Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Millás gana el Premio Nacional de Narrativa

Ha sido galardonado por su novela 'El Mundo', con la que ya obtuvo el Planeta.- La dotación es de 20.000 euros

"Creo que el jurado ha reconocido la calidad, el contenido de la novela, más allá de que el tema sea autobiográfico", ha declarado el escritor Juan José Millás (Valencia, 1942) poco después de saberse ganador del Premio Nacional de Narrativa 2007 por su novela autobiográfica El Mundo, con la que ya obtuvo hace un año el Premio Planeta.

El galardón, dotado con 20.000 euros, premia a la mejor novela aparecida en 2007, ya sea en castellano o otra de las lenguas españolas cooficiales. En tono de broma, Millás ha señalado que pese a la crisis económica ingresará el dinero en el banco. "En estos tiempos los personajes públicos tenemos el deber de decir que el dinero donde mejor está es en el banco", ha añadido el novelista por vía telefónica a ELPAÍS.com

MÁS INFORMACIÓN

El despertar al mundo

La novela premiada es autobiográfica. Narra la historia de un adolescente que despierta al mundo tras haber "sufrido un corte en su vida", ha señalado el autor a Efe. Millás abandonó su Valencia natal a los seis años, "perdiendo el mar, la luz y llegando a una ciudad inhóspita y fría" (Madrid), y en su relato ofrece la visión de un muchacho que descubre la calle en la que ha pasado la preadolescencia y de la que ha intentado huir siempre. Cuando, finalmente, consigue escapar de allí, se encuentra esa misma calle en Nueva York, Bogotá o Londres, porque, en definitiva, esa calle es el mundo, al que hace inevitablemente referencia el título del libro.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa en esta ocasión ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco. Han formado también parte del mismo, entre otros, José Antonio Pascual, Euloxio Rodríguez, Arantza Urretabizkai, Antonio Gómez Rufo, José María Pozuelo, Ramiro Pinilla y Vicente Molina Foix. Estos dos últimos ganaron en las 2005 y 2006 respectivamente este mismo galardón

Existencialismo irónico

Millás ha cultivado un estilo con influencias de Cortázar y del existencialismo francés, aunque teñido de ironía y absurdo. Su obra ofrece un fuerte contenido psicológico; una tendencia a subvertir las referencias sensoriales y a cuestionar las morales.

Con su primera novela, Cerbero son las sombras (1975), obtuvo el Premio Sésamo. Luego llegarían, entre otras, Visión del ahogado, El jardín vacío y El desorden de tu nombre. Con La soledad era esto logró en 1990 el Premio Nadal. En 2005 recibió el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo por sus colaboraciones en la prensa.

El escritor es columnista de EL PAÍS y escribe periódicamente reportajes en El País Semanal [lea aquí el último]. Además colabora en el programa La Ventana de la Cadena SER.