Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Entrevista con Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de cine y de la vida en general, ha charlado con los lectores en su cita semanal.

FOTO: BERNARDO PÉREZ
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
18 de diciembre 11 de diciembre
4 de diciembre - 27 de noviembre
- 20 de noviembre - 13 de noviembre
6 de noviembre - 30 de octubre
16 de octubre - 9 de octubre 25 de septiembre - 18 de septiembre
04 de septiembre - 28 de agosto
17 de julio - 10 de julio
3 de julio - 26 de junio - 19 de junio
12 de junio - 5 de junio
22 de mayo - 15 de mayo
8 de mayo - 24 de abril
17 de abril - 10 de abril
3 de abril - 13 de marzo
6 de marzo - 28 de febrero
14 de febrero - 08 de febrero
31 de enero - 24 de enero
17 de enero - 3 de enero
27 de diciembre - 20 de diciembre
13 de diciembre - 07 de diciembre
29 de noviembre - 22 de noviembre
15 de noviembre - 08 de noviembre
02 de noviembre - 25 de octubre

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com

1Federico15/01/2009 01:10:39

Sr Boyero, le envidio. Envidio la libertad e independencia con la que puede expresar sus opiniones sobre, entre otras cosas, el muy corporativista y "solidario" cine español. ¿Sabe usted que si yo dijera lo mismo en público, probablemente me quedaría sin trabajo? Le felicito sinceramente. Un actor.

Nunca me había planteado ser un privilegiado por poder hablar de corporativismos sin peligro de pasar hambre o de que me cuelguen. Detesto todo tipo de corporativismos. Incluido el de los impresentables jueces, el de esos pilotos y controladores que van a lograr que el aeropuerto de Barajas parezca la toma de la Bastilla, el del cine español (la cosecha del año pasado es, simplemente, indescriptible), el de los periodistas. Como jamás me he considerado de ningún grupo ni de una profesión concreta, me resultan extraños y poco aconsejables los corporativismos. Creo que consisten, fundamentalmente, en tapar la mierda propia, cuando siempre se está dispuesto a denunciar la ajena.

2La gata sobre el tejado de Zinc caliente15/01/2009 01:13:09

Hola Carlos. ¿Podrías decirme que películas del nuevo milenio crees que se convertirán en clásicos? Una advertencia, por favor, vigila tu espalda. Mi novio anda mosqueado porque prefiero tus gustos a los suyos. Un besito

Su novio hace bien en estar mosqueado. Sabe que se empieza por compartir los gustos de alguien y eso acaba en adulterio. En cuanto a los clásicos del nuevo milenio me exige un esfuerzo de memoria notable. Por ahora me quedo con los del siglo pasado. Pero, evidentemente, se siguen haciendo excelentes películas. Acabo de salir de una que me ha tocado. Se titula "Revolutionary Road"

3Avant-Garde15/01/2009 01:16:37

Observando sus gustos musicales y cinéfilos, es usted bastante conservador ¿ es una persona conservadora en la vida?

Cada vez me resultan más confusos los términos de conservador y progresista. Solo tengo claro que detesto, desde que era niño, el facherío, algo que también se puede dar en la izquierda, la impostura y la gilipollez. Creo profundamente que soy una persona de izquierdas, pero a lo peor solo me lo puedo explicar a mi mismo. Estoy encantado con mis gustos cinematográficos y melómanos. Yo no los llamaría conservadores. Solo hay cosas excepcionales, buenas, regulares, malas y execrables. Mi excelente sentido del gusto sólo me ha permitido paladear las excepcionales.

4Ignatius15/01/2009 01:19:11

Hola Carlos. Por mi cumpleaños mis amigos me han regalado, entre otras cosas, un extraño librito titulado Historias del Calcio, de un tal Enric González. ¿Qué debo piensar de mis amigos? Ánimo con el tabaco.

Que le quieren mucho. Son algo más que historias sobre el fútbol italiano. Son narrativa, sociología, un privilegiado sentido de la ironía, un ojo y un oído que lo captan todo. Me jura Enric que está acabando ya las Historias de Roma. Espero que sea cierto, aunque siempre se retrasa un huevo.

5Fede15/01/2009 01:22:08

hola Carlos, qué opinas del Goya de Honor a Jess Franco?...no crees que Mariano Ozores merece otro?...

Yo no se lo daría a ninguno de los dos, aunque tampoco siento demasiado respeto por esa cosa de los Goya. Jess Franco me parece un personaje muy curioso, pero su ahora reivindicado cine siempre me ha parecido desastroso. Aunque comprendo que de algo tienen que vivir los modernos.

6Andolini8115/01/2009 01:26:12

¿Qué opina sobre las películas que tratan de mezclar varios géneros sin profundizar en ninguno de ellos (por ejemplo Australia, por citar una película actual)?

No me cita usted la más adecuada. Australia me parece un coñazo importante, de esas en las que estas convencido de que van a acabar diez ocasiones antes de que aparezca la palabra fin. Pero hay otro tipo de películas que combinan géneros modélicamente. Tampoco puedo entender que coronen a Hugh Jackman como el hombre más sexy del mundo. Esta claro que ya ni siquiera entiendo de tíos. Comparar a este pavo con Cary Grant, con Sean Connery, con Paul Newman, con Marlon Brando, que son los que me gustan a mí, me parece un disparate.

7qq15/01/2009 01:28:06

Es conocida su devoción por determinadas series dramáticas de TV procedentes de EEUU (Los Soprano, A Dos Metros Bajo Tierra, etc.), pero al menos yo desconozco su opinión acerca de las series cómicas norteamericanas, cuando creo que hay algunas bastante estimables (Cheers, Frasier) y otras directamente gloriosas, como Roseanne o Los Simpson. Saludos.

Olvida usted Seinfield. En el nuevo milenio se impone el drama, la comedia fue gloriosa en los noventa. ¿Ve cómo estamos de acuerdo?

8Chals15/01/2009 01:33:05

Hola boyerito, que placer saludarte otra vez... Adoro al bueno de Penn, cada papel que hace lo borda ya sea de chulo, mendigo, mafioso o activista gay ¿ que te ha parecido su última peli ?? ¿¿ crees que le darán el Oscar? intuyo que los premios se la soplan. Dios guarde a vstd muchos años amigo un abrazo

A casi nadie se la soplan los premios y menos, el Oscar. Supone un reconocimiento demasiado goloso. "Mi nombre es Harvey Milk" no me entusiasma, me da un poco igual, me recuerda a las eternas vidas de mártires que Hollywood lleva contando desde sus ancestros. Penn, como siempre, está perfecto. Imagino que le caerá otro Oscar, ya que los personajes excepcionales y en general los que reunen alguna tara (locos, drogadictos, alcohólicos, neuróticos, paranoicos, disminuidos físicos y mentales) acostumbran a tener mucho a su favor en la concesión de los Oscar. Impresionan mucho más que la gente cotidiana.

9Núria15/01/2009 01:40:54

¿ Qué le ha parecido el resultado de los Globos de Oro?

La película dirigida por Danny Boyle, 'Slumdog Millionaire', que se ha llevado la parte del león en los Globos de Oro, me parece excelente. Que afirme esto tiene doble mérito porque hace unos días la distribuidora española nos hizo una pase sin subtítulos. La mitad esta hablada en inglés pero la otra parte en hindú. Me llena de orgullo que los listos de las distribuidoras estén convencidos de que los críticos de cine dedicamos nuestra existencia a aprender hindú, que den por supuesto nuestro sabio bilingüismo. También encuentro maravillosa a la Kate Winslet de "Revolutionary Road". También me impresionó Mickey Rourke en "The Westler". Quiero decir que me parecen muy justos los Globos en todas las películas premiadas que he podido ver hasta el momento.

