_
_
_
_
_

La picaresca alemana consiguió llevarse a Nefertiti

Nuevos documentos indican que un arqueólogo alemán engañó a las autoridades egipcias en 1913 para llevarse el busto de la reina egipcia

El arqueólogo Borchardt sabía muy bien lo que había encontrado: un busto maravilloso, la efigie de una reina de rasgos delicados, con 3.000 años de antigüedad. Eso sí, no estaba dispuesto a que se la quedaran los egipcios. Aquella joya se iba a volver con él a Alemania. Así que engañó a las autoridades locales. Les dijo que aquel pedazo de "yeso" no valía nada y se la llevó para siempre.

Aquel "pedazo de yeso" era el busto de la reina Nefertiti, una de las grandes obras de arte de la era faraónica, que atrae al Museo Egipcio de Berlín a cerca de medio millón de visitantes al año. La trampa de Ludwig Borchardt había pasado desapercibida hasta ahora, cuando varios documentos del Instituto de la Alemania Oriental han revelado que el arqueólogo actuó a sabiendas, según publica la edición digital de la cadena británica BBC.

Más información
El 'photoshop' de la reina Nefertiti
¡Devuelvan los tesoros!

Los documentos registran el encuentro entre Borchardt y un inspector de antigüedades para determinar un inventario de descubrimientos arqueológicos, según señala la BBC. Por aquel entonces, el imperio alemán mantenía un acuerdo con Egipto para repartirse los hallazgos de las exploraciones arqueológicas. Borchardt había incluído el busto de Nefertiti en su lista en 1913, pero astutamente la anotó como una pieza de yeso sin valor (a pesar de que estaba elaborada con valiosa piedra caliza) y la ocultó en una caja.

"Es indescriptible", escribió Borchardt. "Tienes que verla con tus propios ojos". No había duda de que la belleza del busto de Nefertiti, consorte del rey sol Ajenatón, hace más de 3.000 años, fue demasiado para el pícaro investigador. Se convenció que tenía que conseguirla para Alemania, según consta en los documentos. Envolvió bien la escultura, la introdujo en una caja alojada en una habitación oscura y la mantuvo oculta. Antes le había tomado una foto, pero se aseguró bien de que el retrato resultara lo más desangelado posible.

Reclamación de Egipto

El Consejo Superior de Antigüedades de Egipto ya ha anunciado que está al corriente de la nueva documentación, según el corresponsal de la BBC en El Cairo, Christian Fraser. Y no se trata de un dato baladí, ya que la prueba del engaño alemán podría reforzar la reclamación de Egipto para que el busto sea devuelto a su lugar de origen.

ARCHIVO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_