_
_
_
_
_

Entrevista con Santiago Roncagliolo

Ciclo 'Babelia'- Autor de 'Memorias de una dama'

Santiago Roncagliolo

El mundo de las mafias que operaron en el Caribe durante décadas es el escogido por Santiago Roncagliolo para desarrollar su nueva novela, Memorias de una dama (Alfaguara), un libro con el que el autor busca también satirizar sobre el mundo literario. El escritor peruano ha charlado con los lectores sobre esta y otras obras.
Lee aquí el primer capítulo del libro

1Paco25/03/2009 06:02:31

Tengo gran curiosidad por leer tu novela. Quisiera saber cómo te documentaste para escribir sobre las mafias en el Caribe durante los años 40 y 50. ¿Qué fuentes empleaste? ¿Visitaste Cuba, República Dominicana o Costa Rica con ese fin? ¡Te deseo mucho éxito con este nuevo libro!

¡Gracias! La primera pista me la dio la película El Padrino, que habla de la mafia en La Habana. Empecé a leer y viajé a Cuba, Italia, EEUU y República Dominicana. La mejor información me la dieron los viejos. Muchos ancianos habían visto con sus propios ojos a la Mafia, la Segunda Guerra, la CIA y la Revolución, y estaba llenos de historias fascinantes.

2Ramán25/03/2009 06:04:15

Me ha encantado el libro. ¿Tiene pensado continuar esta historia o está trabajando en otro libro diferente?

Muchas gracias. Trato de que cada libro sea muy distinto al anterior, explore temas, géneros e incluso países diferentes. Por ahora estoy trabajando en una comedia sobre sexo y ficción. Y en un guión de cine.

3Maritza25/03/2009 06:05:50

Buenas tardes, ¿cómo ha evolucionado (hasta la actualidad) el mundo de las mafias que recrea en su novela?, ¿se mantienen, han desaparecido? Muchas gracias

Según Roberto Saviano, las mafias se han globalizado. Sus redes van de Colombia a Rusia con escalas en Japón e Italia. En la época que yo narro, se limitaban a Italia y EEUU, pero eso incluía Cuba.

4Roberto desde Beijing25/03/2009 06:06:55

Santiago, mis saludos. Pregunta: ¿cómo es la vida de un escritor hispanoamericano en el siglo XXI? Cuéntanos un poco como sería una jornada "normal".

Es muy aburrida vista desde afuera. Paso todo el día en un estudio sin televisión ni teléfono imaginando cosas y escribiéndolas. A mí me encanta, pero no todo el mundo piensa igual. Otra cosa que me gusta es que viajo mucho.

5Jose An25/03/2009 06:08:43

Hola, Santiago, estás hecho una "espada" literaria. Mi pregunta es si el tema elegido para esta novela está conectado con tus investigaciones anteriores de la relación de Sendero con el narcotráfico. Gracias.

Gracias. La época que narro es el comienzo del tráfico de cocaína, a fines de los años cuarenta. El personaje de Giorgio Minetti es el inventor del lavado de dinero para disimular las masivas cantidades de dinero ilegal. Y se parece a alguno que sí existió.

6Núria25/03/2009 06:11:07

¿Qué cuenta en 'Memorias de una dama'?

La millonaria Diana Minetti quiere escribir unas memorias de su vida glamorosa entre fiestas de la alta sociedad. Pero contrata para el trabajo a un escritor mediocre desesperado por alcanzar el éxito a cualquier costo. Y la historia que él quiere escribir no es tan linda como ella cree. Así empieza, más o menos.

7Julia25/03/2009 06:12:41

Hola Santiago! Leí el primer capítulo de tu novela y me gustó mucho. Leyéndolo estaba pensando, si yo supiera escribir, escribiría así... ¿Podrías decir algo acerca de tu estilo de escribir y por qué evoca estos sentimientos? Además, me encantaría leer tu novela, pero para eso tendría que salir en Alemania ¿Sabes si se va a publicar aquí?

Muchas gracias pero no tengo idea. Los libros son como botellas tiradas al mar. Nunca sabes qué sucitarán en cada persona. Y sí. La novela está contratada en Alemania, donde ya salieron las otras dos y también aparecerá La Cuarta Espada

8Gabriel25/03/2009 06:15:01

Santiago, ¿piensas que tu experiencia como migrante (peruano) aún no termina? A pesar de que ya has escrito la novela y que es parte de la historia de tu llegada a España (por lo que adelantan la prensa), ¿piensas que en sí toda tu producción literaria forma también parte de ese momento en tu vida en el que pisas tierra extranjera para volverla tuya y aprehenderla dentro de tu imaginario? Saludos desde Lima.

Escribo de lo que vivo. De mi trabajo con derechos humanos salió Abril Rojo. De mi vida tratando de ser escritor salió Memorias de una Dama. Pero España sin duda me ha dado muchas cosas, entre ellas, una esposa, un hijop y una carrera muy hermosa. Le estoy muy agradecido por ello.

9J.Carlos25/03/2009 06:16:59

Hola Santiago. Me gustaría saber qué hace que un escritor peruano como tú se afinque en Barcelona. Por cierto, he perdido la pista a tu blog y espero que no hayas dejado de escribirlo definitivamente porque realmente merecía la pena. Un saludo y suerte con 'Memorias de una dama'

Dejé el blog porque dejé de tener cosas que contar todos los días. Vine a Barcelona por una mujer con la qe ahora me he casado y tengo una vida más estable. Pero publiqué una libro con las mejores crónicas. Se llama Jet Lag.

10Leticia25/03/2009 06:18:14

Santiago, si pudieras convertir en realidad a tu personaje de novela favorito, ¿cómo sería?

¿De mi novela? Sería Diana Minetti, sin duda. Me gustaría preguntarle si le gusta cómo ha quedado, cómo he decorado su casa, cómo la he vestido.

11Joe25/03/2009 06:19:45

Mi más sincera enhorabuena por tu libro y por las cotas de popularidad que estás alcanzando últimamente. Hace falta personas como tú, creadores de opinión fidedignos. Cuando ves que la consecución de tu sueño como escritor y analista se cumple, ¿crees que se corre el riesgo de relajarse y aburguesarse perdiendo perspectiva y errando en el análisis? Gracias.

Al contrario, creo que cuando te va bien, la presión aumenta, porque hay más atención a tu trabajo. Los posibles errores tienen un eco mucho mayor.

12Iker25/03/2009 06:20:06

Hola Santiago, ¿Diana Minetti podría ser la hija de Corleone?

De un Corleone tropical, sin duda.

13Chacaltita25/03/2009 06:23:01

¡Hola Santiago! Gracias por tu nuevo libro. ¿Cuándo tienes la sensación de que la novela que escribes está acabada? ¿Te lleva mucho tiempo escribir un libro de ficción? Y una última cosa: ¿Para cuándo un nuevo libro para niños? Un saludo y enhorabuena.

Creo que no acabo las novelas: las abandono. Esta tomó seis años de trabajo y la estuve corrigiendo hasta las pruebas finales. Y no la volveré a leer. Nunca lo hago porque siempre encuentro cosas que podría haber hecho mejor. Sobre lo demás, tengo un niño de un año. En cuanto tenga edad de escuchar historias, lo usaré como laboratorio de pruebas de un nuevo libro infantil. Yo lo amortizo todo.

14cakivi25/03/2009 06:24:00

¿Por qué adentrarse en el tema de las mafias? ¿No parece un poco peligroso para un escritor, tal y como están las cosas hoy en día...? Un saludo, Santiago, y enhorabuena

Sí es peligroso. Si no, que lo cuente Roberto Saviano. Pero a diferencia de él, yo he tenido el acierto -y la cobardía- de referirme sólo a mafiosos que murieron hace mucho.

15Marta López25/03/2009 06:26:56

Hola, Santiago. Me gustaría que me recomendaras otros autores en lengua española actuales que tú admires. Gracias.

Andrés Neuman acaba de ganar el premio Alfaguara. Es muy bueno. Y así, por decir los primeros que recuerdo, creo que Millás es un autor muy personal, único. Y Edmundo Paz Soldán acaba de publicar una novela excelente sobre adolescentes suicidas. Y Xavier Velasco es delirante y divertido. Y, y, y...

16valaisvs25/03/2009 06:28:23

Me encanta tu colaboración en Voces de Latinoamérica. ¿Qué tal va tu faceta de padre primerizo?

Gracias. Va muy bien. Al principio, es como que metan tu vida en una licuadora. Pero ahora lo disfruto mucho. No paro de hablar de él y le muestro sus fotos a todo el mundo. Hago todas esas cosas de los papás primerizos

17Giulia25/03/2009 06:29:17

Buenas tardes. ¿Cuánto ha jugado la herencia vargallosiana de La fiesta del chivo en tu elección de hablar de Santo Domingo? ¿Pesa mucho la presencia de Vargas Llosa en la escritura de la nueva ola literaria de Perú? ¿Y en qué manera? Enhorabuena y mucha suerte

De hecho, Vargas Llosa es un personaje de Memorias de una Dama. Así que yo diría que fue al revés. Hablé de Santo Domingo para hablar de Vargas Llosa.

