La SGAE quiere que las compañías telefónicas paguen una tasa por derechos de autor

Las operadoras se oponen frontalmente a la propuesta de la entidad privada

AGENCIAS Madrid 27 ABR 2009 - 19:04 CET

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, ha abogado este lunes en Barcelona por que las compañías de telefonía que operan en España paguen una "tarifa inteligente, que no sea obstáculo para el desarrollo de su negocio" por los derechos de autor, como ya ocurre en otros países de Europa. Bautista, junto con el presidente de la SGAE, José Luis Borau, y el director de la Sociedad en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, ha presentado en la ciudad condal el balance de gestión de la institución en 2008, en el que destaca una caída del 11,5% de los ingresos sociales como consecuencia de la crisis económica. Las operadoras ya han manifestado su oposición frontal a la medida propuesta por la entidad privada SGAE.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Bautista ha cargado contra los operarios de telefonía, que "hacen un enorme negocio con la distribución de datos" y se ha mostrado a favor de convocar, tutelada por el Gobierno, una "mesa de concertación" con todas las partes "de la cadena del valor añadido" para intentar encontrar una solución a las descargas por Internet. "La desconexión debe ser el último recurso", ha apostillado.

"Todo tiene un precio"

A su juicio todas las cosas tienen un precio y "si el público, al final, demanda cultura gratis deberá ser el Estado quien la pague, como ya hace con los jueces, los policías o los maestros". Asimismo, ha incidido en que quien debe "asumir la responsabilidad de que los críos respeten la propiedad intelectual son los gobiernos, de la misma forma que se nos dice desde muy pequeños que no se puede robar", y ha agregado que el "autor tiene derecho a ser reconocido como propietario de su obra". Por otra parte, ha resaltado que la SGAE "no está aquí para ser simpática sino eficiente" y ha lamentado que la clase política haya "sucumbido extrañamente al clamor de la llamada democracia digital".

Respecto de la nueva ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha dicho que es una mujer "prudente, estudiosa y que va a analizar la situación con inteligencia, en la misma línea que César Antonio Molina, de defensa de la propiedad intelectual". Precisamente, ha tenido muy buenas palabras para Molina, "el primero que dijo que hay que defender a los creadores porque la imagen de marca de un país tiene que ver con la cultura que genera".

En cuanto a los datos dados a conocer este lunes, Bautista ha indicado que aunque los ingresos sociales hayan caído un 11,5% hasta situarse en los 333,9 millones de euros frente a los 377 de 2007, "hemos hecho un gran esfuerzo para que el reparto entre los socios alcance los 363,2 millones de euros, sólo un 8,16% menos que en 2007".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Duma aprueba las primeras medidas para calmar al pueblo ruso

Duplicado el monto de depósitos bancarios garantizado por el Banco Central

Un partido dos ganadores

La Liga y la SEGIB firman un convenio para potenciar los valores del fútbol

El Laboral Kutxa cae en Belgrado y accede al Top 16 como tercero

EFE

Los baskonista resistieron en el primer tiempo pero no pudo plantar batalla al Estrella Roja tras el descanso

Convenio muerto, ánima viva

Otra sentencia distinta a la dictada sobre la ultraactividad colocaría a los trabajadores en una posición muy débil

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana