_
_
_
_
_

Saramago tercia en la polémica sobre la fosa de Lorca

El Premio Nobel asegura en su 'blog' que "el decoro social" no basta para evitar la exhumación

El escritor José Saramago tercia en la polémica en torno a la recuperación de los restos de Federico García Lorca al opinar hoy, en su blog, que los argumentos alegados por la familia del poeta "han perdido peso" y que razones de "decoro social" no bastan para evitar la exhumación.

Todo lo que alega la familia son cuestiones como la "curiosidad malsana de los medios de comunicación" o "el espectáculo en que se convertiría el levantamiento de los huesos", señala el Nobel portugués, de 85 años, que considera "respetables" esas razones aunque cree que a estas alturas han perdido fuerza.

Y es que, para Saramago, "era inevitable" que la recuperación de uno de los mayores poetas de España, enterrado como otros miles en el barranco de Víznar (Granada), se convirtiera rápidamente en un "auténtico imperativo nacional".

Más información
"No impediremos exhumar los restos de Federico, aunque no nos gustaría"

El escritor recuerda que en la misma fosa del poeta yacen otros tres fusilados, el profesor Dióscoro Galindo y dos banderilleros anarquistas, Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí Melgar, y señala que una nieta del primero puso el asunto en su sitio con la mayor sencillez cuando atendía a una cadena de radio.

Cuando el periodista le preguntó dónde llevaría los restos de su abuelo si acabaran por encontrarse, la nieta respondió: "Al cementerio de Pulianas". Pulianas, en la provincia de Granada, es -aclara Saramago- la aldea donde su abuelo Dióscoro trabajaba y la familia sigue viviendo.

"Sólo las páginas de los libros tienen vuelta, las de la vida, no", concluye su comentario el Premio Nobel portugués.

José Saramago en una imagen de archivo ante su ordenador
José Saramago en una imagen de archivo ante su ordenadorEFE
Los familiares de Federico García Lorca se oponen a que la posible apertura de la fosa común en la que supuestamente está enterrado el poeta granadino junto a otros fusilados se convierta en "un espectáculo mediático". Los herederos de Lorca apoyan la iniciativa de investigar y dar a conocer la identidad y las circunstancias de la muerte de los asesinados por el franquismo. A lo que se oponen es a que la exhumación se convierta en un espectáculo mediático y consideran infame que su deseo de que el lugar se conserve intacto sea comparado con oponerse al estudio riguroso de la Guerra Civil y la represión franquista. E insisten en que no se destaque a Lorca y se menosprecie a los 1000 ó 3000 fusilados que se cree descansan en el barranco de Viznar.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_