercàmera, que presentará el próximo diciembre en su temporada musical 2009-2010 en el Auditori de Barcelona. Sin embargo, el estreno del montaje, que tiene como base el espectáculo Veris Leta Facies (El alegre rostro de la primavera) creado en abril del año pasado por el director de La Fura Carlos Padrissa para el Orfeón Donostiarra, tendrá lugar este verano en el marco de la Quincena Musical de San Sebastián, donde inaugurará el 4 de agosto la programación en el Auditorio Kursaal.

La cantata Carmina Burana era la base del espectáculo Veris Leta Facies, que el Orfeón Donostiarra presentó en abril del año pasado en un concierto privado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. La promotora Ibercàmera ha retomado la idea para dar impulso al montaje, que ya con el título de la cantata de Orff, se presentará en San Sebastián y Barcelona con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Orfeón Pamplonés bajo la dirección musical de Alejandro Posada y con el contratenor Xavier Sabata y el barítono Thomas Bauer entre el trío de solistas. El espectáculo, según Josep Maria Prats, director de Ibercàmera, emprenderá una gira por Europa. "Hay diversos auditorios de ciudades europeas interesadas en esta versión", explica. Y añade: "Con esta producción recuperamos la idea original del compositor, que concibió Carmina Burana como una cantata escénica".

Once conciertos

En su 26ª temporada, Ibercàmera de Barcelona presenta un total de 11 conciertos, ocho con orquestas y tres recitales con el piano como protagonista, que se celebrarán en el Auditori y el Palau de la Música Catalana. Valeri Gergiev al frente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo abrirá el 2 de noviembre próximo el ciclo, en el que figuran las orquestas Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jonathan Nott; la Deutsche Kammervirtuosen, bajo la batuta de Karl-Friedrich Beringer y la participación del coro de niños de Windsbach; la Filarmónica de Dresde, a cuyo frente estará Rafael Frühbeck de Burgos; la English Chamber Orchestra, dirigida por Kaspar Zehnder y la violinista Viviane Hagner como solista; la Filarmónica Checa, con Eliahu Inbal en el podio; y la Staatskapelle de Weimar, que dirigirá Leopold Hager y que contará con la participará del Orfeón Donostiarra.

Los tres recitales programados en el ciclo estarán a cargo de los pianistas Mitsuko Uchida, en su debut en Barcelona; Alexei Volodin, que interpretará un programa monográfico dedicado a Chopin en el 200º aniversario de su nacimiento; y Martha Argerich y Nelson Freire, que ofrecerán juntos un recital a dos pianos. Por su parte, el ciclo de música de cámara que organiza Ibercàmera consta en la próxima temporada de tres conciertos que protagonizarán el Trío Gianluca Cascioli, el Cuarteto Pavel Haas y el dúo formado por la violonchelista Marie-Elisabeth Hecker y el pianista Martin Helmchen.

El presupuesto del ciclo de conciertos para la temporada 2009-2010 asciende a 1,5 millones de euros.

AMERICAN ORFF-SCHULWERK ASSOCIATION (AOSA).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_