_
_
_
_
_
Entrevista:Jorge Rodríguez Gerada, artista

"El mensaje de Obama lo convierte en una figura iconográfica"

El artista cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez Gerada escoge el Fòrum de Barcelona para plasmar un retrato gigante en arena del candidato demócrata

Ha llenado las paredes de edificios de ciudades de todo el mundo con sus gigantes retratos de personajes anónimos. Sus pinturas de gran hiperrealismo han atraído la atención de medios internacionales y ha causado sorpresa su enorme capacidad de integrarlas dentro del espacio urbano. Ahora, el artista cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez Gerada (Santa Clara, Cuba, 1966), se ha decidido a plasmar el rostro del candidato demócrata Barack Obama en el suelo del Fòrum de Barcelona. Será un retrato hecho de arena, lo bastante grande (una hectárea) como para ser reconocible y fotografiado desde el aire para -tal y como nos confiesa por correo electrónico- "aludir al impacto global" que tendrán las elecciones presidenciales en EE UU del próximo 4 de noviembre.

Más información
La respuesta a 'wassup?' ahora es Obama
Obama y McCain hacen de Ohio su campo de batalla

Uno de los fundadores del movimiento conocido como Culture Jamming (Improvisación cultural), el autor, que vive entre Nueva York y la Ciudad Condal, es también el creador de unas camisetas para la organización Democrats Abroad en las que aparece un burro catalán con los colores del partido demócrata. No obstante, lo que desea con el proyecto Expectation (que es el título de este gran proyecto de arena) es representar el "poder simbólico" de Obama llegue o no llegue a la Casa Blanca. Aunque la mayoría de sus creaciones relacionadas con la campaña del aspirante demócrata las ha producido en EE UU, para ésta, tal vez la más impactante de todas ellas, ha escogido Barcelona por su multiculturalidad.

P: ¿Es cierto que ha concebido el proyecto para que sea observado desde el aire, y registrado como imagen de satélite por Google Earth?

R: Primeramente tuve la idea de realizar una pintura de arena del rostro de Barack Obama y pensé en el mejor emplazamiento para la obra. Quería transmitir la necesidad de cambio que mundialmente tenemos y cómo Obama enarbola esa posibilidad de que haya un liderazgo más empático. El hecho de que luego el tamaño de la obra permita que la misma se vea desde Google Earth es intrínseco al valor del trabajo. La gran escala de Expectation permite aludir al impacto global que tienen estas elecciones. Lo importante no es en sí que sea el rostro de Obama, sino lo que él está representando.

P: ¿En qué lugar exacto del Fórum se va a ubicar y cuál va a ser su tamaño?

R: Estará ubicado en un espacio abierto al lado del Fórum y el tamaño de la obra será de aproximadamente una hectárea.

P: ¿Por qué ese título?

R: Porque Expectation (Expectativa) personifica la inmensa sensación de esperanza que se respira entre los seguidores de Barack Obama. Gane o pierda las elecciones, Obama ha despertado una gran expectativa de cambio que se contrapone a décadas de desilusión con el poder político establecido.

P: ¿Cuál es la finalidad de la obra?

R: Utilizar el arte para crear un diálogo internacional sobre las acuciantes, y a menudo, ignoradas necesidades de la población mundial. Llamar la atención sobre el hecho de que si estamos buscando un héroe es porque realmente ya hemos llegado a estar muy mal. Y generar un debate que manifieste que los líderes deben estar del lado de la gente y no representar únicamente a las corporaciones.

P: ¿Por qué ha decidido sumarse a ese elenco de artistas que han retratado al candidato demócrata?

R: Porque considero que su política externa puede contribuir a mejorar el panorama internacional actual, muestra cierto interés en ofrecer alguna solución al cambio climático y a problemas medioambientales y propone una conclusión a la guerra de Irak.

P:¿Cree que Obama se ha convertido ya en todo un símbolo?

R: Definitivamente. Sus raíces, su historia personal y su mensaje lo convierten en una figura iconográfica.

P: ¿En cuánto tiempo más o menos cree que podría estar finalizado el enorme retrato? ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

R: Quisiera ver Expectation terminado el día 3 de noviembre, justo antes de las elecciones. Aún estamos en la fase de recaudar fondos para el proyecto, ya que surgió como una iniciativa personal y todo lo logrado proviene de donaciones privadas. Hoy lunes comenzaremos con el desbroce del terreno.

P: ¿Será un proyecto permanente?

R: No, como muchas otras de mis creaciones, Expectation será una obra de arte efímera. Esto añade la metáfora de si las esperanzas desaparecerán igual de rápido que la obra o si Barack Obama es el comienzo de una nueva era.

P: ¿Con qué apoyos económicos cuenta?

R: Hasta hoy sólo tenemos lo que se denomina "apoyos en especie", de empresas puntuales. Necesitamos recaudar unos 15.000 euros para pagar el transporte interno y externo, personal de seguridad, compra de rastrillos, mascarillas, chalecos y guantes para los voluntarios y gastos de documentación aérea de todo el proceso. La información para realizar donaciones se encuentra en www.artjammer.com.

P: ¿Cómo cree que será acogido Expectation por los barceloneses?

R: Creo que, como en todo, habrá quien sienta afinidad con la obra y quien no. Hay quienes creen que desde Cataluña no se debería opinar sobre una presidencia que estará a más de 6.000 kilómetros de distancia, y otros creemos que en un mundo global lo que pasa en cualquier lugar del planeta nos afecta a todos. No podemos ser indiferentes y es nuestro derecho manifestar nuestra opinión. A nivel mediático, con Expectation Barcelona vuelve a estar en los titulares internacionales, y a nivel artístico, Barcelona se convierte en anfitriona de una obra de vanguardia tanto en su concepto como en su desarrollo.

Descubre la guía de Cataluña de EL VIAJERO

El artista cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez Gerada ha plasmado en paredes de edificios de todo el mundo sus gigantescas creaciones.
El artista cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez Gerada ha plasmado en paredes de edificios de todo el mundo sus gigantescas creaciones.ANA ÁLVAREZ-ERRECALDE
Simulación del proyecto 'Expectation', de Rodríguez Gerada, tal y como quedará en el Fòrum de Barcelona.
Simulación del proyecto 'Expectation', de Rodríguez Gerada, tal y como quedará en el Fòrum de Barcelona.ANA ÁLVAREZ-ERRECALDE
Imagen del retrato que el artista Jorge Rodríguez Gerada va a plasmar con arena en Barcelona.
Imagen del retrato que el artista Jorge Rodríguez Gerada va a plasmar con arena en Barcelona.ANA ÁLVAREZ-ERRECALDE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_