_
_
_
_
_

Los herederos de Lorca se oponen a que la exhumación del poeta sea un espectáculo

La familia del poeta respeta el deseo de los descendientes de otros fusilados de reabrir la fosa común

Los familiares de Federico García Lorca se oponen a que la posible apertura de la fosa común en la que supuestamente está enterrado el poeta granadino junto a otros fusilados se convierta en "un espectáculo mediático", según han señalado en un comunicado [descargar en PDF]. Los herederos del autor ya han anunciado que no se opondrán a una posible reapertura de la fosa común, tal como ha adelantado hoy EL PAÍS.

En declaraciones exclusivas a este periódico, la presidenta de la Fundación, Laura García Lorca, reconocía que a la familia no legusta la idea, pero que respetan "los deseos de las otras partes implicadas". Los herederos de Lorca piensan que el poeta debe descansar "como uno más, en orden alfabético", y señalan que la exhumación "no aportará datos biográficos imprescindibles".

Más información
"No impediremos exhumar los restos de Federico, aunque no nos gustaría"
Comunicado de la Familia García Lorca

Los herederos de Lorca apoyan la iniciativa de investigar y dar a conocer la identidad y las circunstancias de la muerte de los asesinados por el franquismo. Advierten, sin embargo, de que desean que los restos del poeta "reposen para siempre donde están". Es un deseo, añaden, "tan legítimo como el de otros familiares". De ese modo, consideran que se preservaría el barranco de Víznar "como lugar de la memoria colectiva, pública y civil". Suscriben el comunicado Vicenta, Manuel y Concha Fernández-Montesinos García y Gloria, Isabel y Laura García-Lorca de los Ríos.

A lo que se oponen es a que la exhumación "se convierta en un espectáculo mediático" y consideran "infame" que su deseo de que el lugar se conserve intacto sea comparado con oponerse al estudio riguroso de la Guerra Civil y la represión franquista. Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, ha manifestado hoy a Efe que ni quieren ni pueden oponerse a una exhumación parcial de la fosa, pero que practicarla sería "desvirtuar" la memoria del poeta.

La nieta de un maestro supuestamente enterrado junto a Federico García Lorca, Nieves Galindo, ha declarado hoy que a la familia del poeta granadino no le ha quedado "más remedio que ceder" respecto a la exhumación de la fosa común, informa Efe Galindo ha sido la promotora ante el juez Garzón de la petición para que se excave en Víznar.

En la imagen, Nieves Galindo nieta de Dióscoro Galindo, en una foto de archivo
En la imagen, Nieves Galindo nieta de Dióscoro Galindo, en una foto de archivoBERNARDO PÉREZ
Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, posa en su despacho en la Fundación García Lorca en Madrid
Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, posa en su despacho en la Fundación García Lorca en MadridEFE

Gibson: "Se podrían localizar los restos del poeta"

García Lorca sobre la apertura de la fosa común en la que supuestamente está enterrado el poeta granadino "abre las puertas" a la localización definitiva de sus restos. Este conocedor de la obra y la vida del poeta, considera que la postura mostrada por los Lorca no supone "un cambio de actitud" respecto a lo que habían planteado con anterioridad, entre otros motivos "porque no tiene por qué cambiar" ahora. En cualquier caso, después de que hayan anunciado que no se opondrán a la exhumación parcial aunque no sean partidarios de ella, Gibson se ha mostrado, en declaraciones a Efe, especialmente "feliz" en lo que ha considerado "la mejor noticia que ha recibido en muchísimos años", al "abrir las puertas" a la búsqueda y localizción definitiva de García Lorca. Según este historiador, nadie puede exigir a los herederos del poeta "lo que ellos no quieran", sobre todo si pretenden que los restos permanezcan donde se encuentran, aunque considera "muy malo" que sigan existiendo tantos "bulos, incertidumbres y teorías" sobre su emplazamiento. De acuerdo con las investigaciones desarrolladas durante años por Gibson, a quien un enterrador le mostró dónde estaría enterrado el poeta fusilado en 1936, Lorca se encuentra en una zona conocida como Fuente Grande ubicada en los límites del término municipal de Alfacar y próxima al barranco de Víznar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_