Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo reclamar a Google si su libro ha sido escaneado sin permiso

El gestor español de derechos de reproducción (CEDRO) publica el procedimiento para que los editores y autores puedan recibir una indemnización

Las instrucciones para que los editores y autores españoles reclamen las posibles indemnizaciones que les puedan corresponder por la digitalización no autorizada de sus obras que ha llevado Google (dentro de su proyecto Google Books) en Estados Unidos en los últimos años están disponibles desde hoy en la página web del Centro Español de Derechos de Reproducción (CEDRO).

La entidad ha enviado a sus socios estas instrucciones, que deberán ser cumplimentadas antes del 27 de febrero. CEDRO recuerda que los interesados también pueden realizar la reclamación de manera individual.

Este proceso de reclamación se enmarca dentro de un acuerdo extrajudicial alcanzado por Google y el gremio de autores de EE UU. Dicho acuerdo, que deberá ser ratificado por un juez el próximo mes de junio, tiene alcance universal.

El pacto establece una indemnización mínima de 45 euros (60 dólares) por cada obra digitalizada sin permiso. También contempla acuerdos para la futura explotación de las obras y el reparto de los beneficios por la inserción de publicidad en las páginas virtuales de los libros.