_
_
_
_
_

Robado el cuadro 'Adolescencia' de Dalí en un museo holandés

Los ladrones se llevaron también 'La música', una de las telas más importantes de la pintora polaca Tamara de Lempicka

Un grupo de enmascarados robó este viernes a mano armada el cuadro de Dalí titulado Adolescencia y la tela de la pintora polaca Tamara de Lempicka La música del museo Scheringa del Realismo, abierto en Spanbroek, al norte de Ámsterdam. La tela de la artista es una de las más famosas de su trayectoria y aparece en todos los libros de arte y monografías sobre su trabajo.

Los asaltantes penetraron en el centro al mediodía, aunque la policía no hizo público el suceso hasta por la noche. Después de encañonar a los empleados y al público que se encontraba dentro, les ordenaron que se tumbaran en el suelo. Antes habían amenazado a un recepcionista y a un guardia de seguridad. El museo es una sala privada erigida por el banquero holandés Dirk Scheringa, y está dedicado al arte figurativo y el realismo mágico.

En el momento del robo había en el museo unas 20 personas, entre visitantes y personal. Los ladrones parecían conocer bien el lugar, puesto que se dirigieron sin dudarlo hacia las dos obras y las descolgaron de la pared con rapidez. "Sabían lo que buscaban, sin duda. Queda por averiguar si se trata de un robo por contrato, porque esta gente no suele quedarse el botín. En todo caso lo venden", dijo Klaas Wilting, portavoz del dueño del museo, el banquero holandés Dirk Scheringa. Tras el robo, los ladrones escaparon en un Volkswagen Golf de color negro.

Más de 500 obras componen la colección personal de arte figurativo del banquero. Todo empezó con su afición por el artista holandés Carel Willink, el mayor exponente del realismo en su país. Según el propio centro, las dos obras sustraídas son las únicas que poseen de ambos artistas. Otras piezas de Lucien Freud, Giorgio de Chirico, René Magritte y Fernando Botero no fueron tocadas.

Adolescencia es un guache pintado por Dalí en 1941. El museo lo adquirió en 1990 en la casa de subastas Sotheby's por 208.000 dólares. Este viernes, sin embargo, también se dijo que procedía de la feria de arte de Maastricht (TEFAF). La música es un óleo de 1929 y fue comprado en 2002 en otra subasta por 2,2 millones de dólares. Procede de la que se considera la mejor época de la artista art déco y figura en todos los libros de arte y monografías sobre la pintora polaca.

'Adolescencia', el cuadro de Dalí robado este viernes.
'Adolescencia', el cuadro de Dalí robado este viernes.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_