18Elena25/03/2009 06:31:02

Como se sabe, una buena narración crea un mundo real, que es verdadero en sí mismo. ¿Dónde aprendió usted sobre la idiosincracia de una mujer dominicana de la alta burguesía durante la época de Trujillo? Gracias

Lo bueno de los ricos es que son iguales en todas partes. Pero ella se parece a gente que conocí. Y también me inventé mucho. En el fondo, todos queremos ser millonarias.

19Vicent25/03/2009 06:31:47

¿Memorias de una dama es una tragicomedia?

20Roque de Tiago25/03/2009 06:32:58

Hola Roncagliolo. ¿Cuáles son los parientes de tu novela? ¿Alguna influencia?Saludos

Me gustaría que tuviese esa prosa chispeante de Martin Amis. Y con suerte, esa capacidad de Philip Roth de narrar sin parar, hablar del amor y la soledad y la política y la historia y dejar al lector sin aliento, sin poder parar de leer

21Luisa25/03/2009 06:33:55

Buenos días: Me encantó Abril Rojo. Y a un par de personas a las que les presté el libro, también. ¿Crees que tiene algo en común con esta nueva novela?

Las dos tienen mucho humor y mucha intriga. Pero Memorias de una Dama también tiene drama. La historia de Diana Minetti es muy triste.

22tortugavenenosa25/03/2009 06:35:19

¿Cuándo se da uno cuenta que vale para escribir? ¿Y qué opinas sobre el mundo editorial? Por cierto, me alegro mucho que no tiraras la toalla... ah! Otra cosa, ¿cuándo vas a volver a escribir cuentos para niños? A mi hijo le gustaron mucho!

En esta carrera no sobreviven los mejores sino los más tercos. Es muy difícil que te publiquen los primeros libros, y yo pasé muchos malos ratos intentándolo. Por eso escribí una sátira del mundo literario. Es una pequeña venganza por los viejos tiempos

23Juan E.25/03/2009 06:36:33

¿Qué has sido lo más complicado a lo que has tenido que enfrentarte hasta que has conseguido llegar a ser un escritor reconocido? Por cierto, felicidades por haberlo conseguido.

Gracias. Las cosas más complicadas se cuentan en Memorias de una Dama. Supongo que lo peor fue el editor Txema Kessler. Ya verás por qué

24juan mollogon25/03/2009 06:37:52

Hola, soy un peruano en Barcelona que ha venido a estudiar, que quiere escribir y que ve a Anagrama y Alfaguara como paraísos infranqueables. ¿Cómo hago para poder ganar algo de la escritura?

Creo que si quieres ganar dinero, la literatura no es la mejor opción. En ninguna editorial

25EF Blasco25/03/2009 06:39:48

¿Cómo ve la relación entre la situación actual de América Latina (con un periodo relativamente prolongado de democracia) y la literatura latinoamericana? De modo más concreto, ¿observa algún contraste entre el Perú de "Abril rojo" y la situación y evolución de Perú? Gracias

Creo que las cosas han mejorado mucho en América Latina. Significativamente, los enemigos políticos se enfrentan en campañas electorales y no en trincheras. Y creo que eso ha liberado a los escritores de la necesidad de ser figuras políticas. La verdad, es un alivio

26Luisa25/03/2009 06:41:51

¿Qué novela de la historia de la literatura te hubises gustado escribir? Muchas gracias por contestarnos nuestras preguntas, Santiago.

Una comedia picaresca, un drama femenino tipo Madame Bovary y una novela de mafiosos estilo Mario Puzo. Memorias de una Dama es un intento por juntar las tres.

27Juan Carlos25/03/2009 06:44:54

Tengo para mí que el auténtico protagonista de Memorias de una dama es el rimero burocrático al que debe enfrentarse cualquier inmigrante para ser "legal" en España, cuando los únicos que parecen haber perdido los papeles son los propios funcionarios. Tanto hablar de recuperar la memoria histórica, y quizá ya hasta se nos ha olvidado lo emigrantes que hemos llegado a ser nosotros mismos.

