Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vida cotidiana protagoniza PHotoEspaña 2009

Festival de Fotografía y Artes Visuales llevará a Madrid 72 exposiciones del 3 de junio al 26 de julio

Madrid se vuelve a vestir de fotografía: PHotoEspaña 2009 se celebrará del 3 de junio al 26 de julio y ofrecerá en su duodécima edición una propuesta con 72 exposiciones, 31 en la Sección Oficial, 6 en otras salas y 35 en el Festival Off repartidas en un total de 60 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Participarán en el Festival 248 artistas y creadores de 40 nacionalidades.

La Sección Oficial de PHE09 desarrollará el tema de Lo cotidiano. El Festival contará con exposiciones de artistas de diferentes generaciones, procedencias geográficas y tendencias estéticas y conceptuales, centrándose preferentemente en producciones recientes pero mostrando también momentos históricos en que la conexión entre lo fotográfico y lo cotidiano han adquirido una especial importancia. La Sección Oficial se completará con exposiciones históricas y de grandes maestros y abrirá de nuevo sus puertas a proyectos invitados. Por su parte, el Festival Off reunirá las mejores propuestas expositivas de las principales galerías de arte de Madrid.

La nueva edición de PHotoEspaña consolida sus sedes de Madrid, Lisboa y Cuenca. En esta edición, el Museu Colecção Berardo de Lisboa, participará en el Festival con dos exposiciones; Cuenca, sede de PHotoEspaña por tercer año consecutivo, acogerá OpenPHoto, programa de exposiciones formado por propuestas de embajadas e instituciones de 8 países; y como novedad, Alcalá de Henares se incorpora al Festival acogiendo los talleres de fotografía de Campus PHE.

PHE09 profundizará de manera especial en los Programas pedagógicos y profesionales. Se incorporará a la oferta del Festival Campus PHE Edición de Libros, un programa para proyectos editoriales que tendrá lugar en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles y que se une a Campus PHE Grandes Maestros, talleres de fotografía y clases magistrales que se celebrarán en Alcalá de Henares. Además, Descubrimientos PHE amplía su convocatoria y celebra visionados de porfolios en Lima y México DF. Por primera vez, PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander organizan un Programa educativo para jóvenes en el que participarán 198 alumnos de 6 institutos de Madrid. Los Programas para públicos, dirigidos a personas de cualquier edad y formación interesados en la fotografía, incluirán visitas guiadas y programas familiares. La Fundación Canal organizará el concurso El agua de Madrid y talleres de fotografía para niños y jóvenes.

Este año la organización asume un nuevo reto, la difusión y proyección internacional de PHotoEspaña organizada en torno al programa PHotoEspaña Internacional. Este ambicioso plan, que se desarrollará en parte fuera de los meses de junio y julio, fechas tradicionales del Festival, promueve la difusión de las exposiciones y los programas profesionales más allá de las fronteras españolas. La programación expositiva de PHE09 contará con dos sedes fuera de España. Portugal acogerá de nuevo dos exposiciones de la Sección Oficial y, por primera vez, Italia será sede del Festival con el apoyo de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid dentro del programa Made in Mad, en Milán a partir del mes de octubre. La internacionalización se aplica también a los Programas pedagógicos y profesionales. Así, PHotoEspaña organiza el visionado de porfolios Descubrimientos PHE Madrid, Lima, México DF con el apoyo del Instituto Cervantes, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el Centro Cultural de España en México DF y el Centro Cultural de España en Lima.