_
_
_
_
_

'El final del desfile', obra maestra del siglo XX, por primera vez en castellano

La ambiciosa tetralogía del autor de 'El buen soldado' testimonia la crisis de la Primera Guerra Mundial

La tetralogía El final del desfile, obra maestra de la literatura del siglo XX escrita por el novelista, poeta, crítico literario y editor inglés Ford Madox Ford entre 1924 y 1928, se publica ahora, por primera vez, en castellano. Para Lumen, editorial que ha asumido este reto, "parece mentira" que una de las mejores novelas escritas sobre la Primera Guerra Mundial no haya sido traducida al castellano hasta ahora, motivo por el cual considera que es hora "de reivindicar" a este genial autor, conocido sobre todo por su célebre El buen soldado, germen de la técnica narrativa que desarrollaría en su tetralogía.

El final del desfile está integrada por las novelas Hay quien no (1924), No más desfiles (1925), Se podría estar de pie (1926) y El toque de retreta (1928), que se compilaron por primera vez en un solo volumen en 1950, en la edición americana de Knop. La obra más conocida de Madox Ford fue El buen soldado (1915), novela corta ambientada en los años previos a la Primera Guerra Mundial, en la que narra las tragedias en las vidas de dos parejas aparentemente idílicas, y en la que utiliza, por primera vez, complicados saltos temporales y cambios de puntos de vista, técnica literaria de la que fue pionero y que influyó en otros escritores.

No obstante, su trabajo más ambicioso fue la novela de cuatro volúmenes El final del desfile, publicada ahora en castellano por Lumen con la traducción de Miguel Temprano García, y en la que el escritor utiliza la misma técnica narrativa explorada en El buen soldado. En ambas, Ford Madox Ford refleja la confusión y desesperación de la aristocracia inglesa ante los profundos cambios que para ella supuso la llegada del siglo XX.

Revisar la patria, el matrimonio y el amor

El final del desfile tiene como protagonistas a Sylvia y Christopher Tietjens, un matrimonio en crisis, él conservador y defensor de las esencias victorianas y brillante estadista, y ella mujer frívola y rebelde que desprecia los valores tradicionales y detesta profundamente a su marido. El entramado sentimental del libro y sus desventuras se engarza con el estallido de la Primera Guerra Mundial y las experiencias de Tietjens en las trincheras francesas, dónde experimenta un cúmulo de sentimientos desconocidos sobre ideas como la patria, el concepto de matrimonio, el deseo o su nuevo e incipiente amor por la sufragista y feminista Valentine Wannop.

Para Lumen, esta obra, con una compleja trama en forma de telaraña minuciosamente urdida, constituye uno de los universos narrativos "más poderosos y absorbentes" de todos los tiempos, y con su lectura ocurre algo parecido a lo que uno puede experimentar con Proust, "más que la sensación de leer, uno tiene la certeza de que ha participado de otro ámbito temporal".

El final de un mundo

La novela escenifica el final de un mundo, de una concepción del hombre y la sociedad, y narra con magistral acierto el drama que supuso la masacre de la Gran Guerra. Ford Madox Ford (Reino Unido, 1873-1939) publicó durante su azarosa y complicada vida más de 80 obras, entre las que se incluyen novela, ensayos, poesía, memorias y crítica literaria. A caballo entre dos épocas estéticas en las que participó sin terminar de entenderlas, Madox Ford dejó para la posteridad una obra con una "angustiosa atmósfera de tránsito", según la editorial, para la que el escritor es "un maestro de la técnica" por su capacidad por usar dos tiempos en una misma secuencia "sin que se noten las fisuras".

Para la traducción de El final del desfile, Miguel Temprano contactó con el profesor Max Saunders, máximo especialista en la obra de Ford, acudió a un congreso en Génova sobre éste y sorteó numerosas "oscuridades" del texto con maestría.

ARCHIVO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_