Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Rash: "No soy un cantautor al uso"

Figura emergente del circuito 'underground' madrileño; prepara un álbum junto al productor de Pereza y La Pulquería

En esto de la música, Rash no se ha caído de un guindo. Desde su primer concierto en un bar de Coslada con un repertorio de versiones, este madrileño que dice venir "del heavy pasando por Sabina y Ojos de Brujo" se ha ganado a pulso un lugar en el circuito alternativo además de colaborar y cantar con Bebe, Amparanoia, La Pulquería o Los Delinqüentes, entre otros artistas. Conoce al dedillo los escenarios de salas como Galileo Galilei, Clamores, Libertad 8, Siroco, Caracol y, sobre todo, El Búho Real, donde actúa esta noche a las 21.30. Se ha autoeditado maquetas y discos, e incluyó dos canciones en el álbum El Búho Real. Nueve artistas nuevos, producidas por Eldys Isak Vega Muñeco (de Amparanoia) y en las que colaboran como invitados Juanlu (antes en Ojos de Brujo y ahora en Calima) y Amparo (Amparanoia).

Con semejante historial, Rash podría estar de vuelta de todo ("La cosa está muy difícil. Hay muy pocas cosas nuevas", dice) pero sigue en la brecha. Buscando una manera diferente de reflejar la realidad, más lúdica y utilizando cualquier canal posible, desde el cara a cara con el público a medio metro a los nuevos soportes digitales a través de los que edita sus canciones con el sello virtual SV Music.

"No soy un cantautor al uso", dice Rash para dejar las cosas claras. "Me gusta lo canalla, el lado gamberro del cantautor, que la gente baile y disfrute y que después, en su casa, pueda detenerse en la letra. El ritmo no es sólo para el hip hop. Canto lo que me gustaría escuchar".

Mierda y besos, su primer single en SV Music, fue un buen ejemplo de la actitud de Rash, ardiente defensor de lo mestizo. "El estado puro de la música es la fusión. Lo mío es mezclar rumba, pop, hip hop, reggae... La realidad es amarga y hay que endulzarla con un poco de gamberreo".

Bailando un son fue el segundo single de Rash... una canción marcada por el estilo mestizo y callejero que caracteriza la música de Rash: Base eléctrica rock, guitarras españolas, mezcla de ritmos, fuerza, energía y consistencia.

Su último single hasta el momento fue Sigo rodando, compuesto especialmente para el V Motor Show Festival, celebrado en enero de 2008 en Zaragoza. Un tema de puro rock eléctrico: voz, guitarra, bajo y batería. Para esta canción, Rash prescindió de su habitual toque latino e hizo una "canción de carretera" de las que gusta escuchar cuando se va al volante.

En estos momentos, Rash se encuentra grabando lo que será su primer álbum completo, bajo la producción de Fernando Montesinos (Pereza, La Pulquería...), quien le ha acompañado desde el comienzo de su carrera. El disco llegará a las tiendas el próximo 20 de enero.

En todo este tiempo, Rash no ha dejado de actuar en directo. Numerosas veces en formato acústico en El Búho Real, cerrando la manifestación del Día del Orgullo Gay en Sevilla, dentro del programa de actividades de La noche en blanco madrileña, en el Primer Aniversario de Central Musical (junto a artistas como La Unión, Conchita, Vega, Carlos Chaouen o Tontxu), en el Universalia Redkampus 2007, en la Semana de Autor de Madrid, en el Motor Show Festival, en los actos conmemorativos del Año Europeo del Diálogo Intercultural, en el acto de apertura de campaña electoral a las generales de 2008 de Izquierda Unida en Madrid, en México, Costa Rica y Chile con el apoyo del proyecto SALTA, en el Mediatic Festival...