_
_
_
_
_

El Premio Nadal se entrega hoy con un recuerdo para Casavella

Para celebrar los 65 años del galardón se reedita 'Nada', novela ganadora de la primera edición

El LXV Premio Nadal, que se entregará esta noche durante una velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona, rendirá homenaje a Francisco Casavella, ganador de la pasada edición y fallecido el 17 de diciembre a los 45 años. Al principio del acto, la finalista del año pasado, Eva Díaz, recordará la figura del escritor y leerá un fragmento de Lo que sé de los vampiros (Destino), novela con la que Casavella ganó el LXIV Premio Nadal. Hasta 274 obras, cuatro más que el año pasado, se han presentado al galardón literario más antiguo de España, dotado con 18.000 euros para el ganador y 6.000 para el finalista.

Más información
El Premio Nadal rinde homenaje al fallecido Francisco Casavella

Otro homenaje será para el que fue miembro del jurado del Nadal durante décadas, el catedrático emérito de Literatura Española de la Universitat de Barcelona (UB) Antoni Vilanova, fallecido en febrero del año pasado. El jurado hará mención a su compañero.

Todo sobre su madre

El Premio Nadal, convocado por la editorial Destino, está dotado con 18.000 euros para el ganador y se celebra tradicionalmente durante la Noche de Reyes en el Hotel Palace de Barcelona -antiguo Ritz- actualmente en obras, por lo que este año se hará en el Hotel Avenida Palace de la capital catalana. Un total de 274 novelas procedentes de España y todo el mundo concurren en esta edición, con enfoques de lo más variado, con elementos frecuentes en la imaginación, la intriga y el tema amoroso, informa Destino. De los trabajos, 58 proceden de Madrid, 53 de Barcelona, 19 de Valencia, 12 de Sevilla y 10 de Alicante. Además, hay numerosos textos llegados de Francia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú.

Entre los elementos narrativos más comunes de este año figuran la imaginación, la intriga y el tema amoroso. El jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales, editor de Destino. Por otro lado, un total de 29 originales se han presentado al Premi Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 9.000 euros. Entre los originales presentados destaca el elevado número de novelas, entre las que predomina el thriller, historias de ciencia ficción y la realidad contemporánea.

El jurado del Josep Pla está formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Baltasar Porcel, Alex Susanna y Ester Pujol. El ganador de la edición anterior fue La batalla de Walter Stamm, de Melcior Comes. Para celebrar el 65 aniversario del Premio Nadal el 8 de enero se hará una edición especial, ilustrada con fotos de la autora, de la primera novela que recibió el premio: Nada, de Carmen Laforet. El mismo día verá la luz Música blanca, biografía novelada en la que la hija de Laforet, Cristina Cerezales, habla sobre su madre y el silencio literario en el que se sumió tras ganar el premio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_