_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando Savater

Ganador del Premio Planeta por 'La hermandad de la buena suerte'

Fernando Savater

Premio Anagrama, Nacional de Ensayo, Sajarov, Finalista del Planeta.... los galardones obtenidos por Fernando Savater en el mundo literario casi abruman, al igual que su vastísima bibliografía. Ahora, el escritor vasco acaba de ganar el Premio Planeta, y ha estado charlando con los lectores.

El ganador del libro 'La hermandad de la buena suerte' ha sido Alberto Vidán (París)

1F.H.H06/11/2008 06:27:19

¿Cómo describiría el panorama político actual desde un punto de vista ético?

Creo que la poítica debe juzgarse desde la política, no desde la ética. No hay que apagar los incendios con hisopos de agua bendita...

2Valentin06/11/2008 06:29:00

Hola Fernando, recomienda alguna de esas "joyas no suficientemente reconocidas" de la novela actual, y ya puestos, a poder ser que sea de novela negra. Un besete.

Recomiendo la mejor novela con fondo hípico que conozco, "Caballo de copas", del chileno Fernando Alegría. De novela negra, "Sé que mi padre decía" de Willy Uribe.

3Miguelito06/11/2008 06:30:00

¿De donde viene su pasion por Heidegger?

¡Pero de dónde sacas que tengo pasión por Heidegger! Todo lo más, me resigno a él...

4Eduardo Gómez06/11/2008 06:31:46

Hola Don Fernando: esta pregunta le llega desde Popayán, en el suroccidente de Colombia (una vez vino Ud. por acá). Algunos de sus libros más famosos se dirigen a Amador, su hijo. Este no se molestó porque Ud. hiciera alusión a él en público? (A los jóvenes suele molestarles...)

Tengo muy buenos reccuerdos de Popayán y de su gente, tan generoso y cordial como suelen ser los colombianos (al menos conmigo...). No, mi hijo llevó con bastante gallardía lo de ver su nombre en el libro. Y ahora ya supongo que hasta se le habrá olvidado...

5luis corrales maldonado06/11/2008 06:34:08

En los 80 visito ud. la Universidad de Cadíz y recuerdo que nos trajo un manuscrito para una obra de teatro, que paso con aquello no le tira lo de ser dramaturgo?

No recuerdo cual era aquella obra que llevé a Cádiz, pero he estrenado ya varias: "Vente a Sinapia", "Guerrero en casa", "Catón contra César", "Último desembarco"... Mi último estreno, el pasado noviembre, en la UNAM de México DF, fue una versión libre del "Filoctetes" de Sófocles. Así que ya ves...

6Lolita06/11/2008 06:35:41

Quizá haya que leerse el libro para que obtener la respuesta a mi pregunta, pero como no lo he leído aún, ¿Qué es eso de "la hermandad de la buena suerte?

Esa hermandad, en la novela, es un grupo de personas que acecha y venera las manifestaciones de buena suerte. En realidad, creo que la hermandad de la buena suerte es la humanidad misma. Todos estamos pendientes del gran lote favorable...

7juantxo23@hotmail.com06/11/2008 06:36:33

Paul Auster, en la pelicula Smoke, cuenta una antigua anecdota para explicar el peso del humo del tabaco tirando la ceniza del cigarro en una bascula. Cual es el peso de las palabras en un libro?(perdon por las tildes y signos de puntuacion estoy en el extranjero)

Supongo que las palabras literarias pesan de acuerdo con la intensidad de ideas y sentiientos que despiertan en el lector.

8shinbone star06/11/2008 06:37:59

Me contento con haber sido el niño que soñaba con Simbad, el adolescente que se entusiasmó viendo montar a Lester y el amigo (y admirador) durante veinte años de Emil Cioran.

9albvidan206/11/2008 06:39:05

Don Fernando, si solo le restase una noche de vida, qué opcion elegiria? Ir al hipodromo de Lasarte a ver la ultima carrera de caballos de su vida (supongamos, ademas, que se trata de la denominada "carrera del siglo") o aceptar la invitacion de Catherine Z. Jones a una cena noche calida en habitacion del Maria Cristina? :-) Lo que hay que hacer para recibir su libro!

