_
_
_
_
_

Barenboim: "La ola de violencia desatada en Gaza es inaceptable"

El director de orquesta pide una "inteligencia mayor" a Israel para evitar responder a los misiles enemigos "matando gente"

El músico argentino-israelí-español Daniel Barenboim calificó hoy en Viena de "inaceptable" la actual ola de violencia desatada entre Israel y Palestina, y dijo esperar de Israel una "inteligencia mayor" para dar una respuesta a los misiles enemigos que no sea sólo la de "mandar tirar bombas y matar gente". El prestigioso pianista y director de orquesta hizo esas declaraones al margen de una rueda de prensa sobre el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena que dirigirá por primera vez el próximo 1 de enero, y donde insistió en su punto de vista de que el conflicto entre Israel y Palestina no tiene una solución militar.

Para Barenboim resulta trágico el hecho de que no se reconozca la verdadera naturaleza del conflicto, pues como consecuencia de ese hecho las soluciones que se buscan son comparables al intento de "curar un pie enfermo con un tratamiento para el oído". El maestro dice estar convencido de que no se trata de un conflicto político, sino esencialmente humano, de "dos pueblos que están profundamente convencidos de tener el derecho de vivir en ese pequeño trozo de tierra", y sólo después de reconocer esa naturaleza del conflicto, y "de comprender la lógica de la posición del otro", será posible superarlo.

Más información
Haydn y Oriente Próximo, protagonistas del Concierto de Año Nuevo de Barenboim

"O sea, es una decisión de principios: aceptas que no hay solución militar, o no. Porque si sigues pensando que puede haber una solución militar, eso ya trae otras consecuencias", precisó Barenboim en declaraciones. "Estoy profundamente convencido que el destino del pueblo israelí y del pueblo palestino están inextricablemente unidos. O sea que no puede haber una solución que sea buena para uno y mala para el otro. Y eso significa que no puede haber una solución militar, y que tampoco se puede tratar este conflicto tratando de negociar un compromiso diplomático", insistió.

"Humanamente inaceptable"

En su opinión, primero hay que definir el problema "como es (..) Y luego ya se decidirá cómo se organiza". "Pero se está hablando ahora de la organización. Es como ir a comprar cuchillos y tenedores para poder comer bien, y no tener comida. No sirve para nada. Y eso lo demuestra la violencia de ahora", dijo el músico. "Naturalmente que Israel no puede aceptar que se tiren misiles hacia Israel desde Palestina, pero este baño de sangre que se está viendo es absolutamente inaceptable, es humanamente inaceptable", sentenció el maestro, de 66 años. "No digo que haya que aceptar lo que los otros digan, pero no acepto el argumento de que tenemos que defender esto y entonces vamos a hacer lo que sea necesario. O sea, espero de los líderes de Israel una inteligencia mayor y más sutil que simplemente mandar tirar bombas y matar a gente", concluyó.

Por otro lado, en la rueda de prensa recordó que fue precisamente de su convicción de que israelíes y palestinos pueden desarrollar una convivencia fructífera que en 1999 nació su proyecto de crear la orquesta del Diván, integrada hoy por músicos jóvenes israelíes, árabes de distintas nacionalidades y españoles. Dado que no se trata de un proyecto político, Barenboim dijo confiar en que la orquesta no sufra presiones políticas en su próxima gira, durante la cual actuará en Qatar, Moscú, Viena y Milán, mientras que en 2010 planea ir a México, Cuba, Chile, Argentina y Brasil.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_