Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mentir para vivir en corto

Descubre 'Miente', un cortometraje nominado al Goya sobre el tráfico ilegal de mujeres en España realizado por Isabel de Ocampo

ISABEL DE OCAMPO

Mentir para sobrevivir o sobrevivir en la mentira. En este delicado eje se centra el duro cortometraje Miente de la salmantina Isabel de Ocampo. Una pieza nominada al Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción en la que se habla alto y claro del tráfico ilegal de mujeres y de su explotación sexual en España. Más de 33 premios nacionales e internacionales avalan esta pieza protagonizada por una inmensa desconocida, Sveta Zlukovska, que antes de actuar... servía tapas en un bar.

Rodado en localizaciones de Madrid, Salamanca y Sofía (Bulgaría), Miente es una pieza que muestra sin señalar y que analiza mostrando. Una flauta es el nexo que une a una bella joven del este residente en España y explotada sexualmente, con su pasado y su familia. Una flauta que a la postre se revela como un grito de socorro ante una situación de la que según su directora poco o nada se habla: "los que salen en los medios de comunicación representan al 1% que pueden hablar. El 99% restante no puede hacerlo", afirma esta joven realizadora.

Formada en la Universidad Complutense y en la ECAM, esta salmantina rueda su cuarto corto con la firmeza de realizadores experimentados no perdiéndose en el género de su cámara y centrándose en la denuncia. "No es cuestión de estrógenos, sino de sensibilidad" comenta al ser preguntada sobre si el corto lo habría hecho igual un hombre. Una firmeza que hizo que fichara a su actriz principal en un bar de Salamanca donde servía tapas como camarera. Sveta Zlukovska vino a España desde Ucrania hace diez años y gracias al avisado ojo de Ocampo da forma a la vergüenza de vivir mintiendo y de mentir para vivir.