La carrera, naturalmente (mi novela trata de éso) porque mujeres como la Z. Jones seguro que encontraré en el cielo.

10albvidan06/11/2008 06:40:41

Don Fernando, quizas la mayor ilusion de mi novia y mia es poder charlar un rato, aunque solo sean 10 min, con usted. Vivimos en Paris. Quedaremos un ratito la proxima vez que se pase por la ville lumiere que me consta que le gusta? Y dos, mis dos escritores sudamericanos recientes preferidos descansan ya en paz: Bolaño y Fontanarrosa. Qué opinion le merece la literatura de ambos? Gracias, también por la respuesta.

Me encantará tomarme un Sancerre con vosotros en París. Me divierte Fontanarrosa, al que traté personalmente además y que era un tipo formidable. No he leído mucho aún de Bolaño, pero lo que conozco de él me parece más que notable.

11Gonzalo Valls06/11/2008 06:42:17

En general, procuro no hacer demasiado caso de los halagos y ninguno de los insultos. Es lo que me hubiera recomendado Spinoza, un pensador del humanismo armonizado con el cosmos.

12maría06/11/2008 06:42:58

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta ministerial de un Máster para la formación del profesorado, de carácter exclusivamente pedagógico?

Insuficiente, reduccionista y trivializadora del pepel del profesor.

13salman06/11/2008 06:44:40

ante todo enhorabuena por el premio. mi pregunta es: como buen aficionado al mundo del caballo que es, ¿le interesa la obra de otro gran entusiasta como Charles Bukowski, que opina de ella?, gracias y un saludo de un asturiano acogido en euskadi.

La verdad es que soy muy poco entusiasta de Bukowski, pero me conmueve un poco saber que en sus últimos años casi no salía nunca del hipódromo. Allá buscaba la buena suerte definitiva...

14Jose06/11/2008 06:45:46

¿Si usted pudiera ganarse la vida leyendo, dejaría de escribir? Gracias por su tiempo. M

Casi seguro que sí. El verdadero placer es la lectura, más que la escritura, lo mismo que quien disfruta una buena comida lo pasa mejor que el cocinero.

15Javier T.06/11/2008 06:46:54

¿Alguna recomendación musical? Un saludo afectuoso.

"La bella molinera" de Schubert, cantada por Peter Pears acompañado al piano por Benjamin Britten.

16Sergio VC06/11/2008 06:48:39

Desde Mexico. ¿Se podria crear una moral sin la influenacia total de cualquier iglesia?

¡Naturalmente! La moral busca una vida mejor y la religión algo mejor que la vida, son cosas diferentes. Además, como está a la vista en España, en México y en otros lugares, las iglesias fomentan a veces virtudes pero también muchísimos vicios e inmoralidades.

17Núria06/11/2008 06:50:31

¿ Cómo te planteastes la trama de 'La hermandad de la buena suerte'?

Me sabía el comienzo y el final, pero lo del medio fue surgiendo según se me ocurría en cada momento. No creo que fuese capaz de escribir un libro si lo tuviese en la cabeza todo completo antes de comenzar a redactarlo.

18Marc06/11/2008 06:53:01

¿Hay motivos para ser optimista en el mundo actual? ¿Cómo debería vehicularse ese optimismo?

ºNo creo que se gane nada siendo pesimista, aunque tampoco conviene pasarse con el optimismo. Yo creo que el optimismo (espera y todo se arreglará) y el pesimismo (espera y ya verás como se estropea todo cada vez más) son dos formas de pereza. Hay que ser pesimista (si no a rreglamos las cosas, tenderán a empeorar) pero activo (podemos intervenir para que lo peor no ocurra).

19Pilar06/11/2008 06:54:51

Buenas tardes Sr. Savater, he leido casi todos sus libros y aunque todos me han gustado disfruto especialmente con el diccionario filosófico, me parece una obra de arte con mayúsculas. Me gustaría saber cuál de todos le parece a usted más apropiado para regalar a mi sobrina que cumple 24 años. Muchas gracias.

Gracias por tu fidelidad, Pilar. Si a tu sobrina le interesa un poco la filosofía, regálale "Las preguntas de la vida". Si prefiere lo narrativo, regálale "La hermandad de la buena suerte", que está de promoción...

