_
_
_
_
_

Entrevista con Alberto Manguel

Autor de Todos los hombres son mentirosos

Alberto Manguel

Durante los años 70, florecieron las dictaduras en Latinoamérica. Muchos latinoamericanos escaparon del horror y vinieron a exiliarse a España. Con este pretexto, el escritor Alberto Manguel ha escrito Todos los hombres son mentirosos, una novela que explica la historia de los intelectuales que tuvieron que huir de sus respectivos países y que mezcla los géneros policíaco, metaliterario e histórico. El autor ha charlado con los lectores sobre ésta y otras obras.

1javier21/10/2008 01:11:25

¿Tuvo problemas para publicar su primera novela? ¿Cómo fue el proceso? Un saludo

No tuve problemas quizás por que ya había publicado una serie de libros y mi editor me conocía. Pero eso fue en los días en los que un editor en el mundo anglosajón seguía a un escritor; hoy yo tendría muchos más problemas, por que los editores se interesan mayormente por un libro específico que puedan vender, que pueda ser un best-seller, no por sostener a un escritor y toda su obra.

2JEAN VINTEUIL21/10/2008 01:17:41

Distinguido Manguel, en estos tiempos de la gran mentira económica (que tanto daño ha hecho y sigue hacidno a latinoamérica) ¿podríamos decir que el mundo está gobernado por la mentira?

El capitalismo está basado en una mentira perniciosa: que el provecho financiero individual aprovecha a toda la sociedad. Esa ambición, la de enriquecerse individualmente a toda costa, destruye no sólo la estructura social sino que acaba destruyendo también a los individuos. Es como el ordenador HAL en : Odisea del espacio; inventado para llegar a Júpiter a toda costa, mata a la tripulación por que se les ha olvidado agregar "salvo a costa de la vida humana." La mentirosa estructura que nos gobierna incita a ese fin: ganancia financiera a toda costa, aún a costa de la vida humana.

3tortoise21/10/2008 01:18:47

Buenas tardes, me gustaría saber cuál ha sido el último libro que ha leído y con el que ha disfrutado como un chiquillo... un saludo desde madrid

4Ricardo Tavares21/10/2008 01:20:53

¿Las dictaduras del socialismo del siglo XXI (Nicaragua, Venezuela Ecuador y Bolivia) son tan virulentas como la de los militares?

No sé si tiene sentido comparar horrores: ¿Es peor el gulag de Stalin o el campo de concentración de Hitler? El dolor es único para cada uno que lo sufre. Las cárceles de Castro no tienen nada que envidiar a las de Franco.

5Eduardo de San Juan Argentina21/10/2008 01:24:30

Alberto te conocí en Barcelona hace un año. Como pensador lúcido que eres quiero preguntarte: ¿Por qué el hombre olvida? ¿Por qué Europa resurge constantemente en un neonazismo o neofacismo? ¿Dónde está la memoria? ¿Qué actitud asumimos los que hemos sido perseguidos por la estupidez humana toda la historia?

6Mónica21/10/2008 01:25:20

Conozco sus ensayos, sus artículos. Me encanta acercarme a la literatura a través de usted.¿ Me voy a encontrar con el mismo Alberto Manguel en su novela?

Pienso que no, porque en cada libro soy necesariamente otro: aquel que ha escrito el libro anterior.

7Fer21/10/2008 01:26:24

Hola, señor Manguel, existen, hasta donde yo sé, dos traducciones de si libro Historia de la lectura. ¿Cuál es la mejor para usted? saludos

Son distintas e igualmernte buenas: la primera, de Alianza, es más "española"; la segunda, de Lumen, "más argentina." En ambas me reconozco.

8MAO21/10/2008 01:28:20

A fin de que pasase un filtro, di a dos escritores conocidos mi novela. Ambos coincidieron en que si ellos fueran editores la publicarían. La envié a más de 30 editoriales, pero todas la rechazaron. Usted, ¿qué recomienda?

Insista. El mundo editorial de hoy es, en su mayor parte, miserable, concentrado en hacer bestsellers de la semana. Crea en usted mismo y dígase que lo importante es haberla escrito; publicarla es aleatorio. Si le importa más publicarla que esribirla, dedíquese a otra cosa...

9Enrique Angulo21/10/2008 01:29:20

Estoy leyendo ahora su libro Diario de lecturas, y me da la impresión de que usted es judío, o tiene ascendencia judía. ¿A qué cree que se debe la gran inteligencia de su pueblo? Quizá a que ha sido el pueblo al que más se ha odiado y más daño se le ha hecho. Porque, si no me equivoco, porcentualmente, son ustedes los números uno tanto en ciencias como en letras. La lista de genios judíos sería interminable.

No creo en la inteligencia de pueblos. Creo en la inteligencia de los individuos.

10Ricardo Lapin21/10/2008 01:31:22

Hola Alberto, quisiera saber tu opinion de lector sobre el "Libro de los Libros". Es claro que por el peso de las religiones de occidente la biblia ha tenido millones de lectores en la historia humana, pero desde el punto de vista de la narrativa, de las historias que cuenta y como son contadas, ¿cuál es tu opinion del Viejo y del Nuevo Testamento? Gracias, Ricardo Lapin

Mejor que yo, a su pregunta puede contestarle Northrop Frye. Su libro, El gran código, recorre la Biblia como obra literaria y muestra la evolución de estilos narrativos, etc. A mí me parece una maravillosa antología.

11Clara21/10/2008 01:32:01

Sólo quería decirle que conozco su trabajo desde hace ya unos años y que me parece un hombre lúcido y sensato donde los haya. Pienso comprar su novela en cuanto pueda. ¿De qué libro de los suyos está más orgulloso? Un abrazo.

De aquel que un cierto lector elige como suyo.

12Óscar Vega Rebollo21/10/2008 01:34:56

¿Cree usted que algún día ese exilio se revierta?

Ese exilio se revirtió en parte después de la dictadura militar. Y quienes volvieron tuvieron que afrontar otra tragedia, esta vez la gran estafa del . Que a su vez obligó a muchos a un nuevo exilio. Quizás en el futuro se definirá al pueblo argentino como un pueblo itinerante...

13Funes21/10/2008 01:35:17

¿Le parece Borges el mejor escritor del siglo XX?

Uno de los mejores, sin duda.

14Paco (Granada)21/10/2008 01:36:52

Hola Don Alberto ¿Que nexos principales ve entre las dictaduras denominadas Latinoamericanas, y el Franquismo? Espero leer su libro, tiene una pinta estupenda. Un saludo,

Ambas creyeron tener derecho a la violencia para hacer valer sus ideas; ambas creían contar con el respaldo de Dios (que debe estar harto de estas solucitudes); ambas alentaron la estupidez; ambas se creyeron inmortales.

15javier21/10/2008 01:40:08

Hola, es todo un honor poder hacerle una pregunta, Sr. Manguel. ¿Hacia dónde cree usted que virará la literatura después de estos tiempos de tan alta productividad y mucha incertidumbre? ¿Qué vendrá tras la posmodernidad? Un saludo.

El honor es mío. No sé (y no sé si quiero saber) adónde va la literatura. Por suerte, su progreso no es linear sino arbitrario, y Homero viene después de Joyce, y Vila Matas vuelve a la literatura de Diderot y Lawrence Sterne. Cuando nos encontremos en algún sitio dentro de cien años, me contará usted, a su juicio lector, hacia dónde viró la literatura.

16Diógenes kynikós21/10/2008 01:41:31

Saludos. ¿Qué opina del libro electrónico?¿cómo afectará su progresiva implantación al libro de papel? Gracias por su respuesta. Salud y Carpe Diem.

El libro electrónico existe y es útil; el libro de papel también. Son objetos diferentes con usos distintos en un mundo que por cierto es suficientemente amplio como para permitir la pacífica coexistencia de ambos.

17Alejandro21/10/2008 01:42:45

¿Cómo marcó su carrera literaria haber sido lector de Borges durante su juventud?

Me dio más confianza en mi decisión adolescente de vivir entre libros, y la generosidad de Borges me permitió sentirme, como lector, parte de su biblioteca universal.

18ALFRED21/10/2008 01:43:48

Resumiendo, ¿de qué trata su libro? ¿cómo me convencería para que me lo comprara?

No resumo libros, los escribo. Y nunca me permitiría la impertinencia de intentar convencer a nadie de mis gustos.

19enya21/10/2008 01:47:38

¿Cómo puede uno luchar con una dictadura? ¿Es huir la única solución?

De ninguna manera. Cada uno debe encontrar la forma de enfrentarse a una dictadura: algunos usan la violencia, otros el silencio, algunos la palabra, algunos la resistencia pacífica. Y algunos, en lugar de la lucha, eligen la colaboración o la huída. Sólo dos cosas no se eligen en esos casos: el exilio y la muerte.

20Anaximandro21/10/2008 01:51:41

¿Tiene la mentira su parte inapelable de aportación a nuestro bienestar?

No sé si la mentira contribuye a nuestro bienestar: sólo sé que es inevitable. Nunca podemos conocer algo o alguien en su integridad. Nuestra relación con el mundo es fragmentaria, y los fragmentos son, de alguna manera, versiones mentirosas de la realidad. De manera que mentir y ser conscientes son dos caras de la misma moneda con la que compramos (para ser fiel a esta metáfora) a veces nuestra felicidad y veces nuestro sufrimiento.

21Jordi21/10/2008 01:52:39

Estimado Sr. Manguel: como experto en la lectura, ¿cree usted que hay best-sellers buenos, o el mero hecho de que un libro sea masivo y que su intención sea el puro entretenimiento ya lo hace descender de categoría? Muchas gracias por su respuesta.

Claro que hay bestsellers buenos (si por bestseller entendemos "libro que se vende bien.") La Odisea, el Quijote, la Biblia...

22Un amante de los libros-Adolfo21/10/2008 01:53:36

¿Cómo definiría su propia y magnífica biblioteca?¿La noche -en una biblioteca privada- es para leer y el día para escribir?.Un saludo por los magníficos momentos que me ha hecho pasar.

Mi biblioteca es, de alguna manera, mi autobiografía. Y sí, escribo de mañana y leo sobre todo de noche.

Mensaje de Despedida

Mil gracias por la preguntas y por el afecto con el que me las han hecho llegar. Espero que algún día nos encontremos cara a cara: esto de hablar con fantasmas me da algo de inquietud... Un cordial saludo, Alberto Manguel

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_