_
_
_
_
_

Entrevista con Javier Reverte

"Ciclo que leer"- Autor de 'Venga a nosotros tu reino'

Javier Reverte

Javier Reverte (Madrid, 1944) está considerado el gran escritor español de literatura de viajes. Ha cosechado grandes éxitos de ventas con libros como la Trilogía de África. Además ha trabajado más de 20 años como periodista de prensa escrita, viajando por los 5 continentes y cubriendo todo tipo de acontecimientos bélicos y políticos. Reverte ha charlado con los lectores de su última obra Venga a nosotros tu reino y de toda su trayectoria profesional.

1Mabel12/12/2008 11:03:50

Buenos días Sr. Reverte. Me encanto su serie de libros sobre Africa. Despues de haber viajado tanto por este continente, ¿con que recuerdo o anecdota o sentimiento se quedaría? ¿Tiene pensado volver a algún pais africano en concreto?

Sí, me quedaría con el sentimiento del calor de la gente que encontré, y con la belleza de los paisajes. Tengo pensado volver a Tanzania y al lago Tanganika dentro de tres meses.

2Núria12/12/2008 11:04:48

¿Qué nos cuenta en su última obra 'Venga a nosotros tu reino'? ¿Qué conflictos le impactó más de todos los que cubrió?

Hago un retrato de la España de la postguerra civil, sobre todo a través de la Iglesia Católica, la Iglesia del franquismo. Es una deuda con mi generación, es la época de mi infancia. De conflictos, nunca he sido un periodista de conflictos bélicos, pero he ido a unos cuantos, y me impactó sobre todo Sarajevo.

3Sergio12/12/2008 11:05:33

Hay un libro llamado "El Río" de Wade Davies? Mal escrito (en mi más humilde opinión) pero relata las aventuras del autor y, sobretodo, de Richard Evans Schultes, uno de los más grandes botánicos que se han dedicado al Amazonas. ¿Lo conoce? ¿Qué opinión le merece? Leyendo las aventuras de Schultes y sus descripciones se me hace imposible no verlo también a usted en esos parajes, retratando las miserias y desmitificando los "paraisos".

Lo conozco. Me parece un libro mal escrito, caótico, pero de tema muy interesante. Sobre todo, por lo que cuenta del caucho. Yo he estado en esos lugares, por supuesto, y lo he contado en El río de la desolación, uno de mis libros de viajes.

4Atenea12/12/2008 11:06:24

Me gustó mucho su libro " Corazón de Ulises", de hecho lo leí durante un viaje a Atenas y me resultó mucho más interesante que las típicas guías turísticas. ¿Qué otros libros sobre la Grecia Clásica (ya sean sobre historia, mitoligía, filosofía o arte) me recomienda?

Sobre la Grecia clásica, es muy interesante el libro de Curtius, que es una historia de la Grecia clásica, y luego los trabajos de Carlos García Gual, también los libros sobre los mitos de Robert Graves.

5Carlos12/12/2008 11:07:34

Buenos días, Sr Reverte: Hace algunos años, no muchos, tuve la oportunidad de escuchar una conferencia que dió en Pamplona en la que habló de sus viajes por todo el mundo,poco después de publicar "El río de la desolación". El invierno es frío y largo en estas latitudes y no invita a salir de casa pero prometo no faltar a la cita si regresa pronto. Quisiera pedirle que recomiende a sus lectores algo interesante que haya leído últimamente. Si se trata de literatura viajera, mejor.

Pues un libro que me ha gustado mucho últimamente es "La carretera" de Kormat McArthy. Es una novela viajera y futurista. Y un libro de viajes que estoy leyendo es de su paisano Miguel Sánchez Ostiz y se llama "Cuaderno boliviano" .

6Fernando López12/12/2008 11:08:13

Hola Javier, ¿Crees que de no haber viajado tanto, podrías haber escrito la literatura que nos brindas?¿Cuál es el mejor recuerdo de tu profesión comoperiodista en el exterior? Un saludo

No sería posible, desde luego. Mi mejor recuerdo como periodista es cuando, muy joven, fui enviado como corresponsal a Londres. Se me abrió todo un mundo.

7David12/12/2008 11:08:44

Hola Javier. En primer lugar, muchas gracias por haber hecho que me reenganche a la lectura después de varios años sin haber leído un solo libro. Al margen de las fuentes históricas a las que acostumbrar a recurrir para ilustrar tan maravillosamente tus libros de viajes, ¿qué otros vagabundos contemporáneos nos recomendarías para leer, extranjeros, fundamentalmente, que son los que menos conocemos?

Yo le diría a Lawrence Durrell. Sus libros de viajes y sus novelas son espléndidos.

8Bernardo Fonts Vallejo12/12/2008 11:09:10

¿Para cuándo tiene pensado publicar el libro sobre sus viajes por Canadá ?

Ya lo tengo terminado y estoy negociando su publicación. Calculo que entre en seis y ocho meses estará en la calle.

9Sergio12/12/2008 11:09:49

¿Cómo debe afrontar su última novela un lector habitual de sus libros de viaje?

Pensando en que yo soy un escritor, no sólo de libros de viajes, sino de novelas y de poesías. A mí me gusta tocar muchos palos y soy muy ambicioso literariamente. Otra cosa es el juicio del lector: vosotros mandáis.

10ricardete12/12/2008 11:11:08

¿Cómo logró que el patriarca que es tan despiadado resulte tan conmovedor en su relación con el cura polaco? a mi me con movió como se siente al ver la traición

La clave es pensar en los seres humanos no en términos de maldad o bondad absolutos, sino contemplando su corazón en forma casi poliédrica. En los seres malignos se encuentran posos de ternura, ¿y quién puede decir, siendo bueno, que no esconde posibilidades de convertirse en un criminal?

11Experto12/12/2008 11:11:42

¿Qué tal te llevas últimamente con las nuevas tecnologías?¿Te dan mucha lata a la hora de escribir o viajar? Un besote

Experto, se me dan bastante bien últimamente, pero tendrás que echarme una mano pronto. Ya te llamaré.

12Paqui12/12/2008 11:12:44

Hola. este mismo martes he terminado de leer su libro, le diré que no me llamaba la tematica, pero despues de haber leido casi todos sus libros de viajes y las novelas, me picó la curiosidad, me gustó, y le agradezco el epilogo, me dejó mas tranquila.¿por qué la iglesia?¿que le han hecho los "angelitos" como Ejido Garay?

Me han hecho mucho, y por lo general malo. Yo, como mucha gente de mi generación, estudié en un colegio de curas durante unos años y me enseñaron todo lo maligna que puede ser la religión. Tenía que contarlo.

13Sabu12/12/2008 11:13:43

Hola Javier, disfruto con tus libros. Ahora voy a empezar El rio de la desolación y con un poco de envidia(sana) por tu talento y tu valentía ante la vida quería preguntarte: ¿cuanto riesgo hay que tomar, como hay que afrontar un viaje por el Amazonas, como disfrutar de un lugar tan extremo?

No es un lugar peligroso, y es una maravilla si lo recorres en los barcos populares que unen las diversas localidades del río. En menos de un mes puedes hacerlo, pero ten cuidado con los mosquitos, el gran peligro es la malaria, que mata más que los jaguares.

14Victoria12/12/2008 11:14:40

Yo estoy leyendo ahora un libro de Tedorov que se llama "El miedo a los bárbaros". Es un ensayo sobre el mundo de hoy. Pero si quieres una buena novela, lee "La carretera", de Cormack McArthy.

15Mary Cejudo12/12/2008 11:15:04

Decía usted en uno de sus estupendos libros que "cuando viajas literariamente recorres 3 veces el camino: al idearlo, al pisarlo y al escribir al regreso". Le pregunto ¿cuándo se "goza" más con un libro: ideándolo, escribiéndolo o ahora que ya es real?

Escribiéndolo, sin duda.

16Ana García Bodega12/12/2008 11:15:22

A poeta lírico.

17SÁNCHEZ12/12/2008 11:16:21

Señor Reverte, en su libro "Dios, el diablo y la aventura" queda reflejada la presencia portuguesa en África. ¿No cree que en España vivimos a la espalda de Portugal, no sólo geográfica, sin tener en cuenta "como un país tan pequeño llegó a poseer un imperio tan grande y tan lejado de sus propias tierras", gracias a la carabela ? Un abrazo. Obrigado!

Tienes razón. Pero siempre hemos ignorado a Portugal, y en un tiempo fueron nuestros grandes rivales por el imperio de ultramar. Ahora hay más contacto entre nosotros, es un pueblo admirable.

18Jordi12/12/2008 11:17:02

Hola Javier. Disfruté mucho con la trilogía africana. Soy un amante de Asia, del sur-este, como tu de África. ¿Algún proyecto sobre "mi" continente?

