_
_
_
_
_

Cine y fútbol charro

Carlos Cuarón debuta como director, producido por su hermano Alfonso, con 'Rudo y Cursi', un filme sobre dos hermanos futbolistas

Aparece Carlos Cuarón en un salón de la madrileña Casa de América y segundos después su hermano mayor, Alfonso, y a pesar de la edad de ambos, (42 el pequeño, 47 el mayor), se comportan tal y cual dictan los roles familiares: Alfonso habla, echa pimienta a la conversación, se mete cariñosamente con el pequeño que, mientras, calla, atiende y mete alguna frase. Porque la película es suya, es su primera vez como responsable de un largometraje, y aunque su mano estaba en los guiones de Y tu mamá también, ¿Quién diablos es Juliette? o El misterio del Trinidad, Rudo y Cursi la ha escrito y dirigido él. Sigmund Freud tendría mucho que decir de que un hermano haga una película sobre dos hermanos que por un golpe de suerte acaban en la liga profesional de fútbol. "Nunca pensé que Alfonso me produciría la película". Pero le enseñó el guión al mayor justo en el momento en que Alfonso, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu estaban montando la productora Cha Cha Chá. "Los tres decidimos levantar películas que nos atraigan, que sean como las que hacemos".

Para que la cosa quedara en familia, los dos protagonistas son Gael García Bernal y Diego Luna, que más que amigos, son casi hermanos, y que han participado en filmes del trío. En realidad, el quinteto es la punta de lanza del cine mexicano. "Estoy muy contento", confiesa Carlos, "porque por primera vez Gael y Diego interpretan a adultos. Han dado el salto de mi mano". ¿Y eso de que produzca su hermano, cómo se lleva? "Bien, hubo buena comunicación". Alfonso interrumpe: "¿Qué dices, pinche güey? El tema central es la hermandad y no debes de llevarme la contraria". Risas antes de volver a Rudo y Cursi, filme futbolero que además aporta un vistazo a la realidad social del país, muy en la línea de Y tu mamá también. Carlos: "Aporta una carga emocional que encuadra la historia. Porque la excusa es el fútbol, pero el tema es el arribismo social". ¿Ha entrado Alfonso en el guión? "No mucho". "¿Cómo que no? Yo lo salvé". El tono de Alfonso le delata: la obra es 100% Carlos, que además ha lidiado con una malinterpretación de sus palabras: "En Argentina hablé sobre la gente que había visto mi película y la que no, y de ahí a que yo insultara a los mexicanos hay un paso grande".

El título procede de un viaje que hace casi 25 años hicieron los hermanos hasta el Gran Cañón del Colorado: "Carlos llevaba pantalones, chaqueta y sombrero vaqueros. Se subió a una roca y dos niños de 12 años, dos gringuitos, y le vieron. Uno dijo: "Mira qué tío más rudo". El otro respondió: "No, es cursi". ¿Dónde acabó el sombrero? "Aún lo usé en el rodaje para cachondeo del equipo". "Hunde la imagen familiar", remata a carcajadas Alfonso.

Vídeo: FOCUS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_