_
_
_
_
_

Banderas y Meryl Streep, Premios Donostia de una edición sin prejuicios

El Festival de Cine de San Sebastián se abre el 18 de septiembre con una película del actor malagueño

Meryl Streep y Antonio Banderas recibirán el Premio Donostia del 56 Festival de Cine de San Sebastián, en una edición de "criterios abiertos y carentes de prejuicios" para acercarse al cine "más taquillero" y también "al más radical y arriesgado". El director del certamen donostiarra, Mikel Olaciregui, ha renovado la apuesta del Zinemaldia por la diversidad en la rueda de prensa en la que la incógnita a desvelar era el nombre de los actores distinguidos con el Donostia.

Banderas, que protagoniza junto a Liam Neeson y Laura Linney la película con la que se inaugurará el Festival el día 18, The other man", del británico Richard Eyre, es el tercer actor español, tras Fernando Fernán-Gómez (1999) y Francisco Rabal (2001), que recibirá este premio con el que se distingue su trayectoria en el mundo del cine, de la que Olaciregui ha destacado su "versatilidda".

Más información
Capital del cine: Donostia

De Meryl Streep ha subrayado su capacidad para convertir sus personajes en "inolvidables, de gran fuerza y personalidad" y sus cualidades como actriz dramática y de comedia. "Es la mejor actriz contemporánea en activo", ha afirmado.

Leonor Watling, en el jurado

Olaciregui ha anunciado además los nombres de los diferentes jurados, entre ellos, los de los compañeros del realizador Jonathan Demme, el autor de El silencio de los corderos, que presidirá el de la Sección Oficial.

Junto a él, decidirán el palmarés el director de fotografía alemán Michael Ballhaus, la actriz y productora argentina Martina Gusman, el director, actor y escritor japonés Masato Harada, la realizadora libanesa Nadine Labaki, la directora Clare Peploe y la actriz y cantante española Leonor Watling.

Variedad

El Festival va a recorrer durante díez días, hasta el 27 de septiembre, todas las distancias, como la que pueda existir entre Tropic Thunder, una guerra muy perra, el filme de Ben Stiller que se presenta en la Sección Oficial fuera de concurso, y Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, que compite por la Concha de Oro, al igual que otros dos españoles, Javier Fesser con Camino y Belén Macías con El patio de mi cárcel.

Kim Ki-duk, Michael Winterbottom, Daniel Burman, Hirokazu Kore-Eda, Samira Makhmalbaf, Yesim Ustaoglu son algunos de los directores de la Sección Oficial, a la que acudirá fuera de concurso El niño con el pijama de rayas, de Mark Herman y que clausurará Rian Johnson The brothers Bloom, también fuera de concurso. Completan la lista de la sección a concurso Cristhophe Honoré, Kristian Levring, Rashid Masharawi, Benoit Delépine, Léa Pool y Courtney Hunt.

Woody Allen abrirá las Perlas de otros festivales con Vicky Crsitina Barcelona, dentro de Zabaltegi, sección a la que se suman otras como Horizontes, que presentará catorce títulos "de primer nivel" y las retrospectivas dedicadas a Mario Monicelli, Terence Davis y el cine negro japonés.

EFE
Meryl Streep en un fotograma de Mamma Mía!
Meryl Streep en un fotograma de Mamma Mía!PROMOCIÓN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_