Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El filme 'La teta asustada' gana el premio de la crítica en Berlín

La película, filmada en Lima, cuenta el drama de mujeres violadas en Perú

La película hispano-peruana La teta asustada, de la directora Claudia Llosa, ganó hoy el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI correspondiente a la sección a competición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. El galardón de la sección Panorama fue ex-aequo para el filme noruego Nord, de Rune Denstadt Langlo, y para Welcome, del francés Philippe Lioret.

El correspondiente a Forum fue para Love Exposure, del japonés Sono Sion. El anuncio de los FIPRESCI precede a la entrega, mañana, de los Osos de la Berlinale, los premios oficiales del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película de Llosa, filmada en Lima, cuenta el drama de las mujeres violadas en ese país, en las dos décadas de guerra civil y terrorismo, entre 1980 y 2000.

La teta asustada se centra en una muchacha, hija de una de esas mujeres violadas, que trata de darle un entierro digno a su madre. El filme aborda los crímenes cometidos en ese periodo, con unas 70.000 víctimas, y clama contra la impunidad. Se trata del primer largometraje peruano incluido en la sección de competición en la historia de la Berlinale y está hablado en un 40% en quechua.