Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Laura Gallego

Ciclo 'Qué Leer'- Autora de 'Dos velas para el diablo'

Entrevista con Laura Gallego

Laura Gallego se ha convertido en una referencia en la literatura juvenil de nuestro país. Muchos jóvenes se han enganchado a la trilogía Memorias de Idhún y han disfrutado de Dos velas para el diablo, sobre los que la autora ha estado charlando con los lectores.

La ganadora del libro 'Muerte entre poetas' ha sido Jorge Gutiérrez Torrejón (Algeciras)

1Resdan31/10/2008 05:12:00

Si hubiera escrito sus libros bajo seudónimo anglosajón, ¿crees que habría vendido todavía más ejemplares?

No lo sé. Jamás se me ocurrió. De todos modos, creo que eso es un prejuicio. Yo escribo con mi nombre verdadero, que es muy español, y me va bien.

2Geraldo Neto31/10/2008 05:12:28

¿Cuál es la peor dificultad para una escritora joven, la falta de credibilidad o la inexperiencia?

La inexperiencia, sin duda. Porque nadie nace sabiendo escribir, y para aprender a escribir hay que echarle muchas ganas, mucho tiempo y mucha paciencia. La mayoría se desespera muy pronto y se obsesiona con publicar enseguida. Y se hunde si le rechazan una novela o no gana un concurso. Lo importante es perseverar y seguis escribiendo, porque la experiencia se adquiere con el tiempo y con la práctica.

3Adrián Abella31/10/2008 05:12:52

¿Alguna vez te has planteado crear un/a cuarto/a protagonista de Memorias de Idhún para deshacer el trío?

No. Desde el principìo sabía que era la historia de tres personas, y no de cuatro. De hecho hay personajes que podrían haber “deshecho el trío”, como dices (Kimara y Shizuko, por ejemplo), y no lo hacen.

4Runaru31/10/2008 05:13:19

Hola, feliz Hallowen ( y mi cumple XDXD ya 15 añitos): ¿De qué libro te sientes más orgullosa?

Hola, Runaru. Feliz Halloween a ti también, y felicidades :-) El libro del que me siento más orgullosa es Memorias de Idhún. No sé si es el mejor que he escrito (probablemente otros más cortos y menos ambiciosos me hayan quedado más redondos), pero sí es el más complejo y en el que he invertido más tiempo, esfuerzo e ilusión. Por eso estoy contenta de haberlo terminado.

5Pseudo filólogo31/10/2008 05:13:48

¿En cuántos concursos literarios te presentaste antes de publicar tu primer libro? ¿ganaste alguno?

. Uf, no sé... en muchos. Envié mi primera novela a concurso cuando tenía catorce años. Y a partir de ahí participé en varios más... de literatura juvenil, porque con la edad que tenía ni se me ocurría probar con otros. Recuerdo haber participado en el Infanta Elena (que ya no existe), en el Edebé, en el Gran Angular, en el Leer es Vivir, en el Barco de Vapor.... Aparte de eso participé en muchos concursos de relato corto. Una vez quedé finalista en uno, pero no llegué a ganar. Mi primer éxito en un concurso literario fue a los años, cuando gané el Premio Barco de Vapor después de intentarlo un par de veces, en esta ocasión con Finis Mundi... que era, en realidad, la decimocuarta novela que escribía y que intentaba publicar.

6Aurelio31/10/2008 05:14:14

¿Tiene pensado retomar su tesis doctoral sobre literatura caballeresca? ¿Hasta qué punto le influyeron los libros de caballerías en su obra?

¡Sí! De hecho esta misma semana he retomado el trabajo de transcripción, después de cuatro años de tenerlo totalmente paralizado. Lo cual me hace mucha ilusión, porque empezaba a agobiarme un poco. En cuanto a si me influyen las caballerías o no, pues creo que he aprendido mucho en cuanto a motivos literarios, pero espero que no se me pegue el estilo...

7guti31/10/2008 05:14:34

¿Si fuera un personaje de sus novelas, cual sería?

Uf, no lo sé. Los personajes de mis novelas viven cosas muy intensas, pero también sufren muchísimo y pasan por experiencias muy traumáticas, así que es mejor no ser ninguno de ellos... La verdad, me gusta mi papel de narradora, porque puedo ponerme en la piel de todos ellos y al mismo tiempo vivir toda la historia en su conjunto, no desde el punto de vista de un único personaje.

8elena fabero benito31/10/2008 05:21:13

¿Por qué no quieres que hagan peliculas de sus libros por que me encantaria verlas?

Porque mis libros son muy importantes para mí y no me gustaría que al adaptarlos al cine cambiaran la historia o los personajes, cosa que es casi inevitable. Además, normalmente el autor del libro no tiene responsabilidad sobre la película, ya que la hacen otras personas, así que muy probablemente no podría opinar. No quiero arriesgarme a vender los derechos y que luego hagan una película que no se ajuste a la novela, que no sea buena, que recorte la trama, que cambie cosas o que me decepcione a mí o a mis lectores. Y evitar eso no está en mi mano. Además, hay libros más adaptables que otros. “Memorias de Idhún” no se puede adaptar, porque es demasiado largo y complejo y habría que recortarlo por todas partes. Así que me niego rotundamente a vender los derechos para que se lleve al cine. Para otras obras mías más cortas sí estaría dispuesta a hablar del tema, pero me temo que las condiciones que pondría (dar el visto bueno al guión, a la elección de los actores y el director, que no cambiaran la trama de la novela, que me permitieran estar muy encima de lo que se hace con mi libro...) echarían para atrás a cualquier productor :-).

9Ainhoa31/10/2008 05:24:53

Eres una apasionada de la novela de fantasía y has demostrado que consigues enganchar a los jovenes con las tuyas pero... ¿nunca has pensado en lanzarte a por un publico "mayor" o embarcarte en una novela más ambiciosa?

De entrada, "Memorias de Idhún" es ya de por sí una obra muy ambiciosa. Además, en cada una de mis obras lo doy todo, lo hago lo mejor posible, así que no se me ocurre qué más podría hacer. Me gusta la fantasía y voy a seguir escribiendo fantasía; no creo que sea un género ni más humilde ni más sencillo que otros, y también me siento muy orgullosa de que me lea tanta gente joven (los que supuestamente nunca leen nada). Por supuesto, mis libros no están prohibidos para los adultos; quien quiera leerlos puede hacerlo, así que no veo razón para cambiar :-)

10carlos,31/10/2008 05:26:59

¿Los personajes tan extraños que aparecen en tus libros nacen de tus sueños, tu imaginación o de personas reales que has conocido?

Nacen de mi imaginación, pero también de la reflexión. Para crear un personaje es necesario pensar mucho en él de manera consciente, cosa que no puedes hacer en un sueño. A veces he tenido una primera visión de un personaje a través de un sueño (como fue, por ejemplo, el caso de Ahriel, de "Alas de fuego"), pero luego es necesario inventarle una historia, reflexionar mucho acerca del personaje y de sus circunstancias. Y, por supuesto, no están basados en gente real. Son todos inventados :-)

11Victoria31/10/2008 05:33:04

¿Por qué no te llegaron a publicar El desafío de Zhur?

Porque no era lo bastante bueno. Creo recordar que en su día lo envié a un concurso y luego a una editorial, y no obtuve respuesta. De todos modos, mirando hacia atrás, y comparándolo con otras cosas que tengo escritas, me alegro de que no me lo publicaran en su día. Sobre todo ahora que tengo lectores muy fieles tengo que ser muy exigente con lo que publico, por respeto a ellos. Lo cual no quita para que quien sienta curiosidad pueda leer algunas de esas “obras fallidas” gratuitamente en mi página web, que es donde está “El desafío de Zhur”.

12Magia31/10/2008 05:36:48

Hola Laura, soy lectora de la trilogía de Idhún, voy por el segundo volumen y me pregunto ¿cómo surgió la idea de esta trilogía? ¿Cuánto tiempo has dedicadado a cada volumen? Mi enhorabuena por ellos y un saludo.

Hola, Magia, muchas gracias. Pues es difícil de explicar... porque es una historia en la que estuve trabajando durante catorce años. Empecé a crear el mundo de Idhún a los quince años más o menos, para un personaje que tenía en la cabeza, y que no era otro que Jack. Una historia tan larga y compleja como ésta no surge de una única idea. Estuve desarrollando el mundo, la trama y los personajes durante años sin decidirme a escribir la novela. Una vez empecé, a los veinticuatro años más o menos, ya fueron los tres en fila, porque fueron publicándose a medida que escribía. Tardé entre seis meses y un año para cada uno de los libros; para los últimos fue necesario invertir mucho tiempo y hacer un gran esfuerzo (pasando noches enteras sin dormir, incluso) para poder acabarlos en un tiempo razonable y no hacer esperar a los lectores. De todos modos, la historia la tenía clara en mi cabeza desde hacía mucho tiempo. Así que en total yo diría que he tardado catorce años en finalizarla.

13Claudia31/10/2008 05:41:08

Hola Laura! Estuve este verano en la Feria del Libro de Madrid esperando horas para que me pudieras firmar un libro. También fui testigo de lo mal que se portaron algunos padres ¿Cómo te sientes cuando pasa eso? Porque por un lado tiene que ser molesto que vean que estas en la obligación de atender a todos, y por otro halagador que tanta gente quiera conocerte no?

Es halagador, pero al mismo tiempo un poco angustioso, porque querría poder atenderos a todos como merecéis, y viene tanta gente que me resulta imposible. Por eso resulta duro que, a pesar de pasarme tantas horas y darme toda la prisa que puedo para tratar de llegar a todo el mundo, todos los años tengamos bronca porque hay cuatrocientas personas en la cola y una sola persona para firmar los libros. Sé que es agotador estar esperando, pero yo milagros no puedo hacer, por lo que siempre he rogado un poco de paciencia y comprensión. Es muy frustrante sentir que no puedo hacer más y que haya personas que me lo echen en cara. Pero no es la primera vez que pasa, y supongo que no será la última, qué le vamos a hacer.

14Javier Fernández31/10/2008 05:43:08

¿Te consideras más parecida a Bipa o a Aer? Leí tu libro La emperatriz de los etéreos y me recordó mucho a la literatura de Ende... pero no me quedó demasiado claro si tú misma eres una soñadora o una tía más bien práctica.

Jajaja... pues creo que ni lo uno ni lo otro... me parece que soy una mezcla de los dos. Y sí, has acertado: Ende es uno de mis autores favoritos, y "La historia interminable", mi libro de cabecera. Me lo he leído más de veinte veces, así que algo se me habrá pegado...

15Pepe Monserrat31/10/2008 05:46:10

Hola, soy un gran seguidor de tus libros y ya he leido en tu pagina de internet que vas a sacar alas negras en marzo por eso me gustaria saber si ¿tienes organizado alguna firma de libros en el año 2008-2009 por valencia o castellon? ya se que en la pagina web lo pone pero como las otras a pesar de que frecuento la pagina se me pasaron me gusatria saberlo para estar mas atento.

Normalmente las firmas no las programamos con tantos meses de antelación :-). No tengo ni idea de lo que vamos a hacer de cara a la publicación de "Alas negras" porque todavía no hemos hablado de ello, pero, por si te sirve de ayuda, suelo ir todos los años a la Feria del Libro de Valencia, así que, si nada se tuerce, supongo que en iré también. Pero de momento no sé nada seguro. Las noticias de la web las actualizo yo misma, y todo lo que hay en la sección de Eventos es todo lo que sé. Si tuviera noticia de alguna otra firma en cualquier lugar, estaría anunciada en la web. Como no hay nada todavía, es que no sé nada.

16Manuel Aledo Ferrández31/10/2008 05:47:17

Si tuvieras que definir tu obra con un aroma, ¿Cual seria?

