_
_
_
_
_

Entrevista con Juan Villoro

Feria del Libro de Guadalajara - Autor de 'El libro salvaje'

Juan Villoro

La Feria del Libro de Guadalajara convertirá por unos días a esta ciudad mexicana en la capital mundial de las letras. Allí estarán, entre otros, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, que ha obtenido reconocimiento tras conseguir el Premio Herralde por su obra El testigo. Villoro presentará en Guadalajara su reciente El libro salvaje, ha charlado desde allí con los lectores. Envía tu pregunta junto a tu correo eletrónico, para Juan Villoro. La más ingeniosa se llevará un ejemplar de El libro salvaje

1JC01/12/2008 07:34:54

Donde te sientes mas comodo en la cronica o la ficcion?

La verdad es que me siento incòmodo en todos los gèneros. Por eso los escribo. Serìa muy poco desafiante escribir gèneros que fueran fàciles.

2Patricio Pron01/12/2008 07:37:42

Si Dios es redondo, ¿ver a Maradona delgado, sonriente y dirigiendo la selección de su país hacia el fracaso más irremediable no es una especie de apostasía? Otrosí: ¿puedes dejar las llaves quietas en el bolsillo mientras contestas esta pregunta? Un abrazo, P.

3marogar01/12/2008 07:39:16

¿Le pasa lo mismo que a Fontanarrosa con el fútbol que tiene dos problemas: Uno es la pierna izquierda; otro la derecha...?

He jugado grandes partidos, pero sòlo mientras estoy dormido. Al despertar descubro, como mi admirado Fontanarrosa, que soy incapaz de chutar con categorìa. Supongo que escribo de futbol porque deseo jugarlo mentalmente. Ahì dependo menos demi empeine.

4PanchoLópez01/12/2008 07:42:48

¿Con este libro por fin te desmacarás de Bolaño, porque el título no sugiere eso?

No deseo desmarcarme de Bolaño. Nos conocimos cuando èramos muy jòvenes, trabamos una buena amistad y dejamos de vernos. Volvimos a encontrarnos muchos años despuès, cuando ambos habìamos publicado varios libros. Fue un gran amigo y un gran escritor. Hay muchos libros que llevan el apelito de "salvaje". El primero que recuerdo es, por supuesto, "Las palmeras salvajes", de William Faulkner, traducido por Borges. Escribì un libro que se llama "Palmeras de la brisa ràpida" y ahora "El libro salvaje". Supongo que es una forma de pertenecer, como mi querido Roberto, a la tribu de Faulkner.

5Gastón Urdapilleta01/12/2008 07:44:37

Usted junto a Gael Garcia Bernal y Alfonso Cuarón,(entre otros) han creado la fama de que todos los Mexicanos son simpáticos y críticos agudos con mucho sentido del humor. Piensa usted que enfrentados con la solemnidad la bandera Mexicana les da oportunidad de ser así de relajados y consecuentemente modernos?

6cfcc01/12/2008 07:46:10

Recuerdo una cronica tuya sobre un viaje en avion, una mujer que creia que eras cura, y te preguntaba sobre "el perdon" de su esposo amenazado, creo que por la mafia. Siempre pense en que se convertiria en argumento de una novela. Lo has utilizado?

No lo he utilizado como novela. Me parece un relato que me regalò la realidad y que debe quedar como tal. Por cierto que, viniendo a la Feria de Guadalajara, donde ahora me encuentro, el taxista se despidiòn de mì con las siguientes palabras: "que tenga buen dìa, reverendo". Tal vez esta continua confusiòn me lleve a concebir una novela sobre un falso sacerdote.

7Fernandez01/12/2008 07:49:17

Su carrera ha sido larga, sus palabras viajan de ciudad en ciudad. ¿De dónde sacan los escritores el dinero para estar en ferias, conferencias, debates, presentaciones, jurados de premios, etc? No dudo de que habrá gente adinerada, pero cómo hacen muchos escasos de ventas para lograr tal omnipresencia. Pareciera que las editoriales pagan más tickets aereos que alquileres en la campagna para ir a escribir.

