_
_
_
_
_

Andrea Camilleri gana el II Premio Internacional de Novela Negra RBA

El galardón está dotado con 125.000 euros.- La obra ganadora es 'El crimen del Garlasco'

El escritor, director teatral y guionista italiano Andrea Camilleri (1925) ha sido el ganador de la segunda convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros. La obra ganadora se titula La muerte de Amalia Sacerdote, su primera novela negra sin la presencia de Salvo Montalbano, el entrañable comisario de policía. La muerte de Amalia Sacerdote, que adopta desde su primera página un enfoque periodístico, se sitúa en gran parte de su acción en la redacción de la RAI en Palermo, en el despacho de su director, y la historia relatada está inspirada en un "elemento histórico", según ha señalado el autor.

Así, el asesinato de una muchacha supuestamente a manos de su novio, conocido popularmente como "El crimen de Garlasco", que tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación italianos, sirvió a Camilleri como punto de partida para crear la novela. Mediante una videoconferencia, Camilleri ha señalado desde Palermo que "esta novela es un intento de explicar una cierta situación siciliana, en la que la mafia tiene relaciones con la política y con la banca".

En esta ocasión, concreta el autor, la trama se desarrolla en un ambiente periodístico, y por esa razón "no hay un detective, sino que es el lector el que tiene que descubrir todos los hilos que desentrañen el caso", y aclara que no se trata de un ensayo periodístico, sino de una "obra literaria".

Becas para los hijos de policías asesinados por la mafia

La obra ganadora coincide en el tiempo con su reciente libro Vosotros no lo sabéis", "una especie de ensayo sobre los pizzini (papeles con los que se comunicaba con familiares y cómplices) del mafioso Bernardo Provenzano, un material que me ha hecho llegar el gobierno de Palermo". Camilleri, que dio a este ensayo la forma de un diccionario, ha revelado que "todos los derechos de autor y de las futuras traducciones de este libro se destinarán a los hijos de los policías asesinados por la mafia, para lo cual ha creado una fundación que concederá becas a estos niños".

El escenario elegido para ambientar la obra es Palermo, en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida que hasta la justicia y el periodismo están a su servicio. Camilleri ha justificado el origen de la historia porque no tiene fantasía: "No puedo inventar una novela a partir de la nada y necesito como punto de partida basarme en hechos de la crónica periodística y luego intento transformar, hacer reconocibles o irreconocibles esos sucesos, que adapto a mis propias exigencias narrativas, al igual que hago con las novelas históricas".

Camilleri asegura que tuvo que apartar a su habitual comisario Montalbano de este caso porque es "un hombre pesado y fastidioso, y habría intentado monopolizar la investigación, por eso tuve que dejarlo en el más absoluto ostracismo". Poco antes del inicio de la conferencia de prensa, retrasada por problemas técnicos en la comunicación con Palermo, Camilleri ha bromeado: "Creo que todo lo que está sucediendo es un sabotaje de la mafia".

Andrea Camilleri.
Andrea Camilleri.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_