_
_
_
_
_

Twombly muestra su estallido cromático en Bilbao

El Guggenheim acoge la mayor retrospectiva de España dedicada al pintor estadounidense

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde hoy hasta el 15 de febrero de 2009 la exposición retrospectiva del pintor Cy Twombly más importante de España. Compuesta por casi un centenar de pinturas, esculturas y dibujos, la muestra, coproducida por la Tate Gallery de Londres y el museo bilbaíno, ha sido presentada hoy por los responsables de ambas instituciones, Nicholas Serota y Juan Ignacio Vidarte, y la comisaria, Carmen Giménez, quienes han destacado que supone "una celebración al genio creativo" de Twombly en el momento en que cumple 80 años.

Considerado por los especialistas uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, Twombly (nacido Edward Parker Twombly junior, en 1928) es el pintor norteamericano más europeo de los de su generación, por la influencia que ha tenido en su obra el haberse ido a vivir a Italia a finales de los 50. Las pinturas de Cy Twombly, cuya serie de nueve cuadros titulada Nueve discursos sobre Cómodo, de 1963, adquirió en 2007 el Museo Guggenheim Bilbao para su colección. La serie cobra especial relieve en esta muesta. Las obras se distinguen por sus ricas tonalidades y texturas, así como por la fuerza del color y el trazo, que imprime desde que el autor se instala en la capital italiana.

Más información
Cy Twombly pintor proscrito

La muestra, instalada en las denominadas salas clásicas de la segunda planta, cuya particular configuración y la cuidada iluminación de Juan Ariño contribuyen a realzar, se abre con las primeras obras de Twombly en Norteamérica, en 1951. En ellas comienza a apreciarse la influencia del Mediterráneo y predominan el blanco y el negro, la mezcla del dibujo con la pintura y los ensayos para perfeccionar el trazo, habitualmente fino, que va a caracterizar sus obras posteriores.

La paleta cromática de Italia

A lo largo de la exposición, dispuesta en orden cronológico, se aprecia la evolución tanto de dicho trazo como del color, que va a apareciendo tímidamente, al principio, y gana intensidad en las series realizadas ya en Italia, donde, según ha señalado la comisaria, se deja notar la influencia del calor, color y sensualidad del país, hasta convertirse en un estallido cromático.

La madurez de esta evolución cromática se percibe con especial nitidez, según ha resaltado Giménez, en las series pictóricas tituladas Ferragosto (1961), pintadas en Roma durante el estío; la ya citada de los Nueve discursos sobre Cómodo, de 1963; y se vuelve a contemplar en una obra más tardía titulada Quattro Stagioni (Las cuatro estaciones), de 1993-94), que han podido ser reunidas en Bilbao para esta exposición.

La fuerza colorista y pictórica de Twombly alcanza su máximo apogeo en las obras creadas entre 2005 y 2007, en las que los colores rojos, granas, amarillos y naranjas llegan a una intensidad y predominio no vistas en sus piezas anteriores. La muestra, que el artista visitó el pasado sábado de incógnito, se completa con la exhibición de varias esculturas de 1951-1957 y 1976-1984 y de una serie de dibujos que Giménez ha ubicado en una pequeña sala frente al conjunto escultórico de su amigo Richard Serra, para que los espectadores puedan apreciar la relación de los trabajos de ambos artistas.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_