La trilogía "Millenium", de Stieg Larsson, llega a los cines

La adaptación de la primera novela, 'Los hombres que no amaban a las mujeres', ha sido estrenada en Escandinavia a la espera de una fecha para su comercialización en España

La adaptación al cine de la primera novela de la trilogía Millenium, del escritor sueco Stieg Larsson, llega hoy a las pantallas de Suecia y Dinamarca. El novelista, que falleció en 2004, se ha convertido en escritor de culto en todo el mundo con la publicación de las dos primeras entregas de Millenium, editadas en España como Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

La tercera parte de la saga, aún por editar en inglés y en castellano, se espera que vea la luz entre este año y el próximo con el título La reina en el palacio de las corrientes de aire. La trilogía, que ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a 30 idiomas, sigue en clave de novela negra las investigaciones del periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.

El thriller, basado en Los hombres que no amaban a las mujeres, ha sido rodado en Estocolmo por el director danés Niels Arden Oplev con los actores suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace, en el papel de la pareja protagonista. La cinta, de más de dos horas de duración, ya tiene fecha de estreno en países como Noruega, Finlandia y Francia y se espera que llegue próximamente a las pantallas de cine de Bélgica y Holanda.

Larsson, que trabajó como periodista en Suecia, murió en noviembre de 2004 de un ataque al corazón, a los 50 años, y no llegó a ver publicada ninguna de las novelas de la trilogía. Su amigo Kurdo Baksi, que presentó la segunda entrega de Millenium en Madrid el pasado mes de noviembre , ha afirmado que el novelista tenía pensados diez libros antes de morir pero sólo alcanzó a escribir los tres primeros y dejó un cuarto inacabado.

La empresa Yellowbird, productora de la película -que ha sido titulada en versión original Flickan som lekte med elden-, espera vender 25.000 entradas durante el primer fin de semana de proyección en Suecia. El estreno cinematográfico de la primera entrega de Millenium sigue la estela de otras adaptaciones de célebres escritores suecos de novela negra, como es el caso de Henning Mankell, cuyo inspector Kurt Wallander protagoniza una nueva serie televisiva de la BBC, interpretado por el actor británico Kenneth Branagh.

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana