El siglo XX, en dos millones de imágenes

Google cuelga parte del fondo gráfico de la revista 'Life', con imágenes que se remontan hasta el siglo XVIII

ELPAIS.com Madrid 21 NOV 2008 - 16:32 CET

Son dos millones de fotos con la memoria visual de un siglo: el marinero que besa arrebatadamente a una enfermera en Times Square para celebrar el fin de la II Guerra Mundial; el astronauta Neil Armstrong en la Luna; el magnicidio de Kennedy en Dallas. El buscador Google ha colgado en la red dos millones de imágenes procedentes del fondo fotográfico de la célebre revista Life. Son gratis y cerca del 95% no se habían publicado nunca, según han señalado fuentes de la revista en un comunicado. Las más antiguas se remontan a 1750.

El buscador planea ampliar la fotogalería hasta volcar los el total de los diez millones de imágenes que almacena Life en sus archivos; lo que supone buena parte de la memoria visual del siglo XX. "Este esfuerzo de trasladar las imágenes analógicas a la red ha sido inspirado por nuestra misión para organizar toda la información del mundo y hacerla útil y accesible universalmente", escribe el ingeniero de software de Google Paco Galanes en el blog del buscador. "Esta colección de imágenes digitalizadas por primera vez incluye fotos y dibujos realizados por Life cuya datación se remonta a 1750".

Momentos cruciales del siglo XX

Los archivos de Life, que nació en 1883 y dejó de publicarse en 2006, contienen imágenes de casi cada momento memorable de la historia moderna. Como retratos de Joe DiMaggio, legendario bateador estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, carismático ex presidente de EE UU, la actriz Marilyn Monroe, el aviador Charles Lindbergh. También se muestran momentos cruciales de la historia mundial, como la guerra de Vietnam y el magnicidio de Kennedy en Dallas, captado en una película cinematográfica por el aficionado Abraham Zapruder. Y, también, claro, la que quizá sea la imagen más reconocible de Life, la del marinero estadounidense que besa a una enfermera en Times Square el 14 de agosto de 1945.

"Durante 70 años, Life ha significado una cosa: el poder de la fotografía para contar una historia", ha señalado Andy Blau, presidente de Life. "Life llegará ahora a un público más amplio y los atraerá virtualmente hacia la increíble profundidad y amplitud del archivo fotográfico de Life, que contiene desde importantes acontecimientos mundiales a famoso de Hollywood, pasando por caprichos fotográficos.

Otras noticias

LIFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Los robots también enamoran

Disney estrena ‘Big Hero 6’ y apuesta por Beymax, el mecánico y enternecedor protagonista, para seducir al público navideño

Stop Desahucios pide “Juicio y castigo a los culpables de la crisis”

Las ascociaciones firmantes culpan a "la élite de banqueros, multinacionales y gobiernos corruptos a su servicio"

Cuatro pateras con 60 inmigrantes a bordo llegan a Andalucía y Murcia

La policía busca a una decena de los llegados a La Manga, que huyeron

La Agencia Tributaria reclama cuatro millones de euros a Sabina

EFE

El cantante no ha cometido delito porque no ha existido ánimo de defraudar sino una disparidad de criterio en la liquidación

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana