_
_
_
_
_

Berlín: antes y después de la caída del muro

Una exposición en Nueva York muestra la transformación de un barrio de la capital alemana a través de instantáneas del fotógrafo Peter Frischmuth

Berlín antes y después de la caída del muro. Es lo que propone descubrir la exposición Berlín Kreuzberg SO36, organizada por la German House de Nueva York, que permite ver el paso del tiempo en uno de los barrios más multiculturales de la ciudad a través de instantáneas en blanco y negro y en color del fotógrafo alemán Peter Frischmuth.

Durante la época del muro de Berlín (1961-1989), Kreuzberg, situado en el Berlín occidental, fue el centro del movimiento alternativo, de los okupas y el punk. En este barrio también se instalaron los llamados gastarbeiter (trabajadores invitados) turcos que emigraron a Berlín en la década de 1960 y formaron en este barrio un pequeño Estambul. Tras la caída del muro, Kreuzberg volvió a encontrarse casi en el centro del nuevo Berlín unificado sin dejar de ser el barrio más pluricultural y alternativo de la capital alemana.

Frischmuth, que viajó por primera vez a Berlín en 1973, inmortalizó en 1982 las calles y vecinos de Kreuzberg, con el muro como telón de fondo, para su trabajo final de estudios en la escuela superior de fotografía de Dortmund (oeste de Berlín). En esa época, Kreuzberg "estaba rodeado por tres de sus cuatros lados por el muro y era prácticamente una isla, y después de la caída del muro ha vuelto al centro de Berlín", explica el artista.

El fotógrafo volvió a retratar las mismas calles, los mismos locales y, en algunas ocasiones, a las mismas personas 25 años después, y el resultado es un conjunto de instantáneas que permite al visitante observar los cambios de este barrio berlinés antes y después de la caída del muro.

Kreuzberg, que se encontraba en el sector estadounidense de Berlín occidental, sigue siendo "pluricultural", porque los inmigrantes turcos siguen viviendo ahí y es "un barrio muy animado", explica Frischmuth. Del Kreuzberg de antes de la caída del muro el fotógrafo echa de menos la tranquilidad. "Ahora es más ajetreado. Antes era un enclave de tranquilidad en la gran ciudad, apenas había tráfico y ahora está casi el centro de Berlín", añadió Frischmuth.

Tras su paso por Nueva York, la exposición viajará a Montreal (Canadá) y a varias ciudades estadounidenses (Washington, San Francisco, Los Angeles y Atlanta).

Descubre la guía de Alemania en EL VIAJERO Kalipedia: Muro de Berlín Kalipedia: Cómo se vivió la caída del muro

La misma tienda de Kreuzberg, antes y después de la caída del muro.
La misma tienda de Kreuzberg, antes y después de la caída del muro.PETER FRISCHMUTH
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_