_
_
_
_
_

Inés Fernández-Ordóñez, cuarta mujer académica de la Lengua

La catedrática de Lengua, de 47 años, ocupará el asiento "P" mayúscula. -Ha considerado su nombramiento como "una magnífica noticia para las mujeres"

La filóloga Inés Fernández-Ordóñez se ha convertido esta tarde en la cuarta mujer académica de la Lengua -junto a Ana María Matute, Carmen Iglesias y Margarita Salas-, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones. Ordóñez, que ocupará el asiento "P" mayúscula, ha calificado su nombramiento como "una magnífica noticia para todas las mujeres".

La candidatura de Fernández-Ordóñez, de 47 años y catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid, era la única que se había presentado para cubrir la vacante del poeta Ángel González en la Real Academia Española, y había sido propuesta por José Antonio Pascual, Margarita Salas, y Álvaro Pombo.

Fernández-Ordóñez ha reconocido hoy estar "emocionada" por ser la primera mujer filóloga de la RAE y ha subrayado que la Academia "debe reflejar proporcionalmente lo que es la realidad de la sociedad, donde las mujeres tienen un papel mayor", por lo que ha considerado su nombramiento como "una magnífica noticia para las mujeres". No obstante, la científica Margarita Salas ha querido dejar claro que Fernández-Ordóñez no fue propuesta como académica por ser mujer, sino porque la RAE "busca la excelencia".

'Rara avis'

Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961) es una rara avis, como ella misma reconoce, que ha sabido aunar en sus investigaciones la Lingüística y la Filología, según la tradición de la escuela filológica española, fundada por Ramón Menéndez Pidal. Discípula de Diego Catalán, fallecido en abril de este año, la nueva académica es especialista en la dialectología, actual e histórica, del español, y se interesa sobre todo por la variación gramatical.

Dentro de esa faceta, dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER), que ha formado, con la colaboración de sucesivas generaciones de alumnos, desde 1990 hasta el presente. Actualmente, ese CORPUS consta de 900 horas de grabaciones de la lengua hablada obtenidas en más de 700 enclaves rurales de la Península Ibérica, de las que hay una muestra en Internet (www.uam.es/coser).

Sus publicaciones sobre el leísmo, laísmo y loísmo, una de las áreas por las que es más conocida, han servido para comprender mejor estos usos de los pronombres e identificar la existencia de varios sistemas pronominales en el centro y norte de la península

Desde su tesis doctoral, se ha dedicado también a la edición crítica de textos medievales y al estudio de los textos históricos y cronísticos de la Edad Media, sobre todo los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio: la Estoria de España y la General Estoria, ambas escritas en torno a 1270-84.

Inés Fernández-Ordóñez
Inés Fernández-OrdóñezÁLVARO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_