_
_
_
_
_

Goytisolo regresa a la novela

El autor presenta su nuevo libro, 'Exiliado de aquí y de allá'

El escritor Juan Goytisolo regresa a la novela con El exiliado de aquí y allá, que Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores se dispone a publicar cinco años después de Telón de boca, su anterior obra de este género. En su nueva novela, que Goytisolo presentará en Madrid dentro de una semana junto al escritor argentino Alberto Manguel, el autor barcelonés retoma el extravagante personaje del Monstruo del Sentier de Paisaje después de la batalla, obra publicada en 1982.

A través de este personaje, Goytisolo descubre la "dura verdad" de las sociedades actuales, atrapadas en el consumismo y el terror, y la transformación de este último en una "rentable mercancía", ha adelantado hoy su editorial. Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) llegó a afirmar tras publicar Telón de boca, en 2003, que no volvería a escribir novelas, pero el pasado mes de abril anunció su reconciliación con este género, durante la celebración del Hay Festival en Granada.

El autor, que reside desde hace años en la ciudad marroquí de Marraquech, evitó anticipar entonces el contenido de su nueva novela, aunque reveló que, como es habitual en él, la había escrito a mano, con "un bolígrafo de un euro". Goytisolo explicó que cuando anunció que no volvería a escribir novelas "no tenía nada en perspectiva ni deseos de escribir más" obras de ese género. "Luego -añadió-, con el tiempo, he cambiado".

El exiliado de aquí y allá ha estado precedida por la edición en febrero pasado de los tomos IV y V de las obras completas de Goytisolo, que contienen, el primero de ellos, sus novelas publicadas entre 1988 y 2003 y, el segundo, sus libros autobiográficos y diferentes textos sobre el mundo islámico. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores comenzó en 2005 la publicción de estas obras completas, que abarcarán siete volúmenes.

Reconocido con premios como el Europalia de Literatura, el Octavio Paz y el Juan Rulfo, Juan Goytisolo publicó hace 54 años su primera novela, Juegos de manos. Gran experto de la cultura árabe, el escritor barcelonés se ha destacado además por su activismo intelectual en favor de los derechos humanos y el Tercer Mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_