_
_
_
_
_

Entrevista con Luis Eduardo Aute

Artista

Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute es un músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta de los más destacado del panorama nacional. Aute vuelve a la carretera para presentar sus canciones ante todos sus fieles. Aute ha charlado con los lectores. FOTO:ELI ZUBIRIA

1Romano03/02/2009 05:21:24

Querido Romano, me temo que Alejandro?, la expo en Buenos Aires en La Recoleta, quedo pendiente... Espero retomar el tema pronto

2keeper03/02/2009 05:22:33

Ufff Hola tocayo, fueron varias situaciones parecidas pero concretamente una con una primera novia que reencontré al cabo de muchos años. Como comprenderas debe permanecer en el anonímato.

3mode03/02/2009 05:24:09

¿Qué canción, de las que no estan escritas por ti, te habría gustado que lo fuera?

Muchas, muchísimas. Entre ellas "Vincent" de Don Mclean y todas las de Lennon, incluso su peor su canción

4Ariel03/02/2009 05:25:51

Que te parece la musica de Mikel Laboa? Has grabado alguna cancion en euskera?

Ariel, la música de Laboa siempre me ha parecido muy interesante por experimental. Era un hombre creativamente muy inquieto. He grabado una nana en euskera en el disco de Junquera.

5Saúl03/02/2009 05:29:11

Hola Aute creo que hay poco que preguntar cuando ya lo has dicho todo en canciones, sin embargo me interesa saber ¿qué música te gusta escuchar? y ¿qué autores de libros son tus predilectos?, espero me puedas respondar para ampliar mi visión en la cultura. Gracias.

Saul, amigo, yo también creo que hay poco que responder y mucho que preguntar al contrario de lo que tú dices. Lamentablemente hay pocas respuestas. Escucho toda la música que puedo, sobretodo clásica y jazz. Libros... muchos, pero quizá los que más me hayan marcado son Stevenson, Kafkka, Camus, Octavio Paz... ufff muchos.

6fgf03/02/2009 05:29:56

- Si tuvieses que escoger en tu siguiente vida una sola profesión, ¿proqué optarias'?. músico, cantautor, cineasta, pintor o poeta.

Ser humano...que es algo que todavía no he podido ser plenamente.

7Victoria desde CAlifornia, EEUU03/02/2009 05:31:51

Despues de haber estado componiendo por tanto tiempo canciones tan unicas y tan hermosas (me viene a la mente "la belleza", quizas mi favorita), cual sigue siendo tu principal estimulo para seguir trabajando dia a dia? la inercia? el amor? el desamor? la injusticia?. Gracias por cada una de tus canciones.

El aburrimiento entre otros estados de ánimos y desánimos. En cualquier caso me quedo con palabras como las tuyas Victoria...

8R.03/02/2009 05:32:47

Hola, Sr. Aute, quisiera preguntarle: ¿El tema "Una de dos" está basado en algún hecho real que le haya sucedido a usted?

Ehh, exactamente como en la canción, no, pero si que he vivido situaciones parecidas repetidas veces, ¿usted no?

9Anastacio03/02/2009 05:33:54

Cree usted que la cancion social juega un papel importante en la sociedad de hoy?

Amigo Anastacio desde mi punto de vista toda canción es social a partir del momento que se ocupa y preocupa de las ideas, sentimientos, de las injusticias y de las celebraciones

10Valentina Blanco03/02/2009 05:37:11

SIGLOXXI Algún filosofo sostuvo que la bondad y la inteligencia están plenamente interconectadas y que dependen la una de la otra. Cree que nuestra decadencia refleja idiotez y maldad al poder. Desde su punto de vista de artista de los sentidos y de la palabra puede el arte frenar el egoísmo y la simplez. Caben las alas, imaginación, amor y placer en estos tiempos oscuros.Dónde se esconden ?

Querida Valentina son muchas tus preguntas, todas muy interesantes, pero lamentablemente este chat no las puedo responder una a una. Efectivamente inteligencia y bondas, desde mi punto de vista, son lo mismo, incluso belleza: no hay belleza sin inteligencia y bondad, lo que sucede es que en estos tiempos esos valores escasean por idiotez, por maldad y por decadencia como tú bien dices. En estos tiempos SOLO caben las alas, la imaginación y el amor. Lo del placer sería otro tema.

