_
_
_
_
_

Entrevista con Guillermo Arriaga

Director de 'Lejos de la tierra quemada'

Guillermo Arriaga

El guionista mexicano (Amores perros, 21 gramos)se coloca detrás de la caámara para dirigir su primer largometraje Lejos de la tierra quemada que se estrena el viernes 6 de marzo y en la que ha contado con actrices de la talla de Charlize Theron y Kim Basinger. El productor y escritor, Guillermo Arriaga, ha charlado con los lectores de su nueva faceta cinematográfica y sobre el rodaje de la película.

1Dromenon05/03/2009 04:36:57

¿Escribe usted pensando en el lenguaje cinematográfico o no puede desatarse del puramente literario?

Mi trabajo lo considero literatura para cine. Es como la obra teatral, que piensa y reflexiona en el uso del espacio del escenario. Cuando un escritor escribe teatro, nadie cuestiona que es literatura. Creo que la dramaturgia del cine, también debe de ser considerada literatura.

2Jose Moreno05/03/2009 04:37:44

¿Cuál es el trabajo de que te sientes más orgulloso?

Me siento orgulloso de todas y cada una de las obras que he escrito. Todas han sido proyectos personales en las que me he sentido en absoluta libertad de contar la historia que he deseado.

3Eugenio05/03/2009 04:38:44

¿Ha considerado la posibilidad de llevar al cine su estupenda novela "Escuadrón guillotina"?

Gracias por haber leído mi novela. Y si, he pensado en llevarla al cine. Estuve a punto de hacerlo con un director que admiro mucho, pero ya llegará el momento adecuado para hacerlo.

4Jokin05/03/2009 04:40:08

Hola Guillermo, ¿la sombra de Tarantino es tan alargada? Mucha suerte con la peli

Yo descubrí las películas de Tarantino despues de haber escrito Amores Perros. La influencia de mi trabajo parte de dos partes, una, la vida misma y la forma cotidiana en que contamos las historias. Nunca he visto nadie contar una historia propia en forma lineal, siempre saltamos de un lugar para otro. La otra influencia son ese grupo de maestros que encabezan William Faulkner, Juan Rulfo y William Shakespeare.

5Angelillo05/03/2009 04:41:39

Hola Guillermo, ¿se te ocurre mejor persona para representar a Sylvia que Charlize? ¿No es admirable que un rostro tan bello pueda reflejar el desgarro que atrapa a tu personaje?

Charlize es una de las personas más interesantes, profundas, divertidas, cálidas e inteligentes que he conocido. Como actriz uno encuentra en ella toneladas de mundo interior que ayudan a que el personaje se llene de capas y hondura. Ha sido un placer trabajar con ella.

6Angelillo05/03/2009 04:43:10

Hola Guillermo, viendo tus guiones anteriores creo que no concibes la redención de un personaje sin pasar por una prueba vital terrible ¿es realmente así? ¿las personas son tan egoistas que no son capaces de mirar fuera de ellas sin vivir experiencias tan exigentes? Un abrazo!

Un autor significa una mirada particular sobre el mundo. No considero que nadie requiera de pasar pruebas de ningún tipo para alcanzar la felicidad. Lo que yo quiero expresar es un mundo de personajes al borde del abismo que son capaces de reinventarse para hallar la esperanza y la posibilidad de ser felices.

7Guille05/03/2009 04:45:32

¿Cómo ha sido el rodaje? ¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida? ¿y algún momento crítico en el proceso de creación?

Dirigir ha sido una de las experiencias más disfrutables de mi vida profesional. Procuré que el ambiente fuera de gran exigencia pero al mismo tiempo relajado y amable. Quise que los actores se sintieran protegidos y bienvenidos, que el equipo tras de cámara se sintiera respetado y tomado en cuenta, que todos sintieran que esta era "nuestra" película, no mi película. Hay varias anécdotas divertidas, pero me llevará mucho tiempo contarlas aquí.

8Rosario05/03/2009 04:47:34

¿Por qué no ruedas con mujeres mexicanas? Hay muchas muy guapas. O tal vez debo preguntar, ¿qué tienen Charlize y Kim que no tenga Ana Serradilla, por ejemplo? Gracias popr responder.

Perdon, creo que eres injusta. En "Lejos de la Tierra Quemada" hay una gran actriz mexicana de apenas doce años "Tessa Ia". Y hay un tremendo actor mexicano "Chema Yazpik". Y me siento orgulloso que la película que produje "El Búfalo de la Noche" permitió el surgimiento de la carrera de talentosas actrices mexicanas, como Camila Sodi, Liz Gallardo e Irene Azuela.

9Trapi05/03/2009 04:49:27

Hola maestro. Ante todo, mi más profundo agradecimiento por tus tres guiones con Iñárritu. Me parecen tres obras de arte por su construcción. ¿De donde viene tu original forma de contar la realidad, esa manera de ver la vida fragmentada, no lineal?

Creo que cada historia merece una forma distinta de ser contada. Me parece difìcil creer que todas las historias sólo puedan ser contadas linealmente. De hecho, en la vida real, jamás contamos historias de manera cronólogica, siempre saltamos de un tiempo a otro, de una tema a otro. Como contador de historias es mi obligación encontrar la estructura adecuada y orgánica para relatarlas.

10Núria05/03/2009 04:53:06

¿Qué cuenta en "Lejos de la tierra quemada"?

Esta película narra el misterio de una mujer dañada emocionalmente, completamente alienada y a través de historias paralelas vamos entendiendo que la llevó a ese extremo y como alguien que viene del pasado puede ayudarle a encontrar el amor y por lo tanto la esperanza. Es una película sobre el amor, pero no entendido como un sentimiento cursi y acaramelado, sino como una emoción poderosa capaz al mismo tiempo de dar esperanza o provocar una tragedia.

11Fernando Fuentes05/03/2009 04:54:07

¿Crees que la estructura coral de tus películas captura algún aspecto importante de la cultura contemporánea?

Creo que la estructura coral es una forma inscrita en la tradición narrativa que viene desde tiempos lejanos y que hoy más que nunca es una herramienta básica para poder contar las historias del mundo contemporáneo.

12El escocés.05/03/2009 04:55:31

¿Cómo un escritor hispanoparlante llega a dominar una lengua que no es la suya y escribir un guión? ¿Don para los idiomas o voluntad férrea? Un abrazo de un guionista que marchó al extranjero a aprender la lengua de Shakespeare.

Creo que lo importante es poder contar una historia. Si no dominas el idioma, alguien te puede ayudar a traducir o darle los giros idiomáticos necesarios. Lo que es imposible es que alguien te ayude a construir un mundo personal, original y que tenga tus huellas digitales.

13maría m05/03/2009 04:57:32

¿Qué tiene esta historia que le animó a lanzarse a dirigir?

Mensaje de Despedida

Les agradezco de corazón sus preguntas. Lamento el escaso tiempo que tuve para poder expresar mis ideas y responder a sus inquietudes, pero espero que este breve espacio de comunicación haya sido tan grato para ustedes como lo fue para mí. Gracias y un abrazo, Guillermo

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_