No, no me atrae Asia demasiado. Esto de la geografía es como el amor, nunca sabes por qué amas a alguien, o por qué no lo amas.

19Jesús Solores12/12/2008 11:18:17

Estoy leyendo el libro. Me parece muy interesante. ¿No intentaras hacer una investigación no novelada, en el futuro sobre los hechos? ¿Cuál es el problema de no poder entrar en los archivos del episcopado de Madrid? ¿No son públicos? ¿Cuál es la relación real con el Opus de Eijo Garay?

No intentaré hacer ya nada más, cuando termino un libro me olvido de esas historias. El problema de los archivos es que la Iglesia últimamente desconfía mucho de los historiadores, porque no tienen una historia limpio. Eijo Garay feu el hombre que dio luz verde a la aceptación del Vaticano del Opus Dei. Le abrió la puerta.

20Isabel12/12/2008 11:18:45

Buenos dias Javier. Me imagino que habrás estado en países de oriente, Japón, China, Indonesia... ¿qué opinión tienes sobre ellos?,

Son países que no conozco a fondo. Son países que me han llamado la atención, pero que no me llaman para escribir un libro sobre ellos.

21Experto12/12/2008 11:19:18

Hola Javier. Después de soldado de poca fortuna ¿Colaborarás en alguna otra ocasión con tu hermano Jorge? Un abrazo grande y enhorabuena.

No lo he pensado, querido Nacho. Dependerá siempre de tu tío.

22shackleton12/12/2008 11:20:31

Hola Javier, hace unos meses disfruté tu 'Vagabundo en África', y desde luego, tu incidente en Bolobo aún me hace reflexionar. Pasado el tiempo, ¿cuál sigue siendo tu opinión acerca del destino de ese soldado? ¿No es terriblemente inquietante esa sensación de que una ejecución sea la mejor solución?

Yo sigo perplejo y me sigo haciendo la pregunta que me hacía en el libro: ¿se puede seguir en contra absolutamente de la pena de muerte cuando sabes que un asesino en libertad, para el que no existe ninguna cárcel, sigue con un arma en la mano y en libertad? Yo no lo sé.

23harrywooton12/12/2008 11:20:50

Buenos días Javier, me gustaría saber a que lugar de los que ha visitado no volvería?

A Viena. Me empalaga.

24javier12/12/2008 11:21:15

Buenos días, en primer lugar darle las gracias por los inmensos momentos de placer que me han dado sus libros de viajes. ¿ Un país imprescindible para un viajero?

Muchos. Pongamos que Tanzania, por ejemplo.

25Alf12/12/2008 11:22:07

Hola Javier, he leído algunos de tus libros, ... y mi pregunta es, qué le debes, qué le debemos todos al tristemente fallecido Ryszard Kapuscinski ? Un cordial saludo

Le debemos que nos acercase al dolor de mucha gente y que lo comprendamos mirándolo con ternura y despertando nuestra solidaridad. Era un gran escritor y yo lo admiro mucho.

26montenegro12/12/2008 11:22:42

Sr. Reverte, por su gran experiencia y conocimiento, ¿cree que las religiones son las que provocan las guerras?

Las religiones son una de las cosas que provocan guerras, no todas, pero para mí la religión significa sobre todo intransigencia, y la intransigencia es una de las causas de la guerra.

27Nostromo_198012/12/2008 11:23:37

Que sigan leyendo muchísimo y que escriban sin cesar, y que sepan sobre todo que la literatura es un oficio muy duro y que se gana siempre que uno tenga una enorme vocación y constancia. Y, claro, con suerte.

28Juan12/12/2008 11:24:27

Buenos días Sr. Reverte. Me encantan sus libros de viajes porque están muy bien documentados. Los dos sobre África y el de Grecia son verdaderas obras maestras del género. ¿No se ha planteado usted hacer un libro de viaje sobre Italia y sobre el Camino de Santiago?

Sobre Italia sí tengo ideas. El Camino de Santiago no me atrae mucho. Todo lo que huele a religión no me suele gustar.

29Javier12/12/2008 11:25:27

Supongo que la Iglesia es un tema bastante sensacionalista y puede resultar jugoso de cara al lector ¿valora algo positivo dentro de la institución eclesial? ¿sería digno de comentarse en un librosuyo?

Lo único que me parece admirable de la institución eclesial son algunas misiones en el tercer mundo, aquellas en que los misioneros se dedican a tareas humanitarias antes que a decir misas. Y yo de eso ya he escrito mis libros de África.

30bustareño12/12/2008 11:26:01

Hola Javier, ¿Sigues yendo por Bustarviejo? Me encanta lo de "me gusta el entorno", porque el pueblo y sus gobernantes...

Ese no soy yo, es mi hermano.

31lux12/12/2008 11:27:09

tras haber leido casi todos sus libros, y desde ahí y gracias a usted saltar a los clasicos de viejes (me encantan los libros que publica la Editorial El Viento), perdoneme por preguntarle esto, que otros "escritores de viajes" me recomendaria? hagame una lista de tres imprescindibles, muchas gracias.

A mí no me gustan en especial los escritores dedicados al género de viajes, me gustan los grandes escritores que escriben ocasionalmente de viajes. Y ahí le recomiendo a Graham Green, André Gide y Lawrence Durrell, por ejemplo.

32llamadme ismael12/12/2008 11:28:39

Hola Javier, como tú, adoro viajar -y por tanto, no sabes cuánto te envidio! Sin embargo, a lo largo de mi vida he encontrado bastante incomprensión en el hecho de querer hacerlo solo. ¿Dónde está el límite entre la libertad y el egoísmo? ¿Cómo anteponer el propio deseo a la preocupación y añoranza de la gente que te rodea? ¿Cómo hacerlo bien?

No son incompatibles. Si a ti te apasiona viajar, como a mí, y sabes que la mejor forma de hacerlo es en solitario, las personas que te aman deben entenderlo si de verdad te aman, porque ¿a quién haces daño viajando solo? Vuelves mejor persona porque has sido feliz, y las mejores personas aman mejor a los demás.

33Sergio12/12/2008 11:29:12

¿Ha pensado en hacer un blog contando cómo prepara un viaje, con lo que se queda fuera, con la cara amarga de algunas vivencias, contando el proceso de documentación para una novela, etc...?

No, no he pensado en hacer nunca ningún blog, porque me quita tiempo para escribir y porque me parece un acto un poco exhibicionista, impúdico.

34JOSÉ JAVIER12/12/2008 11:29:55

Felicitarle por todos sus libros. Me encanta la facilidad con que se leen y lo que se aprende. ¿Ha pensado alguna vez hacer libros sobre países un poco más cercanos a nosotros y no sólo a África y América? Me refiero a países europeos llamados "del primer mundo". Gracias por seguir escribiendo.

He hecho un libro sobre Grecia, y he publicado al menos cuatro novelas que transcurren en Madrid. No creo que sea poco.

35Gonzalo12/12/2008 11:31:18

Hola Javier, hace poco me leí otro libro tuyo, El médico de Ifni, me encantó, entre otras cosas porque por desgracia en mi época de colegio casi no se estudiaba la historia de España y sus colonias del siglo XX, ¿qué interés se esconde para que ese período de nuestra historia no sea divulgado en los centros educativos?

Es porque los diversos gobiernos españoles, sean del PP o del PSOE, están entregados a Marruecos. Son casi unos sirvientes del rey Mohamed VI, como lo fueron de Hassan II, y no quieren que se hable de injusticias históricas de las que somos responsables en el pasado y en el presente.

36Marian12/12/2008 11:32:27

Sr. Reverte, sus libros de viajes me han proporcionado horas maravillosas, especialmente los que narran sus viajes por Africa. ¿Tiene intención de hacer algún nuevo viaje próximamente?¿y nuevos libros?

Sí, tengo ya escribo un libro de viajes por Canadá y Alaska, he viajado por el Ártico hace poco, y regreso a África dentro de tres meses, o sea, tengo tres libros de viajes en marcha. Sigo andando.

37Pepe12/12/2008 11:34:04

Leí El médico de Ifni, y me encantó. Después leí Venga a nosotros tu reino y me trasladó a mis propios dìas, unos 15 años después. ¿En qué se inspiró para hacerlo? ¿Mató algunos fantasmas en él?

Me inspiré en un hecho real, que me dio la posibilidad de ahondar en aquel periodo de la historia española que yo viví cuando era un niño. Yo no mato fantasmas con la literatura, pero sí me gusta recuperar tiempos olvidades. Es una novela que disfruté mucho escribiendo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por escribirme y sobre todo por leerme. Espero en los próximos libros estar a la altura de vuestras espectativas. Un abrazo a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_