11MONICA03/02/2009 05:38:55

Buenas tardes Luis Eduardo, antes de nada quiero agradecerle que haya escrto muchas de las canciones mas hermosas que he odo en mi vida.Mi pregunta es¿que disco, que libro y que pelicula se llevaria a una isla desierta?UN SALUDO MAESTRO.

Gracias, querida Mónica por tus "flores". Intentaría por todos los medios que no llegará esa situación. Lo de la isla sería insoportable con disco, libro o película.

12Rober2803/02/2009 05:39:46

He podido escuchar alguno de tus poemas musicados por Moncho Otero y Rafa Mora, y me han encantado, ¿podremos escucharlos algún día en un disco? saludos y admiración.

Hola Rober, creo que Moncho y Rafa están grabando ya esos poemas. Coincido contigo en que hacen un excelente trabajo.

13JulioDeSevilla03/02/2009 05:41:53

En primer lugar, gracias por tu obra en general (música en particular). No sé si habrá o no respuesta a lo que a continuación le planteo. Me desconsuela comprobar cómo cada vez que pongo la radio, oigo a subproductos musicales de letras vanales y melodías insulsas.¿Hay alguna forma de que se promocionen artistas que realmente hagan cosas buenas, basadas en el talento y la pasión por la música, y no en la mera intención de vender por vender? Un saludo

Hola Julio, estoy de acuerdo con lo que dices, pero en estos más de años que llevo haciendo canciones no ha habido puñetera manera de darle la vuelta a esa tortilla. Digo tortilla porque confunden los discos con tortas.

14David Dueñas.03/02/2009 05:44:55

Antes de nada muchas gracias por todo. Gracias por resumir tu obra en esa exquisitez llamada Memorable Cuerpo, que es un lujo para todos los sentidos. Dejas claro con esa obra el lugar predominante que ocupas en el imaginario colectivo de ese planeta llamado arte. Me gustaría saber ¿en qué andas ahora? ¿qué proyectos rondan por tu cabeza?. Gracias por estar ahí.

Gracias a tí, amigo David. Escuchar palabras como las tuyas me resulta muy estimulante, más de lo que te imaginas. En estos momentos ando preparando conciertos con algunas canciones de "Memorable cuerpo" y estoy acabando con la quinta entrega de los poemigas que espero salgan para la Feria del Libro, el titulo será "No hay quinto animalo" de la serie "Animalhda". Hay otros proyectos pero por ahora me los reservo.

15Javier mMaroto03/02/2009 05:45:56

Luis, muy buenas ¿en qué estado de salud consideras que se encuentra la canción de autor actualmente en Epaña? abrazo

Hola Javier, me temo que no sólo la canción de autor, cualquier otro tipo de música minimantente sensible está absolutamente deshauciada.

16espemondo03/02/2009 05:46:35

¿Qué te queda por hacer?

Querido espemondo, lo mismo que hago, pero bien. No dejo de aprender cada día.

17Roman03/02/2009 05:48:03

Saludos, ¿si de usted dependiera qué faceta le gustaría desarrollar más dentro de su amplio campo cultural o prefiere intercalarlas? Salud

Amigo Roman, ¿por qué elegir? En cualquier caso ya que me pones en esta situación, te diría que trabajar en mi taller de pintura es lo que más me satisface.

18Van03/02/2009 05:49:45

Don Luis, a mi siempre me recuerda a Leonard Cohen. ¿Qué impresión tienes del canadiense? ¿Te ha visto alguna vez en directo? ¿Tiene algún disco suyo? Muchas gracias maestro

Amiga Van, siento decirte que conozco al maestro Cohen, incluso he compartido escenario con él, hace algunos años en el Palacio de Deportes de Madrid. Tiene un gran sentido del humor, una inteligencia abrumadora y además es un grandisimo poeta. Tengo todos sus discos.

Mensaje de Despedida

Encantado de estar aquí con vosotros y lamentando mucho no poder contestar a todas las preguntas, por ahora. ¡Pero volveremos a las andadas, prometo! Gracias por estar ahí y cuidaros mucho, un fuerte abrazo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_