_
_
_
_
_

El alma de un violín

La música de Stravinski llega a Leganés con 'La historia del soldado'

Humor negro en el cómic y una disparidad de géneros en la música ?marchas militares, fanfarrias, pasodoble, tango argentino, vals, ragtime y coral- configuran La historia del soldado, de Stravinski, en una versión escénica concebida por Rita Cosentino, acompañada de proyecciones del dibujante de cómic Kenny Ruiz, narración de Fernando Palacios, interpretación del violinista Ara Malikian, de diez jóvenes instrumentistas y de dos actores. La obra, programada por el Teatro Real, se representará el próximo viernes 24 de abril, a las 20.00 horas, en el Auditorio de la Universidad Carlos III, Campus de Leganés.

Esta obra de Stravisnky basada en el mito de Fausto, reúne una gran variedad de géneros articulados a través de un lenguaje musical incisivo, picante y a veces disonante. La historia del soldado es una especie de antiópera, de teatro con música de barraca de feria, que supuso una revolución en la música de su tiempo. Su humor negro, su fugaz alegría y la amargura de su mueca están presentes en las proyecciones del dibujante de cómic Kenny Ruiz y en la puesta en escena de Rita Cosentino.

El alma del soldado está representada por el violín, que interpreta Ara Malikian. El diablo es la percusión: los tambores infernales que, despedazando a los otros instrumentos, se acaban imponiendo. En esta obra se percibe una mezcla de agresiva tosquedad y de gracejo inocente. En La historia del soldado está presente lo infernal y lo inevitable, es una alegoría de nuestro tiempo, una alusión a nuestra forma de vida.

La obra trata de un soldado que vuelve a su casa después de terminada una guerra: lo único que le consuela de las amarguras pasadas es su violín, símbolo de su alma. En esto se le presenta el diablo disfrazado ofreciéndole un libro mágico que le proporcionará todo lo que quiera a cambio de su violín; de propina también le propone intercambiar unas clases de música por una buena juerga de tres días en su casa. El soldado acepta.

Ara Malikian (Director musical y violinista)

Nacido en Líbano en el seno de una familia Armenia, Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Su calidad ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial. Ha sido invitado a las más prestigiosas salas de concierto de todo el mundo y ha tocado bajo la batuta de directores como Jansons, Maag, López Cobos, Gómez-Martínez, Schneider o Pedro y Cristóbal Halffter, entre otros. Ha grabado numerosos discos con música de Vivaldi, Bach, Paganini o Schumann, así como música armenia y flamenca.

Kenny Ruiz (Dibujante)

Nacido en Alicante, estudió en la Escuela de Artes y Oficios en Granada y en la Escola de Comic Joso de Barcelona. Entre sus numerosas publicaciones destacan El cazador de rayos, Barcelona (ambas galardonadas con numerosos premios en el Salón del Cómic de Barcelona) y Dos espadas , en curso de publicación en Francia. En la actualidad trabaja en la adaptación al cómic de las novelas de Julio Verne bajo el titulo El Misterio de Nemo, además de impartir clases de cómic en la escuela superior ESDIP de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_