_
_
_
_
_

El escritor indio Aravind Adiga el premio Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido

La obra ganadora 'The White Tiger' es además el debut del autor como novelista

El escritor indio Aravind Adiga ha ganado este martes el premio de ficción en lengua inglesa Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, con su primera novela, The White Tiger. Adiga, de 33 años, narra en su novela la vida de un porteador de rickshaw en la India, que se debate entre ser un hijo leal y su deseo de mejorar. El presidente del jurado, el ex ministro conservador Michael Portillo, ha declarado que lo que destaca de la novela ganadora es su originalidad reflejando "el lado oscuro de la India".

Adiga es el segundo ganador más joven del premio, después de Ben Okri, que se hizo con el Man Booker en 1991, con 32 años. Antes que él, otros escritores como otros debutantes han ganado el Booker, como Arundhati Roi, que lo logró en 1997 por El dios de las pequeñas cosas.

El ganador de este año es el cuarto escritor nacido en India que obtiene el premio, tras la citada Roi, Salman Rushdie y Kiran Desai, mientras que un quinto ganador, VS Naipaul, tenía ancestros indios. Aravind Adiga se ha impuesto en la final al australiano Steve Toltz, por A Fraction of the Whole; el irlandés Sebastian Barry, por The Secret Scripture; el indio Amitav Ghosh, por Sea of Poppies; la inglesa Linda Grant, por The Clothes on Their Backs, y el inglés Philip Hensher, por The Northern Clemency. Cada uno de los finalistas al Man Booker, que el año pasado fue concedido a The Gathering, de Anne Enright, recibe 2.500 libras (3.200 euros ó 4.359 dólares).

En ediciones pasadas, el galardón ha ido a parar a escritores tan conocidos como el surafricano J.M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura en el 2003), el anglo-indio Salman Rushdie y la canadiense Margaret Atwood.

Aravind Adiga posa con la novela ganadora
Aravind Adiga posa con la novela ganadoraAP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_