¿? Ni idea. Jamás lo había pensado. Supongo que cada libro tendría un aroma distinto, porque son historias distintas, pero nunca me había parado a pensarlo.

17Darky31/10/2008 05:49:23

¡Hola Laura! He visto que eres aficionada al cine fantástico y de Ciencia Ficción. Te quería preguntar si has visto Stardust y si la has visto ¿que te pareció? Gracias por escribir.

Sí que la he visto. Y me ha gustado mucho, pero no sólo eso: hace ya bastantes años que leí el libro en el que está basada, "Stardust" de Neil Gaiman, y si te ha gustado la película, te recomiendo encarecidamente la novela, porque es muy buena (como se suele decir: sí, estaba bien, pero me gustó más el libro :-). Aunque de ese mismo autor mi favorita es "Neverwhere".

18Laura31/10/2008 05:50:05

Si el tener tu imaginacion, tu expresividad, en resumen, tu don para la escritura fuera algún tipo de magia que se puede otorgar, ¿a quién se lo entregarias?

A aquel que la necesitara.

19Historia31/10/2008 05:55:23

Qué recuerdos tienes de tu época en la facultad de filología, esos años en los que compartías espacio y tiempo con nosotros los de historia?

Jejeje... pues de entrada recuerdo que me supo mal que nos cambiaran de edicifio, porque el de Historia es más bonito; claro que por aquel entonces los de Filología nos pasábamos el día dando tumbos por todo Blasco Ibáñez porque no había sitio para nosotros, así que es normal que nos mudáramos. Yo llegué a dar clase -en una misma semana- en la antigua facultad de Farmacia, en el Anexo de Derecho-Empresariales, en el aulario multiusos V, en el aulario multiusos III, en el salón de actos... no, si me temo que lo que es la facultad de historia, la compartimos poco... aunque algo hubo. ¿Aún se da clase en la C-? Aparte del caos de horarios y espacio, recuerdo con mucho cariño a los amigos que hice allí. Y que fue en la cafetería de la facultad de historia donde nació nuestra revista Náyade, que empezó siendo poco más que un fanzine cutrecillo y que llegó, por lo que tengo entendido, a convertirse en una mini-editorial de textos poéticos. :-)

20La Dama de la torre31/10/2008 05:58:05

Hola Laura, eres mi escritora favorita y me sirves de ejemplo en muchos de mis edacciones del instituto, pero me gustaria saber si tienes una tecnica o alguna inspiracion que te ayude a escribir

Hola, La Dama de la Torre, muchas gracias :-) Sí, tengo varias: la primera, leer mucho, leer todo lo que puedo, leer de todo. La segunda, escribir. No dejar que nada me paralice. Si quiero escribir algo, lo escribo y me esfuerzo por terminarlo. Pero antes de escribir hago un esquema de la historia que quiero contar, y si veo que no lo tengo claro, entonces sigo pensando en ello y dándole vueltas hasta que tengola trama completa. Así que nunca empiezo a escribir una novela sin saber qué es lo que va a pasar, de principio a fin. Y también reviso todo lo que escribo varias veces, pero sólo cuando lo he terminado. Escribir no es sólo cuestión de inspiración. También hay mucho de reflexión, de trabajo, de constancia y de paciencia.

21Sarusky31/10/2008 05:59:59

¿Si pudieras conocer a un escritor/a (aunque fuera de otro país,estuviera muerto...) quién sería?

Oooh... me encantaría haber conocido a Michael Ende (la verdad, no sé para qué, porque me habría puesto tan nerviosa que no habría sido capaz de decirle nada...). Lo sentí mucho cuando falleció. Fue en el , si no recuerdo mal.

22andreabrjs@gmail.com31/10/2008 06:07:43

¿cual seria la pregunta que te gustaria que te hizieran?