10La veterana15/01/2009 01:42:00

Hola Carlos, siga usted así, es un ejemplo para todos. Ahí está usted dando trabajo en tiempos de vacas flacas: alguien para la casa, alguien para los recados, alguien que le transcribe lo que dicta para los encuentros virtuales... ¿Ha pensado contratar a alguien para que le lea?. Feliz año!!!

A usted, señora. Como me sobra la pasta y tengo un profundo sentido social le voy a pagar un huevo por leerme.

11JMA15/01/2009 01:44:47

Hace poco te preguntaban por LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, de Kundera. A Tomás, el sombrero hongo de Sabina le daba "ganas de llorar". Desde que vi a LENA OLIN lucir sombrero hongo en la adaptación de Philip Kaufman me excito hasta con el Gordo y el Flaco, que ni siquiera me hacen gracia. Dígame, doctor, ¿es normal?

A nadie le ha sentado el sombrero hongo como a esa sensual y fantástica señora. Aunque reconozco que tenía mucha gracia llevándolo el protagonista de "Los Vengadores" y el Gordo y el Flaco. Aproveche la malsana fama actual de Kundera por razones ajenas a su literatura, para leerlo completo. Le aseguro que no se arrepentirá.

12Javier15/01/2009 01:47:53

¿Hay algo más bello que el final de Robin y Marian?¿A que actores actuales elegirías para un remake (Robin, Marian, el fiel John, el Sheriff, el Rey Ricardo)? ¿Qué director podría reflejar amor, amistad, respeto, descreimiento... con tanta cercanía? La música de Barry mejor la dejamos. ¿porque Lester ofreció tan poco más?

"Te quiero más que a los niños, te quiero más que a Dios, te quiero más que al amor" le dice la monja Marian al moribundo Robin Hood. Y yo, inevitablemente siempre empiezo a llorar aunque haya visto esa secuencia y oído esas palabras infinitas veces. No pretenda usted ofender a Robin y Marian con un 'remake'. Richard Lester nunca ha estado entre mis directores favoritos, pero tiene algunas películas que están muy bien.

13Raul15/01/2009 01:52:13

Hola Carlos, tengo muy en cuenta tus opiniones aunque a veces no este de acuerdo, pero eso es lo bonito de los gustos no? sino esto seria muy aburrido. La pregunta: Acaba de salir en DVD la pelicula Reservoir Dogs (la cual llevaba esperando casi 3 años, descatalogada sin saber porke), me gustaria saber tu opinion de la opera prima de Quentin Tarantino. Gracias.

La vi por primera vez en Cannes y me impresionó su violencia, su retorcida forma de contar las cosas, la originalidad de los diálogos, la forma de dirigir a los actores. Estaba claro que el que había escrito y dirigido eso era alguien con una personalidad insólita y cierto talento. Sigo pensando lo mismo muchos años después de Tarantino, pero casi nunca me interesa lo que cuenta, me parece de un vacío y una frivolidad exasperantes. La película que más me gusta de él es "Jackie Brown", la más convencional, la menos exhibicionista. Para mí Tarantino es un moderno, listísimo, pero un moderno. Y yo me aclaro conmigo mismo.

14Espe en calcetines15/01/2009 01:53:08

¿Por qué todo el mundo se mete con Garci si hay otros muchos directores que hacen películas cochambrosas (p.e. Aranda, D. Trueba, Medem...)? ¿es porque simpatiza con la derecha?

Me desagrada tanto su seudónimo como el cine de Graci. Por lo tanto, no contesto.

15Ferneind15/01/2009 01:58:30

¿ Que opina de las películas de la generación del Brat Pack? ( no confundir con Rat Pack)

Pues que hay de todo. Películas imborrables y gilipolleces notables. Pero hay que reconocer que Coppola tuvo mucha suerte o mucho ojo al conseguir a todos esos críos destinados al estrellato o a cierta relevancia. Coppola también consiguió algo tan difícil como extraer una interpretación memorable del repugnante Mickey Rourke en 'La Ley de la Calle'. Han tenido que pasar años desde entonces para que el muy destruido Rourke vuelva a estar grande en la sombría 'The Westler'.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.