_
_
_
_
_

Entrevista con Michael Winterbottom

Director de cine

Michael Winterbottom

El prestigioso cineasta británico presenta a concurso en el Festival de Cine de San Sebastián su última película, Génova, que entrará en la Sección Oficial. Winterbottom ha charlado con los lectores sobre su tercera participación en el festival donostiarra.

FOTO: JORDI MINGUELL

1Núria21/09/2008 05:50:30

¿De qué trata su película? ¿ Qué influencias cinematrográficas tiene su cine?

La película va sobre una familia de Chicago que se va a Genova para tratar de reiniciar su vida. A veces cuando haces una película tienes que pensar en las películas que se han hecho sobre el tema. Pero en el caso de 'Genova', creo que me fijé en 'Don´t look now' en el sentido que esa película empieza con la muerta de una hija y el viaje a Italia. Pero intentábamos no estr demasiado influencíados por nada.

2Nulax21/09/2008 05:52:13

Hola Michael!¿Te arrepientes de haber rechazado dirigir el indomable Will Hunting? Y gracias por regalarnos esa maravilla llamada 24 Hour Party People.

No. No tengo muchos remordimientos por no haberla hecho. Si la hubiese hecho habría sido una película completamente distinta y ahora no sé cómo habría hecho para que fuera distinta. Me encanta saber que te gustó 'h Party People', nos lo pasamos muy bien haciéndola. Y nos lo pasamos genial cuándo la pasamos en San Sebastián. Gran fiesta.

3juan carlos21/09/2008 05:53:38

Sus peliculas me han ayudado a descubrir lo extraordinario que se esconde en situaciones y entornos que consideramos cotidianos, ¿se siente influenciado por el neorrealismo italiano?

He visto esas películas cuando era jóven y las que me hicieron interesarme por el cine. Pero nada más... Creo que muchas de las películas que me gustan son películas que simplemente hablan sobre la gente y cómo se relacionan con la sociedad.

424hour21/09/2008 05:54:36

¿Qué conoce de España? ¿Hay algo en ella que le llame la atención como para hacer una película?

Una vez hice una película para la televisión para adolescente en España. La llamamos 'Under the sun'. Se proyectó en el London FIlm Festival. Tuve una novia española una vez...

5Sonia BL21/09/2008 05:55:53

¿Qué le dirías a los que opinan que en tus películas hay mucho de impostura, de marketing, que son productos prefabricados?

No estoy de acuerdo. Les diría eso.

6Akira Ozu21/09/2008 05:57:48

Ha trabajado con muy buenos compositores de música en sus películas como director (en su película Génova con una desconocida para mí). Michael Nyman, es sin embargo un compositor con una mirada muy personal, como la suya, del cine.¿Han habido diferencias creativas entre ustedes? ¿Considerabas mejores a otros compositores? Ya hace casi una década que no trabaja con el, y sus colaboraciones, me han entusiasmado. Gracias y Saludos.

Michael Nyman hizo música para dos películas mías: 'Wonderland' y 'The claim'. También utilizamos su música en ' songs' donde toca además. Creo que Michael Nyman es un gran compositor y también un amigo. Espero que pueda trabajar más con él.

7robertson21/09/2008 05:59:16

Siempre se ha caracterizado por elegir con mucho cuidado a sus directores de fotografia.¿Hay algun director de fotografia con el que le gustaria trabajar y con el que no haya podido hacerlo hasta ahora?

Trabajé con muchos tipos de directores de fotografía. Últimamente estoy trabajando mucho con Marcel Zyskind. Hay muchos cinematogrados con los que me gustaría trabajar como Chris Doyle.

8davidgal21/09/2008 06:00:28

Cuando se acerca a un nuevo género, ¿se empapa del mismo o evita trabajar con las normas establecidas e intenta aportar una nueva mirada sobre el mismo?

Aunque las películas que hago tienen alguna conexión con el género, no son realmente películas de género. Creo que la mayoría de mis películas se centran más en las relaciones de los personajes entre ellos, con su entorno... da igual que sea ciencia ficción, western... da igual...

9davidgal21/09/2008 06:02:54

Aqui en España, Javier Marías es un gran experto en Tristram Shandy. ¿Cual fue la acogida de la película en los círculos universitarios, o entre los expertos en literatura inglesa?

Extrañamente, la primera vez que proyectamos la película donde Tristam Shandy fue escrita. Y la mostramos a gente del pueblo y académicos de todo el mundo especialista en Tristam Shandy. Todos se rieron. La bueno de los expertos de 'Tristam Shandy' es que les gusta que el libro se niega a contar la historia que se supone tiene que contar. Entonces, no les molestó que nos divertiesemos con el libro.

Mensaje de Despedida

Espero que os guste 'Genova'. Muchas gracias por vuestras preguntas. Excepto por esa del marketing.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_