_
_
_
_
_

Salzburgo se abre al flamenco

La bienal de música contemporánea de la ciudad incluye al cantaor Arcángel en su ciclo de sonidos del mundo

La nueva bienal de Salzburgo, que esta año arranca, quiere que en la ciudad de la música clásica comiencen a sonar otros sonidos: el flamenco tendrá un protagonismo inédito de la mano del cantaor Arcángel, la guitarra de Miguel Ángel Cortés y, fundamentalmente, del compositor madrileño Mauricio Sotelo. "Es importante porque Salzburgo es un símbolo para la música, por la relevancia de la cita y porque se le abre una puerta al flamenco en un espacio poco familiar a este arte", explica Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo de Flamenco, dependiente de la Junta de Andalucía, una de las dos instituciones que está trabajando en la visita flamenca a Austria.

Sotelo (Madrid, 1961), Premio Nacional de Música 2001, es un compositor en permanente acercamiento al cante jondo. Ha trabajado con muchos cantaores en su trayectoria: Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Marina Heredia, Miguel Poveda... Y desde hace un tiempo se hace acompañar en sus composiciones por Arcángel (Huelva, 1977). Sotelo compuso una trilla para el último trabajo del onubense (Ropa Vieja, 2006) y Arcángel formó parte del estreno de Rayo de Tiniebla, obra de Sotelo, estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid en junio de 2008 con dirección de José Ramón Encinar.

La inclusión de la obra de Sotelo en el programa de la Bienal de Salzburgo tiene que ver con el director y compositor Beat Furrer, uno de los cuatro músicos homenajeados en esta edición, y con el cante jondo. Burrer dirigirá a la orquesta Austrian Ensemble for New Music en la obra de Sotelo Cripta. Música para Luigi Nono el 5 de marzo, en la que participará también el cantaor Arcángel acompañado del Salzburg Bach Choir. Ese mismo día Arcángel interpretará un recital de cante clásico, acompañado por Miguel Ángel Cortés. El 7 de marzo Sotelo y Arcángel vuelven a protagonizar la programación.

Tanto la Agencia Andaluza para el Desarrollo de Flamenco, que tiene entre sus objetivos la internacionalización de este arte, como el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (IANEM), dependiente del ministerio de Cultura y dirigido por Juan Carlos Marset, están trabajando ahora para que la presencia del flamenco en la bienal no sea algo puntual. "Ahora que se ha abierto la puerta tenemos que trabajar para poner el pie ahí y que no vuelva a cerrarse", dice Perujo. Por esto, ambas instituciones están trabajando con la nueva dirección artística de la Bienal, para que este ciclo de relación entre música contemporánea y músicas del mundo, tenga al flamenco como una presencia permanente.

El cantaor de flamenco Arcángel, durante su actuación en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, en octubre
El cantaor de flamenco Arcángel, durante su actuación en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, en octubreBIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA (LUIS CASTILLA)

Trabajo institucional conjunto

La presencia del flamenco en Salzburgo forma parte de la estrategia de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de que este arte no sólo forme parte de los principales festivales flamencos extranjeros, sino que vaya ganando presencia en otros espacios. Para esto, explica Perujo, es fundamental la buena disposición que encuentra en el ministerio de Cultura. Así, recientemente se ha firmado un convenio marco con el Instituto Cervantes para que el flamenco tenga una presencia constante en todos los centros de esta institución en el mundo, a través de recitales y conferencias, pero también de un fondo documental (bibliográfico, de audio y de vídeo).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_