Es una muy buena pregunta. Cuando mi colega Guillermo Fadanelli leyò "", de Roberto Bolaño, se preguntò: ¿de dònde sacan los crìticos dinero para tomar tantos aviones? La verdad es que a veces hay gastos ociosos en la cultura. Hay acadèmicos que se la pasan de congreso en congreso, hablando ante los mismos colegas que ven en todo el mundo. David Lodge escribiò una sàtira sobre eso. Creo que el verdadero desafìo està en formar lectores. Por eso cuando recibì el Premio Artaud lo donè para crear una biblioteca infantil en Oxaca. Hay que empezar por algùn lado en ese combate.

8Patricia Martínez de Vicente01/12/2008 07:52:56

¿Crees que se puede escribir sobre América Latina - o en su defecto sobre México - desde la perspectiva exclusivamente europea? Es decir, sin comprender el evidente fondo histórico-mestizaje que tiene el continente. Un saludo,Patricia

Me parece que todo escritor tiene derecho a inventar realidades. Me parece normal que un paraguayo escriba una novela sobre Australia sin ir ahì, y viceversa. El problema està en distinguir entre una fabulaciòn y una representaciòn de la realidad. Europa suele tener muchos prejuicios pintoresquistas sobre lo mexicano. A nosotros nos importa poco que un personaje de Mankell sea tìpicamente sueco o que parezca levemente noruego. En cambio, algunos europeos piensan que los personajes latinoamericanos deben ser "tìpicos", folklòricos, tutti-fruti. Hay muchos modos de ser latinoamericano. Tenemos una cultura muy rica que està llena de mezclas.

9ming01/12/2008 07:54:15

¿El libro salvaje hace referencia a los "detectives salvajes"?

Me gusta mucho recordar a Roberto, gran amigo y gran escritor. Por suerte, la palabra salvaje no es una patente, y èl escribiò "Los detectives salvajes" sin pensar que pudieran asociarlo con "Las palmeras salvajes", de su admirado Faulkner.

10Guillermo Cano Moreno01/12/2008 07:55:03

Nos espera dolor y sufrimiento. No llegaremos al anhelado quinto partido. ¡Y ojalà lleguemos al Mundial!

11Alma01/12/2008 07:57:31

Juan ¿en qué generación de escritores te reconoces si es que lo haces con alguna? Tenemos a los crackeros, a los inexistentes y seguramente otras más ¿esto de las generaciones tiene que ver más con la identidad o se relaciona mucho más con las políticas culturales mexicanas?, ¿si no pertecenes a un grupo, no te dan la beca? ¡Felicidades por tu obra!

Pertenezco a quienes nacieron en los y empezaron a publicar en los , gente como Daniel Sada, Carmen Boullosa, Fabio Moràbito, Luis Miguel Aguilar, etc. Las generaciones sirven para agrupar escritores de manera pedagògica, pero toda obra es individual. Un autor se la juega con sus libros. Respecto a las becas, creo que son buenas como estìmulo pero pèsimas como renta fija. Por eso hace muchos años que sòlo vivo de mi trabajo (a veces debo escribir màs artìculos de lo que quisiera, pero para mì es mejor asì, pues preservo mi libertad).

12jdiazramos01/12/2008 07:59:39

Buenas ¿No cree que la oferta hispana de revistas literarias como motor de hallazgo de nuevos talentos es ínfima en comparación con la anglosajona? Muchas gracias

Las revistas pasan apuros por varias razones. Hay una sobreoferta de periòdicos y de novedades editoriales. Esto es una làstima porque el tiempo intermedio de las revistas es esencial en la formaciòn del gusto. Grandes miovimientos literarios se han creado en torno a revistas, como "Sur" en Argentina o "Contemporàneos" en Mèxico.

13Norberto Maza01/12/2008 08:02:22

¿Cree Usted que la literatura sirva para combatir al crimen organizado en México?

