La Justicia avala el envío de los 'papeles de Salamanca' a Cataluña

La Audiencia Nacional considera conforme a derecho la ley que autorizó el traslado y rechaza cuestionarla ante el Constitucional

MANUEL ALTOZANO Madrid 23 DIC 2008 - 20:33 CET

La Audiencia Nacional ha confirmado que el traslado de los papeles del archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña es conforme a derecho. El tribunal ha rechazado el recurso del Ayuntamiento de esa ciudad que solicitó la nulidad de la orden del Ministerio de Cultura por la que los documentos se entregaron a la Generalitat. Al mismo tiempo, considera que la ley que reguló el restablecimiento de los fondos documentales del gobierno catalán de la República es conforme a la Constitución, por lo que rechaza presentar una cuestión ante el Tribunal Constitucional, como le pedía el recurrente.

El Ayuntamiento reclamaba la nulidad de la orden, entre otras razones porque el patronato rector del archivo de Salamanca no había realizado un informe que según la ley es preceptivo. Sin embargo, los magistrados recuerdan que el asunto se recogió en el orden del día de ese organismo y se sometió a debate. "Se dio oportunidad al patronato para que emitiese su informe, y si no lo emitió o materializó, no fue porque no tuviese ocasión para ello, por lo que debe entenderse que, al menos formalmente, se ha cumplido la exigencia de este requisito", dice la sentencia.

También se rechaza que la Comisión Mixta Estado-Generalitat de Cataluña no hubiera aprobado ningún documento en que se identificaran los documentos que debían ser enviados a Cataluña. "La comisión mixta se constituyó" y aprobó y aceptó "el informe sobre la identificación de aquellos documentos que podían presentar dudas sobre la procedencia de su remisión a la Generalitat", concluye la resolución de la Audiencia.

Los magistrados, basándose en informes realizados por expertos sobre la documentación que salió del archivo, confirman que 13 de los legajos cuya procedencia catalana se ponía en cuestión -desde cartas hasta tarjetas de identidad electoral pasando por cartillas de racionamiento y carnés de conducir- procedían de archivos o particulares de esa comunidad autónoma. Los documentos, todos ellos oficiales, fueron entregados a Cataluña en 2006 y se conservan en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional. El consistorio salmantino, en un comunicado, mantiene que miles de documentos sacados del Archivo no pertenecieron nunca a la Generalitat de Cataluña ni a sus entidades dependientes.

Muestra en Barcelona

Esta tarde se han presentado en el Archivo Nacional de Cataluña 120 documentos de carácter privado procedentes del Archivo de Salamanca. El acto ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras. Estos papeles corresponden a ciudadanos catalanes de los años treinta y que fueron incautados por el franquismo. Los libros se encuentran en buen estado de conservación y, entre ellos, destacan los del republicano Antoni Rovira i Virgili.

Por otra parte, informa Efe, la Audiencia Nacional ha advertido hoy de que la ley discrimina a los españoles no catalanes cuyos documentos fueron incautados por el franquismo, ya que para ellos no existe una norma como la 21/2005 -aprobada para devolver a la Generalitat los llamados papeles de Salamanca- que regule su restitución. La advertencia la hace este tribunal en una sentencia en la que declara el derecho de los herederos de Ángel Ossorio y Gallardo -que fue ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII- a que el Ministerio de Cultura les diga si la documentación incautada a su familiar se halla en el Archivo General de la Guerra Civil, pero rechaza su devolución porque no hay "sustento legal" para ello.

Otras noticias

Documentos privados llegados a Cataluña que se conservaban en el Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca y que han sido presentados hoy en Barcelona. / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana