_
_
_
_
_

Entrevista con Lucía Puenzo

Directora de "El niño pez" - Festival de Málaga

Lucía Puenzo

La directora argentina presenta en la sección oficial del Festival de Málaga su última película, "El niño pez", la traslación al cine de la primera novela de la propia Lucía Puenzo. Con su anterior película, "XXY", consiguió el Goya a la Mejor Película Extranjera. La directora ha charlado con los lectores sobre su última película, su trayectoria profesional y sus próximos trabajos.

1Patagóniko24/04/2009 05:34:56

¿El cine de tu padre ha influenciado de alguna manera tus producciones?

Creo que en lo que me ha influenciado en la manera en la que fuimos criados. Somos cuatro hermanos y los cuatro hacemos cine. Así que, alguna marca ha dejado en nosotros. Crecimos en sus rodajes, una de sus películas se filmó en nuestra casa, y siempre vimos que el cine era una manera apasionada y divertida de vivir.

2Serafin24/04/2009 05:36:50

¿Por qué cambiaste el punto de vista de la novela cuando la filmaste?

El punto de vista en la novela es del perro Serafín. Un perro que habla con lo que nosotros llamamos lunfardo, que es la jerga carcelaria que hoy llegó a las calles. Es una manera muy hermética de hablar para los porteños. Además es un narrados cargado de humor pero que era intraducible esa perspectiva a la película porque no me interesaba esa voz en off y lo único que quedaba era el punto de vista de la cámara a la altura de un perro, y eso no me interesaba.

3Flavia24/04/2009 05:37:37

¿Qué opinas sobre las comparaciones que se hacen entre Sofia Coppola y tú? Un beso. Gracias.

Vivimos en un país que está muy lejos de Hollywood. Nuestro cine no tiene nada que ver con el cine hecho en Estados Unidos y mi familia no tiene nada que ver con la de Coppola.

4Núria24/04/2009 05:39:49

¿Qué es lo que cuenta en "El niño pez"?

'El niño pez' cuenta la historia de dos chicas de clases sociales muy distintas, Lala y la Guayi, una empleada doméstica paraguaya de años que llegó a Buenos Aires a los huyendo de Paraguay con un secreto muy oscuro que la película lentamente revela y que trabaja en la casa de la familia de Lala desde entonces. Las dos chicas tienen un romance secreto y están juntando todo el dinero que pueden para huir al Paraguay cuando un crimen precipita la huída...

5Santino24/04/2009 05:41:48

Ayer vi tu pelicula en el Teatro Cervantes. Me gustó mucho, pero creo que algo se hizo un poco previsible. De todas maneras, están muy bien las actuaciones de tus actrices. ¿Por qué no doblaste cuando hablan en guayaqui?

El guaraní es un idioma que para todos los que hablamos español es totalmente incompresible, quiero decir nos deja afuera por completo, no podemos entender una palabra. Esto es lo que le sucede a la protagonista Lala cada vez que escucha a la Guayi hablando guaraní: se queda fuera de su mundo. Como la película está claramente anclada en el punto de vista de Lala y el espectador nunca sabe más que ella, quería que también con el guaraní sintieran también lo mismo.

6Tintín24/04/2009 05:43:06

Buenas tardes, ¿qué se considera más: escritora o cineasta? Un saludo.

Escribo hace más de diez años y dirijo hace solamente tres... todavía me siento más cómoda escribiendo que detrás de una cámara. La escritura no tiene las presiones que tiene hacer una película.

7El V.24/04/2009 05:46:10

¿Cómo has hecho sonreir al niño bajo el agua? ¿Y de qué se ríe?

El niño fue filmado colgado de un arnés en un estudio sobre un fondo azul y no bajo el agua. Así que pude pedirle que sonriera y que hiciera todo lo que quisiera. Esa secuencia que está claramente en el límite entre lo onírico y la realidad, mucho más del lado de la leyenda que de la vida real, muestra al niño que cuenta la leyenda: un niño que vive feliz bajo el agua y lleva a los ahogados hacia el fondo y no hacia su contra-cara oscura y real que es la de un bebé asesinado años atrás.

8Cler24/04/2009 05:49:23

¿Por qué te interesa tanto tratar temas sexuales en tus películas? Creo haber leido que también has escrito el guión de un thriller. ¿Has pensado hacer cine social en el futuro? ¿Te interesa?

Nunca empiezo nada pensando en qué va a ser el tema de la historia. Me da la sensación que si se piensan las cosas así, el peligro es que todo sea demasiado racional. En cuanto al cine social, creo que de alguna manera mis dos películas tocas aspectos sociales, todo siempre está entremezclado. En 'El niño pez', no es menor que la Guayi sea una joven paraguaya que imigró a la Argentina tan joven (la inmigración con países limítrofes es un tema muy importante en nuestra actualidad) y no es inocente tampoco que en la cena con su patrón diga que solamente canta en guaraní. Eso tiene un signo social y político. Como estos dos ejemplos son innumerables...

9Graciela24/04/2009 05:50:45

Hola Lucía, formas parte de la nueva generación de cineastas argentinos. ¿Por qué el mundo del cine es machista y hay tan pocas mujeres directoras? Mañana voy a ver tu peli, la anterior me encantó.