Por desgracias, la literatura no puede combatir los grandes problemas de la realidad. La literatura puede investigar còmo es una sociedad hundida en el narcotràfico (es lo que han hecho Elmer Mendoza, Mario Gonzàlez Suàrez, Sergio Gonzàlez Rodrìgues y Yuri Herrea, entre otros). Pero lo màs importante, para mì, es que al hablar de ese horror la literatura también demuestra lo que no es horror. Una de las cosas màs difìciles es refundar la esperanza en medio de la catàstrofe. Tolstoi demostrò que es posible enamorarse en el campo de batalla de Borodino. No podemos abandonar la idea de inventar la felicidad en los sitios en los que, en apariencia, no tiene derecho a ocurrir.

14Jose Ríos01/12/2008 08:05:29

Estoy haciendo un cuento en el que relato como urdo un plan para conocerlo y luego robarle los sus escritos para luego presentarlos a concursos y a editoriales como míos y así ganar dinero de la literatura... tiene algún inconveniente de que ponga su nombre? o prefiere que ponga alo asi como joan villas?

El problema de ese plan es que a lo mejor presentas tus retratos como mìos, ¡y no te dan ningùn premio! Una vez fui jurado de un concurso donde una persona copiò a medias un cuento de Ricardo Piglia. Por suerte le dimos el premio. Se trataba de un plagio pero hubiera sido terrible no premiar a Piglia. Respecto a usar el nombre, eso depende màs de ti que de mì. Es una decisiòn de si deseas asociar los textos con un autor especìfico o sugerir que puede ser o no ser ese autor. Los nombres, finalmente, son señas de referencia y orientaciòn. Vila-Matas ha escrito cosas muy interesantes fingiendo que es el sobrino de Tabucchi.

15drdzei01/12/2008 08:06:45

¿No cree que la oferta hispana de revistas literarias como motor de descubrimiento de nuevos talentos es ínfima en comparación la anglosajona?

Deberìa haber una mayor oferta de revistas, siempre y cuando logren apelar a lectores definidos. Uno de los problemas actuales es que hay una galaxia de revistas que no interesan pero se sostienen porque tienen publicidad. Cada revista debe inventar su nùcleo de lectores.

16Rosa María E. R.01/12/2008 08:10:16

Acabo de leer, aquí en El País, el análisis "Aquí viene todo el mundo" sobre la FIL en Guadalajara, y pinta a la cultura, en este caso a los libros, como un respiro a la crisis. ¿Usted cuál cree que sea un respiro a la crisis social, económica y política de hoy en día?

Hace unos diez años participè en Cali, Colombia, en un congreso organizado por el escritor Fernando Cruz Kronfly, a quien le habìan secuestrado un hijo. En ese terrible momento de la violencia, decidiò que las discusiones giraran en torno al "principio esperanza", postulado por el filòsofo Ernst Bloch. Fue extraordinario ver còmo, en medio del desasosiego, la cultura podìa servir para rediselar el futuro. No podemos renunciar a eso. Todos los dìas amanecemos en Mèxico con el marcador rojo de los asesinados. La literatura debe dar cuenta de ese horror, pero tambièn trascenderlo y mostrar lo que no es horror.

17Javier01/12/2008 08:12:29

Juan : Leer y escribir ¿ porqué en Méjico están tan arriba ?

Hay un buen momento en la literatura mexicana, pero tambièn veo muy buenos escritores en Colombia, Argentina y otros sitos. La lengua està viva y tenemos suficientes problemas para hacer cosas interesantes. En la pelìcula "El tercer hombre" se dice que la paz y la estabilidad de Suiza sòlo produjo el reloj cucù, mientras que las guerras y la corrupciòn de Italia produjeron el Renacimiento. No hay duda de que los latinoamericanos actuales tenemos todo para ser renacentistas.

