Necrológica:

Muere a los 74 años Mikel Laboa, recuperador de la tradición musical vasca

El cantautor iba a recibir la Medalla de Oro de Guipúzcoa en los próximos días

EFE San Sebastián 1 DIC 2008 - 11:07 CET

El cantautor donostiarra Mikel Laboa, icono de la cultura vasca, ha fallecido esta madrugada a los 74 años en el Hospital Donostia de San Sebastián, según han informado fuentes de la discográfica Elkar. Las mismas fuentes han indicado que la muerte se ha producido sobre las cinco de la madrugada por causas que aún se desconocen. El cantautor llevaba varios días hospitalizado.

Laboa había sido distinguido recientemente con la Medalla de Oro de Guipúzcoa, máximo galardón que otorga la Diputación Foral, y que él mismo pretendía recoger en una ceremonia solemne prevista para el próximo 23 de diciembre.

Nacido en 1934 en la Parte Vieja donostiarra, Laboa está considerado uno de los patriarcas indiscutibles de la música del País Vasco gracias a su afán por revitalizar y modernizar la tradición oral de esta comunidad autónoma. En 1936, con motivo de la Guerra Civil, Laboa se trasladó temporalmente a vivir a Lekeitio (Vizcaya) junto a su madre y sus hermanos, aunque regresó a la capital donostiarra antes de que finalizara la contienda bélica.

Médico y músico

Comenzó a aprender guitarra en 1950, década en la que compaginó sus estudios de Medicina con su pasión por la música, que le llevó a recuperar canciones tradicionales y a actuar por primera vez en el Teatro Gayarre de Pamplona. Casado en 1964 con Marisol Bastida, pieza fundamental en su vida artística, Laboa ha combinado siempre su carrera de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años, con su trayectoria musical a lo largo de la cual ha ofrecido innumerables conciertos, ha participado en espectáculos vanguardistas y ha grabado una quincena de discos, muchos de ellos con la discográfica Elkar.

Además de poner la banda sonora a la película de Julio Medem "La Pelota Vasca", Laboa participó en 2006 en el multitudinario concierto que Bob Dylan ofreció en la playa de La Zurriola en San Sebastián. Sus apariciones públicas se habían reducido significativamente en los últimos tiempos debido a su delicado estado de salud. De momento se desconoce cuándo se celebrará el funeral en memoria de uno de los cantantes históricos más relevantes de la música en vascuence.

Otras noticias

El cantautor vasco Mikel Laboa, en una imagen de 2004 / JAVIER HERNÁNDEZ

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere José Luis Pérez Regueira, un americanista brillante

Miembro de la plantilla fundacional de EL PAÍS, en su última etapa se consagró a la literatura

América Latina aguarda el efecto, mientras Venezuela celebra

Javier Lafuente Bogotá

Maduro hace suyo el triunfo del 'no' en Grecia, un resultado que se analiza más en clave política que económica en la región

Hollande y Merkel buscan limar diferencias sobre la crisis de Grecia

Los dos mandatarios se reúnen este martes en El Elíseo para pactar posiciones ante la cumbre del Eurogrupo

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Hay alguna manera de derrotar al Estado Islámico?

MICHAEL STEPHENS

La estrategia militar no será suficiente para vencer a los yihadistas

Consulta el mapa de los radares móviles

La DGT hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana