_
_
_
_
_

Dominique Perrault, la arquitectura hecha por y para el hombre

El autor de la Biblioteca Nacional de Francia expone 25 proyectos en la Fundación ICO

Si hubiera que buscar una imagen para ilustrar la megalomanía cultural de François Miterrand, nada mejor que el edificio de la Biblioteca Nacional de Francia en París. Sus cuatro torres en forma de libros hicieron famoso en todo el mundo a su autor, el arquitecto Dominique Perrault (Auvernia, 1953). Pero como el propio artista dice, hay vida más allá de la Biblioteca, y para demostrarlo inaugura hoy en las salas de la Fundación ICO de Madrid una exposición donde muestra 25 proyectos creados después de su faraónica Biblioteca.

Procedente del Museo Georges Pompidou de París, la retrospectiva que ahora se puede visitar en Madrid presta especial atención a edificios construidos en España, como es el caso del Palacio de Congresos de León y el de la llamada Caja Mágica, el futuro centro Olímpico de tenis de Madrid que se inaugurará en un par de meses.

Pese al aparente cansancio que le produce la sola mención de la Biblioteca Nacional de Francia, Perrault escogió ayer precisamente este proyecto para hablar de la exposición. Situado entre maquetas, fotos y vídeos del proyecto con el que arranca la muestra, Perrault lamentó que la Biblioteca haya tapado el conocimiento de los muchos proyectos que ha realizado en su país. En cambio, precisó que no ha sido así en el resto del mundo.

Famoso por la importancia que da a los materiales y a los paisajes que rodean sus construcciones, el arquitecto empezó diciendo que esta es una exposición fundamentalmente física. "He evitado que fuera teórica o inmaterial. Quiero que se vea como una arquitectura creada por el hombre y para el hombre". Así, cada uno de los edificios que representan las maquetas van acompañados de vídeos en los que se ve a las personas desarrollando la actividad para las que el proyecto ha sido pensada (deporte, oficinas). Y precisa que esas imágenes no son virtuales sino hipermateriales: "Quiero que cada parte de la construcción se pueda tocar". Sus famosas mallas metálicas, los vidrios o las maderas están colocadas junto a cada maqueta y, efectivamente, invitan a disfrutar de su materialidad.

No todos los proyectos expuestos han sido construidos. Junto a los ya creados, están otros con los cuales ha participado en concursos, pero que no se han llegado a realizar, al menos de momento. Uno de los ejemplos es el trabajo que presentó para la ribera del Manzanares. "Hay partes de la propuesta que sí se han escogido, pero no la totalidad".

Además de la Biblioteca Nacional, se exponen los proyectos de el Hotel Berlier, el velódromo y la piscina Olímpica de Berlín, el Centro Tecnológico del Libro de Marne-la-Vallée, el edificio de Unimetal, la fábrica Aplix en Nantes, el centro Olímpico de Tenis de Madrid, el teatro Mariinsky en San Petersburgo o la Universidad femenina de Ewha en Seúl.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_