Uf, no lo sé, porque me ha hecho muchas preguntas muy variadas y de lo más curioso... Pero mira, ya que me lo preguntas, pues por ejemplo me gustaría que dejaran de preguntarme por los jóvenes que no leen, y empezara a hablarse de los que sí leen. Que empezara a prestárseles más atención, que la gente supiera que existen y que no son bichos raros: que hay muchos adolescentes que no solamente leen, sino que además escriben. Sería bonito que me preguntasen por ellos más a menudo, porque eso significaría que las cosas empiezan a cambiar :-)

23J 88831/10/2008 06:12:19

Hola Laura, ¿que sentiste cuando te dijeron que publicaban Alas Negras? ¿fue la misma sensación que con MDI?

No, no fue igual. Me hizo ilusión, claro, pero con "Alas negras" iba más sobre seguro. tengo más experiencia que hace cuatro años y además la editoria llevaba tiempo diciéndome que tenía muchas ganas de leer una continuación de "Alas de fuego". Es una segunda parte de un libro ya conocido, y había bastantes posibilidades de que saliera. En cambio, cuando presenté el primer libro de Idhún a la editorial no las tenía todas conmigo. Llevaba más de diez años trabajando en esa historia y era muy personal; de hecho, estaba convencida de que era tan personal y tan rara que no le iba a gustar a nadie. Por eso recibí la noticia de su publicación con más alegría e ilusión. Las circunstancias son distintas, aunque, naturalmente, ahora estoy centrada en mis proyectos actuales y por tanto muy volcada tanto en "Alas negras" como en "Sara y las goleadoras", que es lo que estoy escribiendo ahora. En el caso de "Alas negras" me hizo especial ilusión poder anunciarlo en la web y compartirlo con todos mis lectores.

24Laura Prada31/10/2008 06:15:31

¿Cuál es la parte más difícil de tu profesión?

Algo que no tiene que ver indirectamente con ella: las entrevistas con la prensa. Soy muy tímida y lo paso muy mal cuando me hacen fotos para un periódico o me sacan por la tele. Es algo que, honestamente, preferiría no hacer, pero que forma parte de mi trabajo y por tanto tengo que asumir. También se me hacen muy cuesta arriba los viajes, tener que pasar tanto tiempo lejos de casa. De lo que es ya directamente escribir, yo diría que la revisión de un texto es la parte más pesada. Pero pese a ello reviso cada libro varias veces, hasta que incluso los editores acaban hartos de mí. Soy irritantemente perfeccionista.

25kaki31/10/2008 06:20:16

Ya te han confirmada la publicacion de "Alas negras" ¿Algo que nos puedas contar sobre el argumento?

Uf, es difícil hacerlo sin destripar... pero venga, me siento generosa, así que voy a dar dos datos: uno, los que habéis leído "Alas de fuego" ya sabéis que al final Ahriel parte en busca de un objeto muy especial... pues bien, en esta segunda parte no tendrá más remedio que ir a preguntarle a la única persona que sabe dónde está. Y dos: en este segundo libro hay, naturalmente, algunos personajes nuevos. Hay dos, en concreto, a los que tengo un especial cariño, pero os voy a dar el nombre de uno de ellos. Quedaos con él, porque es importante (aunque no es el nombre del personaje a quien muchos estáis deseando conocer... se trata de alguien completamente distinto): Ubanaziel. Y hasta aquí puedo leer... ¡y ya he contado demasiadas cosas! Como siempre, tengo muchas ganas de que salga el libro para no tener que morderme la lengua más....

Mensaje de Despedida

"Bueno, pues creo que esto es todo. Tengo que despedirme ya. Muchas gracias a todos por participar; me han dicho que se ha recibido más de... ¡500! preguntas para el encuentro digital de hoy; yo he contestado las 20 que han seleccionado los moderadores. Me gustaría haber contestado a todas, pero teniendo en cuenta que he tardado una hora para contestar a 20... habría necesitado más de 24 horas para contestar a 500 (sin exagerar). Espero que las preguntas y respuestas publicadas os hayan parecido interesantes. Gracias otra vez, hasta siempre y... ¡feliz Halloween!"