De acuerdo. Disfruté especialmente escribiendo a la abogada de inmigración que se sabe todos los trucos. Hace falta ser muy ilegal para ser legal

28Marian Rosique25/03/2009 06:46:32

Yo escribo relatos cortos y poemas, creo que nunca tendré la suerte de poder llegar donde llegan algunos pocos, pero me gustaría saber ¿qué se siente cuando un escritor tiene ese libro entre sus manos, ese proyecto hecho realidad, sentir las páginas una a una de algo que has creado con tus manos, es verdad que la magia se apodera de ti, una sensación de haber conseguido algo imposible? Gracias y un saludo cordial. Marian

Supongo que es lo más cercano al parto que podemos sentir los hombres. Una mezcla de excitación y agotamiento. Y luego quieres que todo el mundo te diga "qué bonito es tu bebé"

29El Placer de la Lectura25/03/2009 06:49:06

¿Cuál de los Roncagliolo de la novela se parece más a usted? ¿El protagonista? o ¿el escritor de éxito?, Club, aparte, of course.

En realidad, se parecen a muchos escritores: el fracasado odia al exitoso pero lo necesita, porque quiere que lo recomiende con su editor. Y el exitoso desprecia al fracasado pero lo necesita. Para triunfar, es necesario que hay fracasados. Si no, el éxito no tiene mérito.

30Jules25/03/2009 06:51:40

Abril rojo ya se ha traducido en inglés. ¿Hay planes para traducir el resto de tus obras en inglés? ¿Cómo has visto la recepción de tu obra en los Estados Unidos? Gracias.

Es temprano para saberlo. El libro ni siquiera está en tiendas. Pero las primeras reseñas han sido muy buenas. En abril iré a Nueva York a promocionarlo. Me encantaría que fuese bien. Pero sólo presentar un libro en Nueva York ya me parece lo más glamoroso de mi vida

31Carlos Pérez25/03/2009 06:52:25

Si tuvieras que elegir, ¿con cuál de tus novelas te quedarías? Sé que la pregunta es difícil y comprometida, a ver si te mojas. ¡Gracias!

Es difícil, pero a una isla desierta me llevaría Memorias de una Dama, porque es la más larga

32Rafa25/03/2009 06:53:14

Hola Santiago! ¿Dónde crees que la imagen-realidad de uno es más precisa, en una foto o en un escrito?

Yo creo que todo es mentiras. Tan solo escogemos las mentiras más bonitas -libros y fotos- y tratamos de que sean verdad.

33Blanca25/03/2009 06:54:42

¿Cómo está?, ¿qué cambiaría si pudiera de los "usos y costumbres" de la vida literaria?. ¿Qué sobra según ústed?. Muchas gracias

A mí me sobra suerte. Mi vida literaria es mucho mejor de lo que nunca creí que sería

34Tramontana25/03/2009 06:56:06

Roncagliolo sé que eres un buen lector ¿Qué estas leyendo ahora? Leí Las hermanas Grimes de Richard Yates. Sobrecogedora. Estoy leyendo un diario de viajes fantástico . Diario de un lobo. Pasajes del mar blanco de Mariusz Wilk. Habla de sus dos años de estancia en las islas Solotvki al norte de Rusia. Te las recomiendo. Me apetece mucho leer Memorias de una dama, ya te enviaré la reseña que haga en el Levante.

Las hermanas Grimes es excelente. Ahora estoy leyendo "El amor de una mujer generosa" de Alice Munro. Tiene un aire parecido a la de Yates: historias íntimas de mujeres. Me obsesionan las mujeres

35Graciela25/03/2009 06:56:46

Lamentablemente no he leído su nuevo libro, sin embargo no puedo dejar pasar la oportunidad para felicitarlo y agradecerle por su obra. Pudor es uno de los libros que más he disfrutado y Abril Rojo es simplemente excelente. Desde México, un saludo.

Muchas gracias. Este libro tiene cosas de los dos anteriores. Ojalá le guste

36Bob25/03/2009 06:58:23

¿Qué opinión le merece otro gran escritor como usted, Bob Dylan?

Una vez dije públicamente que no me gustaba Dylan y recibí hasta amenazas de muerte. Desde entonces he decidido que me encanta Dylan. Quiero casarme con Dylan. Quiero adoptarlo.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos: el tiempo se nos ha agotado. Gracias por estar ahí, conversándome y leyéndome. Espero que Memorias de una Dama los haga viajar, los haga reír, los haga llorar (un poquito nunca está mal) y que nos volvamos a encontrar en el espacio virtual o en el otro. Un abrazo, Santiago

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_