20Alejandra06/11/2008 06:57:16

Usted una vez dijo en un libro que estaba encantado por haberse conocido no por ser usted sino por simplemente ser... y yo estoy encanta de haber tenido la suerte de poder leer sus libros ¿ Piensa que algún día dejaremos de quejarnos de nosotros mismos y nos aceptaremos tal y como somos? muchas gracias por su atención y por sus libros.

Quejarse es una pérdida de tiempo, Alejandra. Si lo que te fastidia es irremediable, ¿para qué vas a quejarte, si el universo no tiene libro de reclamaciones? Y si tiene arreglo, ¿por que no pones manos a la obra, en vez de entretenerte con vanos lamentos?

21Zak06/11/2008 06:58:25

¿Conoció a Claudio Carudel?

Naturalmente que le conozco y me honro de considerarme amigo suyo. Sigue yendo con frecuencia por el hipódromo, para alegría de los que estamos allí, y hay un premio importante que lleva su nombre.

22Antonio D.06/11/2008 07:00:51

Don Fernando, ¿qué diría, dice, Vd. de (el fenómeno) Obama?

Para quienes teníamos veinte años en la época de Martin Luther King, la marcha sobre Washington, etc...ver a un afroamericano que llega a la presidencia de los EEUU es el cumplimiento maravilloso de un sueño romántico juvenil. Sea mejor o peor presidente, el triunfo de Obama ya es en sí mismo un auténtico gozo político para muchos de mi generación.

23maimonides06/11/2008 07:02:33

Enhorabuena por el premio ¿No cree como filósofo que es que en la escuela se debería dar más importancia a los grandes pensadores enseñando así a los estudiantes a discurrir por si mismos?

Pues sí, naturalmente. Por eso es importante que haya una presencia suficiente y clara de la filosofía en el bachillerato, en contra de la tendencia actual a relegarla como algo subsidiario y poco útil...

24Sandrita06/11/2008 07:04:05

Querido Fernando, que obra de un autor español contemporáneo me recomendarías leer?

Entre los contemporáneos ya fallecidos, soy un evoto de Pío Baroja, Ramón J. Sender y Valle Inclán. Entre los autores de hoy, me gustan Javier Marías y Eduardo Mendoza.

25Oscar de Castro06/11/2008 07:06:47

Buenas tardes amigo Savater, ¿te gustan los comics? ¿los lees habitualmente o sigues alguna colección? ¿crees que en la novela gráfica podemos encontrar buena literatura? ¿cuales son tus comics favoritos o autores de comics que más te gustan? Un saludo.

He sido y sigo siendo un ávido lector de comics, desde el Capitán Trueno y Tintín hasta Mike Mignola, pasando por Alex Raymond, el Conan de John Buscema y tantos otros. Me gustan mucho los comics italianos, los fumetti, en especial Dylan Dog y Dampir. Por supuesto, hay muchos comics literariamente más interesantes que ciertas novelas...

26lolo g06/11/2008 07:09:22

Enhorabuena por el premio. ¿Qué opinión le merecen los nuevos gobiernos de izquierda de Sudamérica (Bolivia, Venezuela, Ecuador...)? (si es que tienen algo en común). Gracias.

No todos son lo mismo en efecto: creo que Lula en Brasil y Bachelet en Chile son los ejemplos más sugestivos, pero también creo que los europeos en general (y los españoles muy particularmente) debemos apoyar a todos los gobernantes que en Iberoamérica combaten contra la pobreza y la desigualdad, aunque a veces cometan ciertos excesos populistas.

27usuario06/11/2008 07:10:49

¿Es verdad aquello de "filosofia, bella sciencia, per la quale con la quale e sin la quale tuto resta tale quale"...?

La filosofía no pretende remediar el mundo, sino ayudarnos a vivir en él deliberadamente, es decir con mayor dignidad racional. No es útil, desde luego, pero el que quiera algo útil que se compre una llave inglesa...

28Raul06/11/2008 07:11:45

El joven Zaratustra decidio bajar de la montaña harto de no poder compartir tanta sabiduria; ha estado alguna vez tentado Savater de invertir ese descenso?

