_
_
_
_
_

Carles Santos y José Luis Temes ganan el Nacional de Música

Juan Carlos Santamaría y Javier Barón obtienen el Premio Nacional de Danza

Carles Santos y José Luis Temes han obtenido el Premio Nacional de Música 2008 en las modalidades de Composición y de Interpretación, respectivamente. Por otra parte Juan Carlos Santamaría y Javier Barón han obtenido el Premio Nacional de Danza. Ambos galardones son concedidos por el Ministerio de Cultura y que están dotados con 30.000 euros para cada galardonado.

El jurado ha concedido esta distinción a Carles Santos por "su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrumpidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en las que ha destacado como creador único y transgresor y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante el año 2007 y el Homenaje a Joan Brossa realizado ese mismo año y estrenado en 2008".

Por su parte, José Luis Temes ha sido reconocido "por ser uno de los directores de orquesta más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber. Una trayectoria iniciada en 1977 con el Grupo de Percusión de Madrid y seguida, posteriormente, desde el Grupo Círculo, conjuntos ambos que él mismo fundó". El jurado ha resaltado también "su inmensa labor discográfica y de dirección de orquesta, destacando en 2007 la recuperación de la obra de María Teresa Prieto y Manuel Balboa".

En Danza

En cuanto a la categoría de Danza, el jurado ha concedido este premio a Juan Carlos Santamaría "por su trabajo en conservar y difundir la danza clásica con una trayectoria singular de la que participan también numerosos bailarines de este país". Por su parte, Javier Barón ha sido distinguido "por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte".

Los premios han sido fallados hoy por un jurado presidido por Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones. Del jurado del Premio Nacional de Música también han formado parte Jorge Fernández Guerra, Premio Nacional de música 2007 en la modalidad de Composición; Miguel Angel Poveda León, ganador en la pasada edición del Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación; Fernando Palacios Jorge; Elena Angulo Aramburu, Joan Cerveró Beta, José Iges Lebrancón e Inmaculada Tomás Vert.

Por su parte, del jurado del Premio Nacional de Danza también han formado parte Carmen Werner Vallejo, ganadora de la edición anterior en la modalidad de Creación; Manuela Carrasco Salazar, Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de Interpretación; Montserrat Colomé Pujol, José Luis Rivero Plasencia, Marta Carrasco Benítez, José Manuel Garrido Guzmán y Juan Torres Larumbe.

JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_