18Roberto Espinosa Ibarra01/12/2008 08:14:03

Hace poco escribì un texto en el que encomio la capacidad de trabajo de Fuentes. Cuando yo trabajaba en el periódico "La Jornada" y le pedía un texto, Fuentes se convertìa en el colaborador ideal. Su entusiasmo y su disponibilidad para colaborar eran extraordinarios. Este gusto por el trabajo es lo que más destaco de èl.

19LCS01/12/2008 08:14:44

Hola, buenas tardes. Si tuvieras que elegir un libro de la literatura clásica hispánica, ¿cuál elegirías?

Para ser obvio, "El Quijote"; para no ser tan obvio, "Tirano Banderas".

20Mauricio01/12/2008 08:16:18

Quisiera saber Si considera que el hecho de escribir o la literatura es una cuestión de vocación, si es así en qué momento de su vida descubrió que su forma de estar en el mundo era como escritor. Saludos desde Buenos Aires.

A los años leì el libro "De perfil" de José Agustìn que trata de un muchacho de años que no sabe què hacer con su vida. Era mi misma situaciòn y me sentì totalmente incluido. Fue como hacer una lectura en espejo. Me sentì raptado para la literatura. Asì comenzò la vocaciòn.

21luis01/12/2008 08:20:45

hacen falta escritores con un discurso político más claro, el país lo necesita, no cree?

Mèxico tiene admirables intèrpetes de la realidad como Lorenzo Meyer, Carlos Monsivàis, Roger Bartra yotros. No creo que haya que obligar a un escritor a interesarse en la polìtica. A veces me desespera la apatìa de muchos colegas, que piensan màs en tener un puesto o en ganar una beca que en interpretar la realidad, pero no se puede forzar a nadie a tener una conducta ètica como ciudadano. Un poeta de torre de marfil puede ser excelente poeta. En lo personal, me gustarìa ser entendido como alguien que hace literatura pero que tambièn interviene en la discusiòn pùblica en dos facetas, como comentarista y a atrvès de las asociaciones civiles a las que pertenezco.

22Jota01/12/2008 08:22:15

Juan, figura, que no te digan tonterias. No tienes pinta de cura, yo te veo más bien marinero en tierra con botella de ron charlando de viejos recuerdos en una taberna oscura. Me encantan tus libros y es un lujo compartir estos instantes contigos. Pregunta fácil. ¿Qué libro te vas a llevar a casa de esta feria? Abrazos

Me halaga tu descripciòn. Hace muchos años trabajè en dos barcos cargueros, el Mèrida y el Toluca. Què maravilla saber que esas tareas de grumete no fueron en vano y que me quedò pinta de marino.

23HC01/12/2008 08:25:51

El caso de R. Saviano en Italia demostró que la literatura puede y debe ser un voz en alto para contar aquellas cosas que el poder siempe oculta, o mejor dicho, decir aquellas cosas que casi siempre se mantienen en secreto. Saviano, con ello, firmó su condena. Es realmente la ficción un instrumento útil , o más bien, lamentablemente, estamos condenados al silencio.

El caso de Saviano es terrible. Por desgracia, la literatura siempre està amenazada por la intolerancia. Aun asì, no puede renunciar a decir lo que calla el discurso social. Te pongo un ejemplo decisivo para mì. Cuando la matanza de Tlatelolco ocurriò, yo tenìa años. Los periòdicos y los medios de entonces no dijeron nada. Nos tuvimos que enterar del horror a travès de los libros de Elena Poniatowska, Carlos Monsiàis y Luis González de Alba. Ellos impidieron que la ignomina quedara en silencio. Para perpetrar el Holocausto, Hitler decìa que ya nadie se acordaba de la matanza de armenios ocurrida en Turquìa unos años antes. Eso es falso. La literatura existe para recordar. Lo demuestra el caso de Pamuk, que volviò al tema del genocidio armenio y fue amenazado por ello. Muchas veces, la historia real està en las novelas.

Mensaje de Despedida

Queridos lectores: Muchas gracias por haber participado con sus preguntas. Reciban un abrazo desde Guadalajara, capital del libro y del tequila Juan Villoro

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_