Hoy en Argentina, hay muchísimas mujeres directoras y, por suerte, ninguna podría decir que se le hizo más difícil rodar por ser mujer. Sí por otros miles de motivos que también pueden encontrarse los hombres y por suerte el mundo está cambiando... Espero que te guste la película.

10Bacterio24/04/2009 05:52:23

Hola Lucía, ¿tiene en mente, aunque no pueda realizarlo a corto plazo, algún proyecto en cine o literatura que le esté atrayendo especialmente? Mi saludo

¡Qué buen nombre 'Bacterio'! Si me permites voy a usarlo para uno de mis personajes. Sí, tengo un par de proyectos en camino. Ahora mismo estoy terminando una novela que se llama 'La furia de la langosta' sobre uno de nuestros prófugos millonarios y tengo un proyecto para filmar en la Patagonia el año que viene.

11sebas24/04/2009 05:55:30

Felicitaciones Lucía por tu trabajo, soy Sebastian, compatriota que vive en Estocolmo. ¿Cómo valoras el cine argentino en este momento, tenemos generaciones nuevas para reemplazar a los actores de edad? Saludos

Que tenemos generaciones nuevas y talentosas, sin duda. De hecho, eso es algo que empezó a suceder en el cine argentino, el recambio en las caras del cine argentino y, por suerte, por la cercanía que tenemos algunos directores con el teatro independiente, muchos de esos actores son desconocidos, o actores del teatro alternativo. Creo además que hoy están apareciendo películas que siguen sacudiendo todo como 'Historias extraordinarias' de Mariano Llinas. Se las recomiendo.

12Sergio24/04/2009 05:58:11

Hola Lucía, guapa. ¿Te parece este tu mejor trabajo hasta la fecha? ¿Has tardado mucho en elaborarla? Gracias, por cierto eres fisicamente igual a mi chica.

13Mariana Velasco24/04/2009 06:00:20

En tu anterior película, XXY, trabajaste con Inés Efron, que es una actriz impresionante, capaz de decir mucho con tan solo una mirada. Al leer el libro, me pareció la elección perfecta para el personaje de Lala. ¿Pensaste directamente en ella para la película? ¿Por qué decidiste que volviera a ser la protagonista de tu historia? Saludos desde Brasil.

Estoy muy de acuerdo contigo sobre eso de que Inés dice mucho con una mirada. Esa mezcla angelical y oscura que tiene en los ojos es casi imposible encontrar en una actriz tan joven y es uno de los motivos por los que la volví a llamar para trabajar juntas. Pero en este caso de 'El niño pez', hice un casting de siete meses buscando otra actriz antes de finalmente hacer una prueba con ella y con M, la actriz que interpreta a Guayi, y al ver lo poderosas que estaban las dos juntas me decidí por ella.

14Jokin24/04/2009 06:02:14

Hola Lucía, además de dirigir tus películas también firmas el guión. ¿Habías hecho otros guiones antes de ponerte detrás de las cámaras? ¡Un abrazo!

Sí, trabajé doce años de guionista. Escribí para muchos directores antes de empezar a dirigir mis películas. Otro abrazo.

15Ariadna24/04/2009 06:03:40

Estoy deseando ver tu película. Y todo por descubrir a Inés, me he leído su entrevista y tengo más que curiosidad... ¿Me hablarías de ella, cómo es en el día a día del rodaje? Un saludo

Yo también leí esta mañana la entrevista y me pareció buenísima. Inés, muchas veces, tiene las mejores respuestas que he leído de actrices y actores. Y creo que es porque siempre dice la verdad y escapa los lugares comunes. Y ella es exactamente esa. La que leíste en la entrevista.

16Ruth24/04/2009 06:05:29

Lucía, gracias y enhorabuena por construir historias "raras".En la entrevista que hacen en El País a Inés Efrón, le preguntan qué hace una chica rara como ella haciendo cine raro, ¿estás de acuerdo con esa afirmación que cataloga tu cine como raro? Un saludo de una rara.

Hola rara. Me parece muy acertada la respuesta de Inés en la entrevista, a empezar a repensar y a replantearnos que es lo raro. Y es algo que hablamos mucho durante el rodaje para empezar a sacudir un poco una idea anquilosada de las categorías de la normalidad y de la rareza. Muchas veces lo más peligroso y los verdaderos raros son los convecionales.

17fernando24/04/2009 06:07:52

Hola, Lucía. FF Gómez decía que hay épocas en las que nunca se volverá a ser o a sentir el concepto de la Felicidad de la misma manera, y que cada uno tiene su punto de vista para entenderlo, eso nos hace diferentes, o raros que más da. ¿Tienes en cuenta ese modo de carpe diem en tu vida? Gracias. Fernando

Sí... estoy de acuerdo que la felicidad es siempre efímera y pasajera y en los momentos de más euforia uno siempre cree que será irrepetible igual que los enamoramientos pero, por suerte, terminan volviendo.

Mensaje de Despedida

Esta es la primera vez que hago un encuentro digital y voy a recomendarlo porque es una terapia muy efectiva. Así que se lo agradezco a todo aunque no conozco sus caras, por las buenas preguntas y ojalá puedan ver la película en el cine y llevar amigos. Mañana regreso a Buenos Aires, un saludo a todos desde Málaga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_