_
_
_
_
_

PJ Harvey y John Parish vuelven a trabajar juntos

'A woman a man walked by' supone la vuelta de la musa 'indie'

La artista británica Polly Jean Harvey, musa de la escena indie de los años 90, vuelve con nuevo trabajo. Se llama A Woman A Man Walked By y es el segundo disco en el que trabaja John Parish, 12 años después de la edición en 1996 de Dance Hall At Louse Point, primer trabajo conjunto de la pareja. El disco, grabado en las casas de ambos y terminado en un estudio de Bristol con la participación de otros tres músicos, partió de la premisa de olvidar fórmulas de éxito contrastado. "Para mi es muy importante, en todo lo que hago, como también lo es para John", explica sobre esto la cantante. "John ha compuesto muchos temas que no hemos usado porque me recordaban a algo que habíamos hecho antes. Se vuelve muy natural para mí componer un cierto tipo de canción, pero por dentro empezaría a morirme. No puedo hacerlo" afirma Harvey.

Harvey y Parish se conocieron a finales de los 80. Parish estaba entonces al frente de un conocido grupo del oeste británico llamado Automatic Dlamini y Harvey les contrató para que tocaran en su fiesta de 18 cumpleaños. No llegaron a tocar, pero John le pidió a PJ que se uniera a la banda. "Desde el primer momento pensé que tenía una voz fantástica y hubo algo en ella que me hizo querer trabajar con ella", dice Parish. Ella dejó el grupo en 1991. Al poco tiempo también lo hizo John para comenzar una carrera prolífica como músico y productor, que no solo le ha llevado a editar tres álbumes en solitario, sino también a colaborar con artistas tan variados como Giant Sand, Eels y Goldfrapp.

En el tiempo en el que han trabajado cada uno por su lado no han faltado las colaboraciones mutuas. "Siempre consulto su opinión sobre todo lo que hago, aunque no él esté directamente involucrado", explica Harvey. "Así que durante los años en los que he hecho discos donde John no estaba directamente involucrado, le seguí mandando cada una de las maquetas. Siempre he apreciado su criterio para valorar si algo era bueno o no".

A Woman A Man Walked By surgió durante el verano de 2006 cuando Harvey estaba terminando el trabajo con White Chalk :"Me tropecé con una pieza musical que llevaba revoloteándonos durante cinco años, con la que no habíamos hecho nada y que se convirtió en Black Hearted Love. Yo había escrito la letra y nunca la habíamos grabado. Le dije: 'Esta canción es fantástica ¿Puedes componer otras nueve para que hagamos un álbum?' Eso es lo que pasó", cuenta ella.

Él es el responsable de las músicas, ella de la parte vocal y las letras. "Polly es mucho más experta que yo a nivel vocal y eso me da libertad para componer música más extravagante porque la sé capaz de estar a la altura con su interpretación. Si tengo que componer para cantar yo, la pieza tendría que ser mucho más simple, más directa", explica Parish.

En breve comenzarán los conciertos en los que presentarán sus nuevas canciones en vivo. Sin embargo, ambos han comenzado a trabajar en sus próximos proyectos en solitario. Parish tiene canciones suficientes para llenar medio disco, mientras que PJ Harvey trabaja en un disco en el que los productores serán el mismo Parish, Flood y Mick Harvey.

Vídeo: UNIVERSAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_