No concibo la sabiduría sino como aprendizaje constante de los semejantes y entre los semejantes. No se me ha perdido nada en las cimas ni en la soledad orgullosa.

29Fco. Manuel Pérez06/11/2008 07:14:18

Después de aquel magnífico libro "El valor de educar", ¿Has observado algunas intenciones novedosas y sustanciosas que mejoren el panorama educativo,desde aspectos políticos, sociales y profesionales? Fernando, un saludo deseado.

Creo que actualmente hay mucho más interés entre la gente por los temas educativos que cuando escribí mi libro. Y aún debería aumentar, porque la educación siempre tiene que ser una preocupación pública, nunca un asunto de papá y mamá con el nene y la nena. Recomiendo un libro reciente: "Sobre la buena y la mala educación", de Ricardo Moreno Castillo.

30Esperanza06/11/2008 07:15:14

Buenas tardes D. Fernando, me encanta su alegria, ironiay sentido del humor ¿porque cree ud. que esta tan denostada esa actitud ante la vida, no solo por los intelectuales sino por la ciudaddania en general? Un Saludo

Me temo que la mayoría de la gente se aburre muchísimo y quiere castigarnos con aburrimiento a los que no ponemos cara de compartir elegantemente su hastío...

31finaan06/11/2008 07:16:31

¿No cree que la etica esta en crisis? No cree que faltan valores esenciales, que no tradicionales, en las relaciones del ser humano?

La ética nace de la crisis, es decir del choque entre lo que es y lo que creemos que debería ser. Son los atropellos e injusticias los que hacen nacer la reacción ética y los valores, no la santidad.

32JC06/11/2008 07:19:08

Un caballo de carreras es una obra de arte viviente y una moto es un producto de fábrica. Si alguien de quein pueda fiarme quiere llevar la novela al cine, pues no le diré que no...Me encanta el cine, después de la lectura y el turf es mi afición favorita. ¿Moto, yo? ¡No, por Dios! Ni coche, ni bicicleta, ni patines. Considero que todo lo que tiene ruedas es enemigo de lo que tiene piernas...

33Q.06/11/2008 07:20:39

En la lista había dos españoles, Mario Vargas Llosa y yo. Pero vaya usted a saber con que criterios se fabrican esos hit parades... Ni me hubiera quitado el sueño no estar ni me puso soñador verme incluído.

34Brigante, filósofo inmigrante06/11/2008 07:21:39

Hola Fernando, es un placer hablar contigo, ¿La escritura de una novela por parte de un filósofo supone un cambio radical o un paso natural? Gracias

Yo ante todo soy un lector, un lector que escribe. Unas cosas me salen mejor y otras peor, pero yo pongo entusiasmo en cuanto hago. Aunque hay quien se especializa más y no le gusta cambiar de género...

35Julio M M06/11/2008 07:22:41

En primer lugar, enhorabuena por el premio Planeta. ¿Dónde guarda usted sus premios? Son tantos...

Hombre tantos, tantos...Si tengo que guardar algo, procuro que sea el importe del premio, que es lo que ocupa menos espacio.

36Juan Carlos06/11/2008 07:23:32

Amigo Savater, qué placer poder hablar con usted, mi duda es ¿Qué se preguntaría usted a sí mismo y así poder nosotros filosofar sobre ello?

Mis libros están hechos de ls preguntas que me hago a mís mismo. Fíjate, hay uno que se llama "Las preguntas de la vida" y todo...

37gabriel Tamayo06/11/2008 07:24:58

En razón a los personajes de la novela: ¿por cuánto tiempo estuvieron en su mente formándose; y luego, cuál fue el papel que jugaron sus personajes mientras escribía la novela: alguna vez conjuraron para hacerle, de repente, la vida un poco más complicada?

Tarde aproximadamente un año en escribir la novela, pero la escribí a ratos, no de manera continua. Y los personajes se portaron bastante bien, no vinieron a importunarme a deshoras como los de "Niebla" buscaban a Unamuno para castigarle...

Mensaje de Despedida

Gracias a todos, queridos amigos, por contagiarme vuestras inquietudes y vuestra vitalidad afectuosa. ¡Salud, alegría y libertad para todos! Os lo desea FERNANDO SAVATER

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_