'El Coloso' es de un 'discípulo de Goya'

El Prado descarta que sea del pintor aragonés pero es incapaz de asegurar que sea de Juliá

ELPAÍS.com Madrid 26 ENE 2009 - 16:50 CET

"Con los conocimientos actuales [El Coloso] sólo debería identificarse como 'Seguidor de Goya'". Esta es la conclusión del estudio que el Museo del Prado ha elaborado para determinar la autoría del célebre cuadro, atribuido hasta ahora a Francisco de Goya. El reciente descubrimiento de las iniciales A J en el margen inferior izquierdo de la tela hizo pensar que el autor del cuadro era el valenciano Asensio Juliá, principal discípulo de Goya. El análisis, sin embargo, insiste en que con el material disponible no se puede asegurar que sea de Juliá.

La que hasta ahora se había considerado como una de las obras más destacadas del genio de Fuendetodos resulta ser una tela de una luz y colorido pobre, y torpemente ejecutada, según sostiene el informe. La razón es que la oscuridad de la pintura y de los tonos ha impedido valorar la factura de la obra adecuadamente. El trabajo, dirigido por Manuela Mena Marqués, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Prado, ha revisado la documentación de los años en que la pintura llegó al Prado, en 1931, para rastrear cómo fue rápidamente atribuida a la mano de Goya. La investigación también ha desgranado la técnica, la composición y el significado del cuadro, y lo ha comparado con otras telas seguras de Goya.

Mena Marqués advierte de que aún queda mucho trabajo por hacer: "La localización de nuevos documentos, así como el estudio de las obras seguras de Juliá, muy dispersas, y la identificación segura de otras que se le atribuyen y que podrían ser de su mano, junto con el mejor conocimiento de la mano y las obras de otros imitadores de Goya, tempranos y más tardíos, es la tarea que debe hacerse en el futuro.", detalla Mena Marqués. "Sólo así se podrá adscribir El Coloso a Asensio Juliá con total seguridad".

Otras noticias

MUSEO DEL PRADO

Últimas noticias

Ver todo el día

La justa recompensa a un Miura

Antonio Lorca Sevilla

Dávila Miura reapareció en Sevilla con dos toros de su familia después de nueve años durmiendo como un señor

García Montero reivindica la movida madrileña

Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar acuden a un concierto-mitin del candidato de IU a la Comunidad de Madrid

Tres muertos por inhalación de monóxido de carbono en Móstoles

El País Madrid

Los fallecidos son dos hombres y una mujer que se encontraban en la misma habitación de un piso okupado

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana